Danza
28 de enero, Santiago
De Núcleo Emovere | Dirección general: Francisca Morand (coreógrafa), Javier Jaimovich (artista sonoro) | Artistas colaboradores: Mónica Bate (artista visual), Diego de la Fuente (compositor), Paulo Fernández (artista audiovisual) | Asistentes: Isidora González, Rocío Ortega, Franco Mella | Colaboración: Rodrigo Costa-Maluk (diseño y construcción), Alejandra Bobadilla (vestuario), Cristián Canto (diseño gráfico), Carolina Cortés (producción), Gonzalo Donoso (fotografía), Julio Escobar (iluminación), Damir Harasic (video).
Javier Jaimovich
Creador
Un cruce entre arte, ciencia y nuevas tecnologías
Es investigador, artista sonoro y Profesor Asociado del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, interesado en trabajar los cruces entre las artes, ciencias y nuevas tecnologías. Su investigación está enfocada en estudiar y caracterizar respuestas fisiológicas de intérpretes y audiencias a la música, con el fin de diseñar y generar nuevas y significativas formas de interacción musical. Por lo mismo, sus trabajos artísticos están relacionados con el diseño de sistemas interactivos de sonido en diversos ambientes, ya sea en instalaciones sonoras, performances musicales, danza y cine. En la Universidad de Chile, Jaimovich lidera proyectos de investigación y creación artística interdisciplinarios, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para las carreras de Ingeniería en Sonido y Magíster en Artes Mediales.
Francisca Morand
Creadora
Interés en las técnicas contemporáneas de la danza
Creadora, intérprete y académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde realiza docencia de pregrado. Titulada de Profesora Especializada en Danza de la Universidad de Chile, tiene además un M.A. en Danza de American University (2001) y es Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento (LIMS) (2013). Se inicia profesionalmente como intérprete de danza contemporánea en 1990, en compañías independientes de Santiago de Chile. Sus áreas de interés pedagógico han sido las técnicas contemporáneas, la improvisación de contacto y posteriormente los sistemas somáticos aplicados a la formación de artistas de la danza, investigación que profundiza en su posgrado y en la especialización en análisis del movimiento. Comienza a desarrollarse en el campo de la creación coreográfica a partir de 2001, realizando residencias artísticas en American University y George Washington University en Estados Unidos, y principalmente en colaboraciones con Eduardo Osorio (MorandOsorio), Camilo Rossel (Melancolía Investigación Escénica) y Javier Jaimovich (Emovere).
-Porque es una “instalaformance”, como la llamó Francisca Morand en entrevista a El Desconcierto que no solo expone ante el público una pieza de danza, sino que también los invita a interactuar con una instalación que les permite ser parte viva de la obra, de manera personalizada, de manera que cada persona que pasa por la experiencia puede generar una reflexión desde su propio cuerpo.
-Porque toca temas muy contingentes, como la relación entre el cuerpo y la tecnología, ya que cada día nos enfrentamos con mayor frecuencia a interacción con máquinas que requieren de nuestra interacción para funcionar. Además, la pieza toca temas como lo inestable, lo dinámico y descentrado de los ambientes tecnologizados, donde las relaciones y las redes de conexión entre lo artificial y lo orgánico genera sentidos complejos y pone en cuestión lo que entendemos por humano y lo vivo.
—Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.
De Núcleo Emovere | Dirigida por Francisca Morand y Javier Jaimovich
En tiempos de relaciones hiperconectadas, Francisca Morand y Javier Jaimovich proponen una reflexión sobre el cuerpo y su interacción con la tecnología.
En Intersecciones frágiles, la performance y la instalación se funden en una sola obra, reflexionando sobre el cuerpo contemporáneo que emerge de la intersección e interacción de su biología con la tecnología; un nuevo cuerpo híbrido atravesado por una multiplicidad de información que cuestiona su subjetividad, su identidad y su estado simultáneo entre la organicidad y la artificialidad. Voz, sonido, movimiento, danza, bioseñales y objetos convergen en frágiles intersecciones, todos ellos fusionados en un sistema interactivo que propone un cuerpo múltiple y complejo: a veces singular y otras colectivo, parte carne y parte máquina, inmerso en un entorno inestable que obliga al sujeto a sentir, actuar y transformarse.
De Núcleo Emovere | Dirección general: Francisca Morand (coreógrafa), Javier Jaimovich (artista sonoro) | Artistas colaboradores: Mónica Bate (artista visual), Diego de la Fuente (compositor), Paulo Fernández (artista audiovisual) | Asistentes: Isidora González, Rocío Ortega, Franco Mella | Colaboración: Rodrigo Costa-Maluk (diseño y construcción), Alejandra Bobadilla (vestuario), Cristián Canto (diseño gráfico), Carolina Cortés (producción), Gonzalo Donoso (fotografía), Julio Escobar (iluminación), Damir Harasic (video).
Javier Jaimovich
Creador
Un cruce entre arte, ciencia y nuevas tecnologías
Es investigador, artista sonoro y Profesor Asociado del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, interesado en trabajar los cruces entre las artes, ciencias y nuevas tecnologías. Su investigación está enfocada en estudiar y caracterizar respuestas fisiológicas de intérpretes y audiencias a la música, con el fin de diseñar y generar nuevas y significativas formas de interacción musical. Por lo mismo, sus trabajos artísticos están relacionados con el diseño de sistemas interactivos de sonido en diversos ambientes, ya sea en instalaciones sonoras, performances musicales, danza y cine. En la Universidad de Chile, Jaimovich lidera proyectos de investigación y creación artística interdisciplinarios, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para las carreras de Ingeniería en Sonido y Magíster en Artes Mediales.
Francisca Morand
Creadora
Interés en las técnicas contemporáneas de la danza
Creadora, intérprete y académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde realiza docencia de pregrado. Titulada de Profesora Especializada en Danza de la Universidad de Chile, tiene además un M.A. en Danza de American University (2001) y es Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento (LIMS) (2013). Se inicia profesionalmente como intérprete de danza contemporánea en 1990, en compañías independientes de Santiago de Chile. Sus áreas de interés pedagógico han sido las técnicas contemporáneas, la improvisación de contacto y posteriormente los sistemas somáticos aplicados a la formación de artistas de la danza, investigación que profundiza en su posgrado y en la especialización en análisis del movimiento. Comienza a desarrollarse en el campo de la creación coreográfica a partir de 2001, realizando residencias artísticas en American University y George Washington University en Estados Unidos, y principalmente en colaboraciones con Eduardo Osorio (MorandOsorio), Camilo Rossel (Melancolía Investigación Escénica) y Javier Jaimovich (Emovere).
-Porque es una “instalaformance”, como la llamó Francisca Morand en entrevista a El Desconcierto que no solo expone ante el público una pieza de danza, sino que también los invita a interactuar con una instalación que les permite ser parte viva de la obra, de manera personalizada, de manera que cada persona que pasa por la experiencia puede generar una reflexión desde su propio cuerpo.
-Porque toca temas muy contingentes, como la relación entre el cuerpo y la tecnología, ya que cada día nos enfrentamos con mayor frecuencia a interacción con máquinas que requieren de nuestra interacción para funcionar. Además, la pieza toca temas como lo inestable, lo dinámico y descentrado de los ambientes tecnologizados, donde las relaciones y las redes de conexión entre lo artificial y lo orgánico genera sentidos complejos y pone en cuestión lo que entendemos por humano y lo vivo.
—Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.
COLABORA