×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Hamlet, una versión recontra libre (Hamlet, an extra-free version)

De Teatro La Plaza | Escrita y dirigida por Chela De Ferrari

  • Español
  • 95 minutos
  • + 12 años

Un grupo de personas con síndrome de Down toma el escenario para compartir sus anhelos y frustraciones a través de una versión recontra libre de Hamlet.

La obra es un tejido entre el clásico texto de William Shakespeare y la vida de este grupo de actores con síndrome de down, y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia: “¿Ser o no ser?” ¿Qué implica ser para las personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?

“Sé que Chespirito va a estar muy contento
Hay muchas preguntas que no son un cuento
¿Por qué soportar los insultos de la gente?
¿Por qué abandonar nuestros sueños de la mente?
Te hago la pregunta, ¿ser o no ser?
Estoy aquí pero no me quieres ver.
Te invito a mi casa el día que prefieras
Tomamos una chelas, ¡o lo que quieras!
Y si no puedes, escucha mi whatsapp
¿Ser o no ser? De eso se trata este rap”.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la Embajada de Perú.

Texto: William Shakespeare | Dramaturgia y dirección: Chela De Ferrari | Elenco: Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo| Dirección adjunta y asesoría dramática: Claudia Tangoa, Jonathan Oliveros y Luis Alberto León | Dirección musical y entrenamiento vocal: Alessandra Rodríguez | Coreografía: Mirella Carbone | Video: Lucho Soldevilla | Diseño de vestuario: Gustavo Valdez | Diseño de luces: Jesús Reyes | Producción: Teatro La Plaza.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la Embajada de Perú.

Chela De Ferrari

Dramaturgia y dirección

Nació en Lima, Perú. Estudió pintura en la Universidad de Rio Piedras, en Puerto Rico, y teatro en el Club de Teatro de Lima. En Córdoba, Argentina, dirigió durante cinco años al Grupo Extras montando obras de autores argentinos y creaciones colectivas. A su regreso al Perú, fue invitada a dirigir varios montajes en el Centro Cultural PUCP. Es fundadora del Teatro La Plaza, institución sin fines de lucro que nace en el 2003, y directora artística desde su fundación hasta el 2021. La Plaza se define como un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad. A través de textos de nueva dramaturgia y clásicos bajo una mirada contemporánea, su programación está empeñada en la construcción de un teatro capaz de denunciar, reflexionar y hacer memoria y en el que nadie se sienta excluido.

En el 2013 crea Sala de Parto, un programa del Teatro La Plaza para estimular el nacimiento de nueva dramaturgia peruana que en 10 años ha ayudado a nacer más de 50 obras trabajando con socios locales e internacionales, como el Royal Court de Londres. Recientemente, el énfasis ha sido puesto en mujeres creadoras, para acompañarlas en sus procesos de alumbrar nuevas obras. En los últimos años, su trabajo como directora y dramaturga se ha enfocado en la adaptación y dirección de tres obras de Shakespeare y una trilogía peruana. La obras son: Ricardo III en el 2013, Mucho ruido por nada en el 2016 y Hamlet en el 2019. En estrecha colaboración creativa con el dramaturgo peruano Luis Alberto León, estrena: La cautiva en el 2014 y Savia en el 2017. Actualmente se encuentran trabajando en La Barragana, que montarán en el 2023 y con la cual cierran una trilogía que habla de tres momentos de extrema violencia en la historia del Perú. En el 2024 presentará su primera película: Ser Hamlet que cuenta el proceso creativo de ocho actores y actrices con síndrome de Down y discapacidad cognitiva ensayando Hamlet. En este momento se encuentra en fase de edición.

Teatro La Plaza

La compañía

Espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad. Abre sus puertas en el 2003 con el propósito de conectarse con su comunidad ofreciéndole una producción de obras capaces de cuestionar, provocar y sorprender. A través de textos de nueva dramaturgia, así como de clásicos bajo una mirada contemporánea, sus propuestas buscan formular preguntas claves que nos permitan entender mejor nuestra realidad, los agitados tiempos que vivimos y la compleja naturaleza del ser humano. Con la intención de colaborar en el desarrollo de la dramaturgia local, en el 2013 crea Sala de Parto, un programa que estimula el nacimiento de obras y autores peruanos.

«Mezcla la ficción con lo testimonial, las palabras del clásico de los clásicos, hechas para ser pronunciadas por actores prestigiosos y admirados, muestran nuevos significados, se llenan de electricidad»

— Mariana de Althaus, dramaturga y periodista peruana

CON EL APOYO DE

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


Del 17 al 19 de enero en Matucana 100, Estación Central

×