×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Ilusión y Resistencia

De Compañía Laboratorio Teatro y Constanza Cale - Libertador Bernardo O'Higgins

  • Español
  • 60 minutos
  • + 12 años

Dos personas viven instancias de represión y la creatividad aparece como un recurso de resistencia.

Ilusión y resistencia es una puesta en escena teatral que utiliza recursos del circo y el mapping. Mediante estas disciplinas se cuenta la historia de dos personas, a lo largo de sus vidas, y como éstas se ven enfrentadas a diversas situaciones de represión. En ese momento, surge la creatividad como un recurso de resistencia que las ayuda a soportar las vejaciones y encontrar un espacio donde ser ellos mismos, en libertad.

En la obra -donde los actores van representando distintos personajes arquetípicos-, se recogen hechos biográficos e históricos ocurridos en Latinoamérica durante los últimos años, que enfrentan los protagonistas.
Pero la creación también plantea lo dicho por el pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire: “Cuando no se educa para la libertad, el sueño del oprimido es ser el opresor”, señala Freire.

La invitación es a construir una reflexión en torno a este problema.

Ficha artística


De Laboratorio Teatro y Constanza Cale | Directora: Constanza Cale | Dramaturgia colectiva de Laboratorio Teatro y Constanza Cale | Producción audiovisual y mapping: Cristian Figueroa | Intérpretes: Alejandra Castro y Manuel Nieto | Música original: Guillermo Morán.

Mesa Curatorial: Javiera Soto (Presidenta Red de Espacios Culturales Región O`Higgins), Luis Navarro (Festival de Teatro Callejero Santa Cruz), Maite Orueta/Francisca Pizarro (OHI Crea), Clemencia González (Dirección de Extensión - Universidad de O'Higgins), Mariella Valdebenito (Circo Social Quetralmahue), Amanda González (Teatro Regional Lucho Gatica Rancagua).

Mentoría Artística: Stephan Girard (Gratte Ciel)

©Cristian Figueroa

Constanza Cale

La directora

Constanza Cale reside en Rancagua y es actriz, directora de teatro y pedagoga teatral. Desarrolla procesos creativos utilizando el arte y la cultura para mejorar la vida de las comunidades. Ha realizado experiencias que incluyen obras de teatro musical, talleres de animación socio-cultural, cuentacuentos para el fomento de la lectura y espectáculos musicales. Recibió el premio Gestión Cultural Mujer, de Editorial Arte Gráfica. Actualmente es directora de la obra Sewell Teatro-Musical, de Teatro del Homenaje de Chile y parte de Laboratorio Teatro, y la banda Hipertrip, entre otros.

Laboratorio Teatro

El colectivo

Creada por Constanza Cale y Cristian Figueroa, quienes comienzan a indagar en diversas posibilidades de interacción entre las artes escénicas y lo audiovisual, trabajando en proyectos teatrales y musicales desde 2008.

En 2014 comienzan a montar cuenta cuentos con un fuerte contenido audiovisual, creando personajes completamente proyectados que interactúan con la actuación en vivo.

Actualmente también forman parte del colectivo Alejandra Castro y Manuel Nieto, quienes aportan desde la visión del circo y sus recursos, a este experimento interdisciplinario.

— Porque aborda la represión y la resistencia en un contexto latinoamericano y especialmente chileno. En la obra, las situaciones que enfrentan los protagonistas se basan en hechos biográficos y también históricos ocurridos en Latinoamérica, en los últimos años. Pero no hay un juicio final armado: la invitación al espectador es a crear sus propias conclusiones, apelando a lo emocional, lo intelectual y a las vivencias personales de cada quien. En ese sentido, es un desafío intelectual para quien ve la obra.

— Por la fusión de lenguajes que se pueden ver, en el cruce del teatro, el circo y el mapping. Se trata de un formato prácticamente no visto antes en la región.

— Antes de Ilusión y resistencia, Laboratorio Teatro ha realizado cuenta cuentos y cortos. Revisa algunos de esos trabajos previos a continuación:

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


26 al 28 de enero, Rancagua

×