×

Teatro

Del 17 al 19 de enero en GAM, Santiago

Dirección: Juan Pablo Troncoso Chandía | Compañía: La Jeanette | Diseño Integral: Manuela Mege |Producción: Paulina Gómez |Diseño sonoro: Catalina Anguita |Elenco: Ignacia Agüero, Carlos Briones, Ricardo Montt, Constanza Muñoz, Valentina Nassar y Agustín Sanhueza.

Synopsis (English)

In the play, Ana -an unemployed actress- is recruited to lead a theater workshop for police officers working undercover. Throughout the sessions, the uniformed men will be forced to relax and connect with a sensitive universe that seems to be foreign to them. Their aim is doing their job well and conducting themselves better. Within this space of unusual freedom, truths that commonly seem opposed will begin to come closer and intertwine. Isn't the art of infiltration a master class in acting?

Direction: Juan Pablo Troncoso Chandía | Company: La Jeanette | Comprehensive design: Manuela Mege |Production: Paulina Gómez |Sound design: Catalina Anguita |Cast: Ignacia Agüero, Carlos Briones, Ricardo Montt, Constanza Muñoz, Valentina Nassar, Agustín Sanhueza

Juan Pablo Troncoso Ch.

Dirección

Actor y dramaturgo. Magíster en Literatura. Forma parte de las compañías La Jeanette, La Junta y Colectivo Zoológico. Es autor de las obras “El Once”, “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “NIMBY”, “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, "Tú no hablas", “Caracol”, "Jugar a la guerra", versiones de “Natacha” y “Casa de Muñecas”. Sus textos se han presentado en México, España, Alemania y Argentina. Además dirigió las obras “La Leva” y “Aquí no se ha enterrado nada”, ambas de Leonardo González. Formó parte del Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court Theatre, organizado por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil. Actualmente es docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Valparaíso y UNIACC.

La Jeanette

La compañía

La Jeanette nace el año 2013 y reúne a diversxs profesionales de las artes escénicas, con el objetivo de poner en escena textos de dramaturgia original que reflexionen en torno a las nociones de memoria y violencia política, esto bajo la necesidad de cuestionar los relatos hegemónicos de nuestra historia reciente.

Nuestro primer montaje fue "Aquí no se ha enterrado nada" de Leonardo González, texto ganador del Concurso de Dramaturgia 2012 del Teatro Nacional Chileno y fue estrenado en la sala Antonio Varas. En el contexto de la conmemoración de los cuarenta años del Golpe Militar que tuvo lugar el año 2013, la obra impugnaba el relato clausurado de la transición a la democracia, mediante un texto que incorporaba elementos de carácter documental y testimonial.

Luego vino "La Leva", también de Leonardo González, el cual cruza la ficción y la investigación documental, esta vez en torno a la figura de Pedro Lemebel. La obra se adentra en la voz de Lemebel, a partir de sus crónicas, imaginarios televisivos y música popular, mediante una puesta en escena en la cual el universo sonoro y plástico buscan atraer la imposible presencia del artista. La obra fue financiada por Fondart Nacional 2019, y producida en conjunto a la Cooperativa de Trabajo Fractal.

«Los movimientos de tensión y distensión dramática se enriquecen con notas de humor negro que alivian tanto como perturban, pues estamos frente a un texto agudo e inteligentemente mordaz»

Culturizarte

En Instagram,

@jp_troncoso/

@cia.lajeanette/

@paugomeze/

@ignaciaaguero/

@cbrionesp/

@elricardomontt/

@valenassar/

@el_tin_/

COLABORA

Jugar a la guerra

EN

Compañía La Jeanette | Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Troncoso

  • Chile
  • Español
  • 70 minutos
  • + 14 años

Un taller de actuación para carabineros que trabajan como agentes encubiertos: basada en un hecho real, casi inverosísmil, esta obra cuestiona cómo el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Jugar a la guerra es el resultado de casi cinco años de investigación y escritura. La idea de la obra –aparentemente inverosímil– surge el 2018 a raíz de un hecho real: un taller de actuación para carabineros que trabajan como agentes encubiertos. En la obra, Ana –una actriz cesante– es reclutada para guiar un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. A lo largo de las sesiones, los uniformados se verán obligados a relajarse y conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno; todo con el objetivo de hacer bien su trabajo y actuar mejor. En este espacio de libertad insólita aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

En el contexto de una sociedad que transversalmente desconfía e impugna las prácticas policiales, Jugar a la guerra busca reflexionar artísticamente sobre los modos –sutiles y explícitos– a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Jugar a la guerra

ES

  • Chile
  • Español
  • 70 minutos
  • + 14 años

Dirección: Juan Pablo Troncoso Chandía | Compañía: La Jeanette | Diseño Integral: Manuela Mege |Producción: Paulina Gómez |Diseño sonoro: Catalina Anguita |Elenco: Ignacia Agüero, Carlos Briones, Ricardo Montt, Constanza Muñoz, Valentina Nassar y Agustín Sanhueza.

Synopsis (English)

In the play, Ana -an unemployed actress- is recruited to lead a theater workshop for police officers working undercover. Throughout the sessions, the uniformed men will be forced to relax and connect with a sensitive universe that seems to be foreign to them. Their aim is doing their job well and conducting themselves better. Within this space of unusual freedom, truths that commonly seem opposed will begin to come closer and intertwine. Isn't the art of infiltration a master class in acting?

Direction: Juan Pablo Troncoso Chandía | Company: La Jeanette | Comprehensive design: Manuela Mege |Production: Paulina Gómez |Sound design: Catalina Anguita |Cast: Ignacia Agüero, Carlos Briones, Ricardo Montt, Constanza Muñoz, Valentina Nassar, Agustín Sanhueza

Juan Pablo Troncoso Ch.

Dirección

Actor y dramaturgo. Magíster en Literatura. Forma parte de las compañías La Jeanette, La Junta y Colectivo Zoológico. Es autor de las obras “El Once”, “No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “NIMBY”, “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, "Tú no hablas", “Caracol”, "Jugar a la guerra", versiones de “Natacha” y “Casa de Muñecas”. Sus textos se han presentado en México, España, Alemania y Argentina. Además dirigió las obras “La Leva” y “Aquí no se ha enterrado nada”, ambas de Leonardo González. Formó parte del Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court Theatre, organizado por Teatro La Plaza y Fundación Teatro a Mil. Actualmente es docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Valparaíso y UNIACC.

La Jeanette

La compañía

La Jeanette nace el año 2013 y reúne a diversxs profesionales de las artes escénicas, con el objetivo de poner en escena textos de dramaturgia original que reflexionen en torno a las nociones de memoria y violencia política, esto bajo la necesidad de cuestionar los relatos hegemónicos de nuestra historia reciente.

Nuestro primer montaje fue "Aquí no se ha enterrado nada" de Leonardo González, texto ganador del Concurso de Dramaturgia 2012 del Teatro Nacional Chileno y fue estrenado en la sala Antonio Varas. En el contexto de la conmemoración de los cuarenta años del Golpe Militar que tuvo lugar el año 2013, la obra impugnaba el relato clausurado de la transición a la democracia, mediante un texto que incorporaba elementos de carácter documental y testimonial.

Luego vino "La Leva", también de Leonardo González, el cual cruza la ficción y la investigación documental, esta vez en torno a la figura de Pedro Lemebel. La obra se adentra en la voz de Lemebel, a partir de sus crónicas, imaginarios televisivos y música popular, mediante una puesta en escena en la cual el universo sonoro y plástico buscan atraer la imposible presencia del artista. La obra fue financiada por Fondart Nacional 2019, y producida en conjunto a la Cooperativa de Trabajo Fractal.

«Los movimientos de tensión y distensión dramática se enriquecen con notas de humor negro que alivian tanto como perturban, pues estamos frente a un texto agudo e inteligentemente mordaz»

Culturizarte

En Instagram,

@jp_troncoso/

@cia.lajeanette/

@paugomeze/

@ignaciaaguero/

@cbrionesp/

@elricardomontt/

@valenassar/

@el_tin_/

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×