×

Teatro

18 al 20 de enero, en Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Dirección: Gonçalo Amorim, Alexis Moreno |Dramaturgia: Alexis Moreno | Elenco: Alexandra Von Hummel, Alexis Moreno, Gonçalo Amorim, Manuel Peña, Patrícia Gonçalves e Pedro Vilela | Diseño escénico: Catarina Barros | Diseño lumínico: Alfredo Basaure | Coproducción: Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro La María, Teatro Municipal do Porto y Fundación Teatro a Mil | Fotografías: Felipe Fredes | Agradecimientos: Teatro Nacional São João

Teatro Experimental do Porto

La compañía

TEP es de las compañías profesionales de teatro portugués de mayor longevidad en Portugal. Estrenaron su primer espectáculo en 1953 y continúan su historia. António Pedro (1953 – 1961) fue el primer director artístico que cambia la forma de hacer teatro en Portugal, operando una nueva revolución estética, con la introducción de la puesta en escena moderna. Le siguen figuras destacadas del teatro, las artes visuales, la música, la literatura, el cine, el pensamiento, que dieron forma al Teatro Experimental do Porto (TEP) y la asociación que lo gestiona, el Círculo de Cultura Teatral.

A lo largo de estos 70 años, han pasado de las figuras más carismáticas de la cultura portuguesa y han sido representada obras de los principales autores nacionales y extranjeros.

TEP es una estructura residente en el Teatro Campo Alegre, en el ámbito del programa Teatro em Campo Aberto y apoyada por el ayuntamiento de Oporto.

Teatro La María

La compañía

Nace el año 2000 con el estreno de la obra El apocalipsis de mi vida, y está conformado por los actores Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno dupla responsable de la creación y generación de proyectos-, Manuel Peña, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto, Tamara Acosta, y por los diseñadores teatrales Ricardo Romero y Rodrigo Ruiz.

Hasta la fecha, Teatro la María ha llevado a escena dieciocho montajes entre los que se cuentan, entre otros, El apocalipsis de mi vida, Trauma, Pelícano, El Rufián en la Escalera, Superhéroes, La Tercera Obra, Las Huachas, Persiguiendo a Nora Helmer y “Ls Millonarios, convocando para cada trabajo a distintos artistas con quienes ha establecido una fértil colaboración artística.

Han sido invitados a participar en distintas ocasiones a Muestras y Festivales en Chile, como la Muestra Nacional de Dramaturgia, Dramaturgia Europea, Festival de Dramaturgia Norteamericano, entre otros; al tiempo que han participado en Festivales y escenarios internacionales con La Tercera Obra (presentaciones en Francia e Italia, los años 2006 y 2007), Persiguiendo a Nora Helmer (presentaciones en Tokio en 2013) y Los Millonariosn(Festival Sala de Parto. Lima-Perú 2015).

Han desarrollado, a lo largo de 15 años de trabajo ininterrumpido, una poética escénica propia, donde conciben la creación teatral como la puesta en relación de distintos universos y capas narrativas, donde la palabra, el trabajo actoral, la visualidad, las opciones estéticas y políticas trabajan en profundo diálogo y tensión, formando un tejido escénico que busca atender ciertos asuntos, tanto en lo que se refiere al contenido, como en lo que se refiere a lo escénico. Los conceptos patria, identidad, violencia y fracaso, se han entrometido de alguna forma u otra en todos sus montajes. Buscan reflexionar en torno al país, condensado, a través de la puesta en escena, fragmentos de la realidad nacional.

CON EL APOYO DE

G.O.L.P.

EN

De Teatro Experimental do Porto y Teatro La María | Dramaturgia de Alexis Moreno | Dirección de Gonçalo Amorim y Alexis Moreno

  • Chile
  • Portugal
  • Portugués y español con subtítulos
  • 80 minutos
  • + 12 años

Esta comedia absurda y de humor negro es una coproducción portuguesa-chilena que reflexiona en torno a la realidad de ambos países y a la imposibilidad de generar cambios sin hacerse cargo del presente y el pasado.

Comedia negra que presenta una ucronía (reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente), en la que una delegación del gobierno chileno viaja a Portugal con el fin de tomar ejemplo y pedir ayuda para implementar en Sudamérica un modelo de gobierno comunista desarrollado en Portugal tras la Revolución de los Claveles. Chile, asolado por constantes crisis sociales y de identidad, recurre a este modelo ficticio de Portugal para lograr redactar una Constitución que pueda traer la paz social a Chile.

Esta coproducción portuguesa-chilena es una creación escénica de Teatro Experimental do Porto (Portugal) y Teatro La María (Chile), y se enmarca en los trabajos escénicos realizados con motivo de los 50 años del Golpe de Estado de Chile y los 50 años de la Revolución de los Claveles de Portugal.

G.O.L.P.

ES

By Teatro Experimental do Porto y Teatro La María | Playwriting by Alexis Moreno | Directed by Gonçalo Amorim y Alexis Moreno

  • Chile
  • Portugal
  • Portugués y español con subtítulos
  • 80 minutos
  • + 12 años

This absurd and black comedy is a Portuguese-Chilean co-production that reflects on the reality of both countries and the impossibility of generating changes without taking charge of the present and the past.

A black comedy that presents a uchronia (logically constructed historical reconstruction based on possible events that have not actually happened), in which a delegation of the Chilean government travels to Portugal in order to take an example and ask for help to implement in South America a communist model of government developed in Portugal after the Carnation Revolution. Chile, plagued by constant social and identity crises, resorts to this fictitious Portuguese model in order to draft a Constitution that can bring social peace to Chile.

This Portuguese-Chilean co-production is a scenic creation of Teatro Experimental do Porto (Portugal) and Teatro La María (Chile) and is part of the scenic works carried out on the occasion of the 50th anniversary of the Coup d'Etat in Chile and the 50th anniversary of the Carnation Revolution in Portugal.

Fechas:

Dirección: Gonçalo Amorim, Alexis Moreno |Dramaturgia: Alexis Moreno | Elenco: Alexandra Von Hummel, Alexis Moreno, Gonçalo Amorim, Manuel Peña, Patrícia Gonçalves e Pedro Vilela | Diseño escénico: Catarina Barros | Diseño lumínico: Alfredo Basaure | Coproducción: Teatro Experimental do Porto (TEP), Teatro La María, Teatro Municipal do Porto y Fundación Teatro a Mil | Fotografías: Felipe Fredes | Agradecimientos: Teatro Nacional São João

Teatro Experimental do Porto

La compañía

TEP es de las compañías profesionales de teatro portugués de mayor longevidad en Portugal. Estrenaron su primer espectáculo en 1953 y continúan su historia. António Pedro (1953 – 1961) fue el primer director artístico que cambia la forma de hacer teatro en Portugal, operando una nueva revolución estética, con la introducción de la puesta en escena moderna. Le siguen figuras destacadas del teatro, las artes visuales, la música, la literatura, el cine, el pensamiento, que dieron forma al Teatro Experimental do Porto (TEP) y la asociación que lo gestiona, el Círculo de Cultura Teatral.

A lo largo de estos 70 años, han pasado de las figuras más carismáticas de la cultura portuguesa y han sido representada obras de los principales autores nacionales y extranjeros.

TEP es una estructura residente en el Teatro Campo Alegre, en el ámbito del programa Teatro em Campo Aberto y apoyada por el ayuntamiento de Oporto.

Teatro La María

La compañía

Nace el año 2000 con el estreno de la obra El apocalipsis de mi vida, y está conformado por los actores Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno dupla responsable de la creación y generación de proyectos-, Manuel Peña, Elvis Fuentes, Rodrigo Soto, Tamara Acosta, y por los diseñadores teatrales Ricardo Romero y Rodrigo Ruiz.

Hasta la fecha, Teatro la María ha llevado a escena dieciocho montajes entre los que se cuentan, entre otros, El apocalipsis de mi vida, Trauma, Pelícano, El Rufián en la Escalera, Superhéroes, La Tercera Obra, Las Huachas, Persiguiendo a Nora Helmer y “Ls Millonarios, convocando para cada trabajo a distintos artistas con quienes ha establecido una fértil colaboración artística.

Han sido invitados a participar en distintas ocasiones a Muestras y Festivales en Chile, como la Muestra Nacional de Dramaturgia, Dramaturgia Europea, Festival de Dramaturgia Norteamericano, entre otros; al tiempo que han participado en Festivales y escenarios internacionales con La Tercera Obra (presentaciones en Francia e Italia, los años 2006 y 2007), Persiguiendo a Nora Helmer (presentaciones en Tokio en 2013) y Los Millonariosn(Festival Sala de Parto. Lima-Perú 2015).

Han desarrollado, a lo largo de 15 años de trabajo ininterrumpido, una poética escénica propia, donde conciben la creación teatral como la puesta en relación de distintos universos y capas narrativas, donde la palabra, el trabajo actoral, la visualidad, las opciones estéticas y políticas trabajan en profundo diálogo y tensión, formando un tejido escénico que busca atender ciertos asuntos, tanto en lo que se refiere al contenido, como en lo que se refiere a lo escénico. Los conceptos patria, identidad, violencia y fracaso, se han entrometido de alguna forma u otra en todos sus montajes. Buscan reflexionar en torno al país, condensado, a través de la puesta en escena, fragmentos de la realidad nacional.

CON EL APOYO DE

Desarrollado por AW lab
×