Teatro
Del 9 al 26 de agosto en Teatro Nacional Chileno, Santiago.
De: Teatro La Memoria | Dramaturgia: Juan Radrigán | Dirección: Alfredo Castro | Elenco: Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez, Jaime Leiva | Asistente de Dirección: Víctor Valenzuela | Música: Miguel Miranda | Vestuario: Muriel Parra | Coordinador Técnico: Johnatan Inostroza | Operador Lumínico y de Sonido: Nicolás Zapata | Realizador de Escenografía: Esteban Romo | Asistente de Producción: Maritza Estrada.
Alfredo Castro
Dirección
Es director, actor y fundador del Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria, compañía que ha marcado el teatro nacional en las últimas tres décadas con montajes como los de Trilogía Testimonial: Manzana de Adán, Historia de la sangre y Los días tuertos; además de sus adaptaciones de obras como Hechos consumados de Juan Radrigán y Jamás el fuego nunca y Mano de obra de Diamela Eltit, entre muchas otras. Castro también lleva una destacada carrera cinematográfica, destacando sus roles protagónicos en Tony Manero (2008), Post mortem (2010), No (2012), El Club (2014) y su más reciente éxito, Tengo miedo torero (2020).
Juan Radrigán
Dramaturgia
Ex obrero textil, dirigente sindical y librero, la voz autodidacta de Juan Radrigán (1937-2016) irrumpió en 1979. Tenía un acabado conocimiento de la llamada “clase popular’’, lo que le hizo ser crítico del registro paternalista y caricaturesco con que el teatro local la había representado.
Escribió más de 40 obras de teatro, todas con un sello social inigualable. De ellas destacan El loco y la triste (1980), Hechos Consumados (1981), Balada de los condenados a soñar (1989), Parábola de los fantasmas borrachos (1996), Perra celestial y Medea Mapuche (1999), y Amores de cantina (2009).
Siendo uno de los dramaturgos nacionales más destacados de la historia del teatro nacional, en el año 2011 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación, distinción que se sumó a reconocimientos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte en 1981 y 1982, el Premio Municipal de Literatura 1983, el Premio Altazor 2005, el Premio Bicentenario de Dramaturgia 2010 y el Premio Sello de Excelencia 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En Instagram, @alfredocastro703
En Twitter, @AlfredoACastro
De Teatro La Memoria | Dramaturgia Juan Radrigán | Dirección Alfredo Castro
Esta nueva versión del clásico chileno, escrito por el destacado dramaturgo Juan Radrigán y dirigido por Alfredo Castro, se estrenó a tablero vuelto en el Festival Teatro a Mil 2023 y ahora regresa con nuevas funciones en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Escrita en un lenguaje poético y con momentos de incisivo humor, esta obra reflexiona sobre las consecuencias sociales que ha traído el modelo económico neoliberal instalado en Chile durante la dictadura, a partir del encuentro de Marta (Amparo Noguera) y Emilio (José Soza) , dos seres marginales en un sitio baldío en la periferia de Santiago.
Marta ha sido rescatada la noche anterior, desde un canal, donde fue lanzada por desconocidos. Durante el desarrollo de la obra nos iremos enterando de la ruda vida de ambos. Marta y Emilio logran recuperar confianza, cercanía y humanidad, que se ve interrumpida por personajes, de alguna manera simbólicos, como el Estudiante Vidente, quien está escapando de una violenta marcha callejera y El Cuidador, a quien El Patrón -al más profundo estilo de un personaje Becketiano-, nunca aparece en la obra. Sin embargo, su presencia mueve y encarna, secretamente, la perversa ideología del neoliberalismo, postulando la defensa irrestricta e irracional de la propiedad privada, como fin último del supuesto deseo de una sociedad, desatando la espantosa tragedia final de esta obra.
De: Teatro La Memoria | Dramaturgia: Juan Radrigán | Dirección: Alfredo Castro | Elenco: Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez, Jaime Leiva | Asistente de Dirección: Víctor Valenzuela | Música: Miguel Miranda | Vestuario: Muriel Parra | Coordinador Técnico: Johnatan Inostroza | Operador Lumínico y de Sonido: Nicolás Zapata | Realizador de Escenografía: Esteban Romo | Asistente de Producción: Maritza Estrada.
Alfredo Castro
Dirección
Es director, actor y fundador del Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria, compañía que ha marcado el teatro nacional en las últimas tres décadas con montajes como los de Trilogía Testimonial: Manzana de Adán, Historia de la sangre y Los días tuertos; además de sus adaptaciones de obras como Hechos consumados de Juan Radrigán y Jamás el fuego nunca y Mano de obra de Diamela Eltit, entre muchas otras. Castro también lleva una destacada carrera cinematográfica, destacando sus roles protagónicos en Tony Manero (2008), Post mortem (2010), No (2012), El Club (2014) y su más reciente éxito, Tengo miedo torero (2020).
Juan Radrigán
Dramaturgia
Ex obrero textil, dirigente sindical y librero, la voz autodidacta de Juan Radrigán (1937-2016) irrumpió en 1979. Tenía un acabado conocimiento de la llamada “clase popular’’, lo que le hizo ser crítico del registro paternalista y caricaturesco con que el teatro local la había representado.
Escribió más de 40 obras de teatro, todas con un sello social inigualable. De ellas destacan El loco y la triste (1980), Hechos Consumados (1981), Balada de los condenados a soñar (1989), Parábola de los fantasmas borrachos (1996), Perra celestial y Medea Mapuche (1999), y Amores de cantina (2009).
Siendo uno de los dramaturgos nacionales más destacados de la historia del teatro nacional, en el año 2011 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación, distinción que se sumó a reconocimientos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte en 1981 y 1982, el Premio Municipal de Literatura 1983, el Premio Altazor 2005, el Premio Bicentenario de Dramaturgia 2010 y el Premio Sello de Excelencia 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En Instagram, @alfredocastro703
En Twitter, @AlfredoACastro
PRESENTA
PRODUCE
CON EL APOYO DE
COLABORA