×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Flor de canela (Fleur de Cannelle)

Dirección de Frédéric Laffont

  • Francés con subtítulos en español
  • 72 minutos
  • + 12 años

Una reflexión viva y sensible sobre la relación entre memoria y creación, a través del regreso a su país de Oscar Castro, un dramaturgo chileno exiliado.

Oscar Castro, cincuentón, es nombrado “Hijo Ilustre” de Colin, su pueblo natal. Al pie de la Cordillera de los Andes, en busca de vivos y muertos, anda tras sus propios pasos e invita a la ceremonia a los testigos de su increíble vida.

Tíos y tías, compañeros de prisión de los campos de Pinochet, el torturador Romo en persona, la puta Soledad, la Virgen María y un portero deben formar parte de la fiesta. Hasta el perro Augusto será invitado. Para la ocasión, los actores de la compañía de Oscar ensayan el espectáculo de cabaret que presentarán en Colin.

En busca del pasado, ¿Logrará Oscar encontrar la pista de Julieta, su madre desaparecida?

durante los años de la dictadura? En esta búsqueda solitaria, Oscar juega su propio papel. La historia es suya, terrible y divertida, un poco irreal. ¡Música, carajo!

Dirección y guión: Frédéric Laffont | Fotografía: Didier Portal | Música: Anita Vallejo | Montaje: Jean-François Giré| Elenco: Oscar Castro, Anita Vallejo, Sylvie Castro, Sébastien Castro, Andréa Kerouani – Castro. Oscarito Castro, Cosme Castro, Anita Castro de Arias, Aquiles Sepúlveda, Jaime Azocar, Gaby Olguin | Productores Albert Film: Christophe de Ponfilly, Frédéric Laffont | Productor ejecutivo Albert Films: Laurence de Rosière | Unidad de Programación de Ficción ARTE Francia: Pierre Chevalier | Una coproducción de ARTE Francia, Albert Films con la participación de Interscoop y Pelarco Production.

Frédéric Laffont

Dirección

Sobre todo documentalista, Frédéric Laffont dirige con Christophe de Ponfilly las empresas de producción Albert films e Interscoop. Es director de las colecciones documentales de Zanzi. Bar y Aux p'tits bonheurs coproducida y emitida por France 3 y colabora regularmente en Voyages, Voyages d'Arte.

Ha dirigido y producido así más de 30 grandes documentales transmitidos a nivel mundial, como El opio del pueblo (1988), Taslima Nareen (1994) o Maldita sea tus ojos cerrados... (1995) y Planeta CNN (1998).
Ganó los honores más prestigiosos de la profesión: Premio Albert Londres 1987 por La guerra de los nervios; Gran Premio en el Festival Internacional de Periodismo de Angers de 1990 para Polvos de Guerra; Premio a la mejor película en el Festival Internacional de Angers de 1994 por ¿Con qué sueñan los boxeadores?; Premio Pantalla Dorada en el Festival Vues d'Afrique, Montreal 1996 por Malditos sean tus ojos cerrados...
Con Fleur de Cannelle dirigió su primer largometraje de ficción.
También es autor de dos libros: Poussières de Guerre (guerra URSS - Afganistán) y Malditos sean tus ojos cerrados... (genocidio en Ruanda).

Oscar Castro

Actuación

Este creador multidisciplinario nació en Santiago en 1947. Veinte años después, junto a un grupo de amigos y artistas autodidactas, fundó el Teatro Aleph. Con una pluma provocadora e inspirada por los movimientos políticos y sociales de la época, sus textos se convirtieron prontamente en íconos del teatro latinoamericano. Debido a su labor de difusión teatral durante los primeros años de la dictadura, en 1976 salió al exilio a Francia, donde rearmó la compañía con la que trabajó hasta el último día de su vida en Europa.

Anita Vallejo

Música

Miembro fundador del Théâtre Aleph, estudió piano y composición musical en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Santiago en Chile.
Posteriormente, compuso para el teatro de música y canciones, algunas de las cuales fueron escritas por Pierre Barouh, fueron versionadas y grabadas por Yves Montand, Pierre Louki, Bia, Françoise Kucheïda. También compuso para documentales, créditos, música de cine como Il y a des jours et des lunes y Hasard ou coïncidence de Claude Lelouch.
Como actriz, participa en todos espectáculos en el Teatro Aleph, y en el cine ha participado en Il y a des jours et des lunes de Claude Lelouch (1989) y Chili con carne de Thomas Gilou (1999).

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


12 de enero en Teatro Aleph, La Cisterna

×