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Gratis, 11 y 12 de enero en Antofagasta (agotadas)

Video y texto: Jérôme Bel

Dirección: Alejandra Rojas

Asistente: Maxime Kurvers |

Versión en Español para Chile (Antofagasta): Carolina Roa

Intérpretes: Alejandra Rojas, Frédéric Seguette, Claire Haenni, Gisèle Pelozuelo, Yseult Roch, Olga De Soto, Peter Vandenbempt, Sonja Augart, Simone Verde, Esther Snelder, Nicole Beutler, Eva Meyer Keller, Germana Civera, Benoît Izard, Ion Munduate, Cuqui Jerez, Juan Dominguez, Carine Charaire, Hester Van Hasselt, Dina Ed Dik, Amaia Urra, Carlos Pez, Henrique Neves, Johannes Sundrup, Véronique Doisneau, Damian Bright, Matthias Brücker, Remo Beuggert, Julia Häusermann, Tiziana Pagliaro, Miranda Hossle, Peter Keller, Gianni Blumer, Matthias Grandjean, Sara Hess, Lorraine Meier, Simone Truong, Akira Lee, Aldo Lee, Houda Daoudi, Cédric Andrieux, Chiara Gallerani, Taous Abbas, Stéphanie Gomes, Marie-Yolette Jura, Nicolas Garsault, Vassia Chavaroche, Magali Saby, Ryo Bel, Sheila Atala, Diola Djiba, Michèle Bargues, La Bourette, Catherine Gallant

Imágenes: Herman Sorgeloos, Marie-Hélène Rebois, Aldo Lee, Pierre Dupouey, Olivier Lemaire, Chloé Mossessian | Producción videos: CND Centre national de la danse, R.B. Jérôme Bel, Paris National Opera/Telmondis in association with France 2 with the participation of Mezzo and of Centre national de la cinématographie, Theater Hora, French Institute Alliance Française – FIAF | Asesoría artística y dirección ejecutiva: Rebecca Lasselin | Producción general: Sandro Grando | Producción artística: R.B. Jérôme Bel | Coproducción : Ménagerie de Verre (Paris), La Commune centre dramatique national d’Aubervilliers, Festival d’Automne à Paris, R.B. Jérôme Bel (Paris) | Producción de la versión local: Festival Internacional Teatro a Mil.

La escritura del texto de este espectáculo es parte del proceso creativo de teatro sustentable concebido por Katie Mitchell, Jérôme Bel and Théâtre Vidy-Lausanne y coproducido por STAGES - Sustainable Theatre Alliance for a Green Environmental Shift cofundado por European Union: Dramaten Stockholm, National Theater & Concert Hall, Taipei, NTGent, Piccolo Teatro di Milano -Teatro d'Europa, Teatro Nacional D. Maria II Lisboa, Théâtre de Liège, Lithuanian National Drama Theatre, Croatian National Theatre Zagreb, Slovene National Theatre Maribor, Trafo Budapest, MC93 Maison de la culture de Seine-Saint-Denis Thanks to Caroline Barneaud, Daphné Biiga Nwanak, Jolente De Keersmaeker, Zoé De Sousa, Florian Gaité, Chiara Gallerani, Danielle Lainé, Xavier Le Roy, Marie-José Malis, Frédéric Seguette, Christophe Wavelet.

Jérôme Bel

Creación

En sus primeras piezas (nombre dado por el autor, Jérôme Bel, Shirtology), Jérôme Bel aplicó operaciones estructuralistas a la danza para singularizar los elementos primarios del espectáculo teatral. La neutralización de los criterios formales y la distancia que tomaba del lenguaje coreográfico lo llevaron a reducir sus piezas a su mínimo operativo, para sacar a relucir mejor una lectura crítica de la economía de la escena y del cuerpo sobre ella.

Posteriormente, su interés se desplazó de la danza como práctica escénica a la cuestión del intérprete como individuo particular. La serie de retratos de bailarines (Véronique Doisneau, Cédric Andrieux, Isadora Duncan) aborda la danza a través de la narrativa de quienes la practican, enfatiza las palabras en un espectáculo de danza y subraya la cuestión de la singularidad de la escena. Aquí, la crítica formal e institucional toma la forma de una deconstrucción a través del discurso, en un gesto subversivo que radicaliza su relación con la coreografía.

A través del uso de la biografía, Jérôme Bel politiza sus preguntas, consciente de la crisis que envuelve al sujeto en la sociedad contemporánea y de las formas que adopta su representación en escena. En forma embrionaria, en The show must go on, aborda cuestiones sobre lo que puede ser el teatro en un sentido político, cuestiones que pasan a primer plano a partir de Disabled Theater y Gala. Al ofrecer el escenario a intérpretes no tradicionales (aficionados, personas con discapacidades físicas y mentales, niños...), muestra una preferencia por la comunidad de diferencias sobre el grupo formateado, y un deseo de bailar sobre la coreografía, y aplica debidamente los métodos de un proceso de emancipación a través del arte.

Desde 2019, por razones ecológicas, Jérôme Bel y su compañía ya no utilizan aviones para sus viajes y es con este nuevo paradigma que se han creado y producido sus últimas performances (Xiao Ke, Laura Pante, Dances for Wu-Kang Chen, Jérôme Bel...).

Jérôme Bel - Versión Norte

De Jérôme Bel | Dirección de Alejandra Rojas versión Antofagasta

  • Chile
  • Francia
  • Español, francés, inglés
  • Cerca de 120 minutos
  • + 14 años
  • *Este espectáculo contiende desnudos en escenas

Parte de la programación gratuita de Antof a Mil. Revisa aquí >

En esta pieza, trabajada en Antofagasta por la directora Alejandra Rojas, el afamado coreógrafo francés dibuja por primera vez el retrato bailado de su disciplina, tras haberse centrado exclusivamente en la vida de los bailarines. En esta versión, su creación calificada como la más “auto-bio-coreográfico”, estará además "transcrita” en lengua de señas.

NUEVOS CUPOS ABIERTOS PARA FUNCIÓN DEL 12 DE ENERO EN ANTOF A MIL
INGRESO POR ORDEN DE LLEGADA HASTA AGOTAR AFORO
SE PRIORIZARÁ A QUIENES TENGAN TICKETS

Jérôme Bel, la obra homónima del coreógrafo fracés estrenada en 2017, tendrá una versión en Antofagasta dirigida por la reconocida directora de la compañía nortina La Huella Teatro, Alejandra Rojas, quien abordará este trabajo como una invitación al rito, haciendo presencia del autor a través de otros cuerpos y mecanismos que darán vida a este relato íntimo en diálogo directo con el público.

Al ser una extensión del relato y cuerpo de Jérôme Bel, lxs interpretes se convertirán en un dispositivo pleno de transcripción tanto discursiva como corporal, transformándose en un instrumento que se articulará desde el texto y la voz en off del coreógrafo, y también desde la voz en off de la misma intérprete que signa. Dos lenguas simultáneas de distinta naturaleza sensitiva, auditiva y visual respectivamente.

Al invitar al público a experimentar una obra discursiva a través de una lengua visual, se instala la lengua de señas como un efectivo soporte corporal escénico y como un territorio propicio a la danza, que el coreógrafo decide presentar a modo de conferencia.

Fechas:

Video y texto: Jérôme Bel

Dirección: Alejandra Rojas

Asistente: Maxime Kurvers |

Versión en Español para Chile (Antofagasta): Carolina Roa

Intérpretes: Alejandra Rojas, Frédéric Seguette, Claire Haenni, Gisèle Pelozuelo, Yseult Roch, Olga De Soto, Peter Vandenbempt, Sonja Augart, Simone Verde, Esther Snelder, Nicole Beutler, Eva Meyer Keller, Germana Civera, Benoît Izard, Ion Munduate, Cuqui Jerez, Juan Dominguez, Carine Charaire, Hester Van Hasselt, Dina Ed Dik, Amaia Urra, Carlos Pez, Henrique Neves, Johannes Sundrup, Véronique Doisneau, Damian Bright, Matthias Brücker, Remo Beuggert, Julia Häusermann, Tiziana Pagliaro, Miranda Hossle, Peter Keller, Gianni Blumer, Matthias Grandjean, Sara Hess, Lorraine Meier, Simone Truong, Akira Lee, Aldo Lee, Houda Daoudi, Cédric Andrieux, Chiara Gallerani, Taous Abbas, Stéphanie Gomes, Marie-Yolette Jura, Nicolas Garsault, Vassia Chavaroche, Magali Saby, Ryo Bel, Sheila Atala, Diola Djiba, Michèle Bargues, La Bourette, Catherine Gallant

Imágenes: Herman Sorgeloos, Marie-Hélène Rebois, Aldo Lee, Pierre Dupouey, Olivier Lemaire, Chloé Mossessian | Producción videos: CND Centre national de la danse, R.B. Jérôme Bel, Paris National Opera/Telmondis in association with France 2 with the participation of Mezzo and of Centre national de la cinématographie, Theater Hora, French Institute Alliance Française – FIAF | Asesoría artística y dirección ejecutiva: Rebecca Lasselin | Producción general: Sandro Grando | Producción artística: R.B. Jérôme Bel | Coproducción : Ménagerie de Verre (Paris), La Commune centre dramatique national d’Aubervilliers, Festival d’Automne à Paris, R.B. Jérôme Bel (Paris) | Producción de la versión local: Festival Internacional Teatro a Mil.

La escritura del texto de este espectáculo es parte del proceso creativo de teatro sustentable concebido por Katie Mitchell, Jérôme Bel and Théâtre Vidy-Lausanne y coproducido por STAGES - Sustainable Theatre Alliance for a Green Environmental Shift cofundado por European Union: Dramaten Stockholm, National Theater & Concert Hall, Taipei, NTGent, Piccolo Teatro di Milano -Teatro d'Europa, Teatro Nacional D. Maria II Lisboa, Théâtre de Liège, Lithuanian National Drama Theatre, Croatian National Theatre Zagreb, Slovene National Theatre Maribor, Trafo Budapest, MC93 Maison de la culture de Seine-Saint-Denis Thanks to Caroline Barneaud, Daphné Biiga Nwanak, Jolente De Keersmaeker, Zoé De Sousa, Florian Gaité, Chiara Gallerani, Danielle Lainé, Xavier Le Roy, Marie-José Malis, Frédéric Seguette, Christophe Wavelet.

Jérôme Bel

Creación

En sus primeras piezas (nombre dado por el autor, Jérôme Bel, Shirtology), Jérôme Bel aplicó operaciones estructuralistas a la danza para singularizar los elementos primarios del espectáculo teatral. La neutralización de los criterios formales y la distancia que tomaba del lenguaje coreográfico lo llevaron a reducir sus piezas a su mínimo operativo, para sacar a relucir mejor una lectura crítica de la economía de la escena y del cuerpo sobre ella.

Posteriormente, su interés se desplazó de la danza como práctica escénica a la cuestión del intérprete como individuo particular. La serie de retratos de bailarines (Véronique Doisneau, Cédric Andrieux, Isadora Duncan) aborda la danza a través de la narrativa de quienes la practican, enfatiza las palabras en un espectáculo de danza y subraya la cuestión de la singularidad de la escena. Aquí, la crítica formal e institucional toma la forma de una deconstrucción a través del discurso, en un gesto subversivo que radicaliza su relación con la coreografía.

A través del uso de la biografía, Jérôme Bel politiza sus preguntas, consciente de la crisis que envuelve al sujeto en la sociedad contemporánea y de las formas que adopta su representación en escena. En forma embrionaria, en The show must go on, aborda cuestiones sobre lo que puede ser el teatro en un sentido político, cuestiones que pasan a primer plano a partir de Disabled Theater y Gala. Al ofrecer el escenario a intérpretes no tradicionales (aficionados, personas con discapacidades físicas y mentales, niños...), muestra una preferencia por la comunidad de diferencias sobre el grupo formateado, y un deseo de bailar sobre la coreografía, y aplica debidamente los métodos de un proceso de emancipación a través del arte.

Desde 2019, por razones ecológicas, Jérôme Bel y su compañía ya no utilizan aviones para sus viajes y es con este nuevo paradigma que se han creado y producido sus últimas performances (Xiao Ke, Laura Pante, Dances for Wu-Kang Chen, Jérôme Bel...).

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