×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

¡José Saavedra, presente!

De Compañía de Teatro Patrimonial | Dirección: Holofernes Noria

  • Español
  • +8 años

Una obra que busca rescatar y poner en valor la memoria de José Saabedra, estudiante de enseñanza media, integrante de las Juventudes del MIR, detenido por fuerzas militares el 19 de octubre de 1973, convirtiéndose en una de las víctimas de la Caravana de la Muerte. La historia se narra a partir de las voces de las mujeres que rodearon a José Saavedra, incluida su hermana, Victoria Saavedra, fundadora de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama.

La obra se enfoca en contar la historia de quien fuera José Saavedra González, dirigente estudiantil de enseñanza media de Calama que fue asesinado por agentes del estado durante la dictadura cívico-militar en nuestro país. José Saavedra tenía 18 años cuando fue detenido el 24 de septiembre de 1973. Tras ser procesado por un Consejo de Guerra fue condenado a seis años de relegación al sur del paralelo 38, acusado de participar en reuniones prohibidas en tiempos de guerra. Luego, encontrándose en la cárcel de Calama, el día 19 de octubre de 1973, fue sacado del recinto junto a 25 personas más, siendo todos ejecutados por personal militar en los cerros de Topáter. En este sentido, la obra busca resguardar y poner en valor la Memoria de José Saavedra sobre la base del respeto de los derechos humanos y la promoción de la justicia y la democracia. En la Región de Antofagasta, y en particular en Calama, la historia de José Saavedra no ha sido muy difundida desde el punto de vista de los valores y los derechos humanos, aun cuando existe un espacio público que lleva su nombre. El montaje se trabajará directamente con la familia de José Saavedra, específicamente con Victoria Saavedra, hermana de José y socia fundadora de la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama.

Dirección: Holofernes Noria Mancilla |Dramaturgia: Holofernes Noria y Jose Miguel Gaete|Técnicos e intérpretes: Francisca Rojas A, Jacquelinne Catalán, Guillermo Aguilera, Pedro Córdova, Luis Alfaro, Michel Rivera y Diego Baeza | Contacto de Comunicaciones: Julio Pastén y Holofernes Noria.

Mesa curatorial: Víctor Ángel ( Corporación Cultural de Antofagasta), Teresa Ramos (FITZA - Zicosur), Raúl Rocco (Teatro Pedro de la Barra), Christian Andrónico (Fundación Ruinas de Huanchaca), Mauricio Castro (Corporación de Turismo y Cultura de Calama), Marcelo Olivos (Centro Cultural Municipal de Tal Tal) y Carlos Rendón (Bienal de Arte Contemporáneo SACO) | Mentor artístico: Guillermo Calderón (Chile).

Holofernes Noria y Compañía de Teatro Patrimonial

¡José Saavedra, presente! Es un proyecto, largamente gestado, que busca hacer justicia a la memoria de este joven asesinado por la dictadura. Para la compañía contar historias es un desafío. Su trabajo se establece a partir de una profunda conexión con las raíces vernáculas, la imagen, el cuerpo, el movimiento y la música en las tablas, que se despliegan a través de códigos teatrales contemporáneos, convirtiéndola en una experiencia alucinante.

La compañía ha puesto en escena mitos y leyendas andinas que son parte de la tradición del inspirador norte de Chile. Haciendo del altiplano su escenario natural, dialogando con los territorios y con su gente desde el respeto por las costumbres y el profundo asombro por la tradición oral. Hoy, la Compañía de Teatro Patrimonial sigue explorando nuevos caminos y nuevas historias que contar; siempre nómades y heterogéneos, siempre profundos y simples, siempre vernáculos y vanguardistas, simplemente, siendo ellos mismos.

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Pronto más información sobre fechas y horarios

×