×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Kiinalik: These Sharp Tools

Buddies in Bad Times Theatre | De Evalyn Parry, Laakkuluk Williamson Bathory, Erin Brubacher y Elysha Poirier con Cris Derksen

  • Inglés, inuktitut y kalaallisut (Groenlandia), con subtítulos en español
  • 110 minutos
  • Todo público

Esta multi-premiada producción reúne dos poderosas voces femeninas que logran conectar al público con los pueblos y la cultura del norte de Canadá.

Un concierto y una conversación, Kiinalik: These Sharp Tools es el encuentro de dos personas, y del Norte y el Sur de Canadá. La artista inuk –pueblo originario que habita en el Ártico- Laakkuluk Williamson Bathory, y la creadora de teatro queer Evalyn Parry, se conocieron en una expedición ártica desde Iqaluit a Groenlandia. Ahora, compartiendo escenario, estas dos poderosas narradoras cartografían juntas un nuevo territorio en una obra que da voz y cuerpo a las historias, la cultura y el clima que hemos heredado, y que se pregunta cómo nos enfrentamos a estas afiladas herramientas.

En la lengua inuktitut, cuando un cuchillo está desafilado, se dice que “no tiene cara”. La palabra “Kiinalik” se traduce como que el cuchillo está afilado - o, “tiene cara”. Encarnando las historias de su herencia, Evalyn y Laakkuluk ponen cara a las historias coloniales, las estructuras de poder y el clima cambiante que se encuentran entre ellas.

Escritura e interpretación: Evalyn Parry y Laakkuluk Williamson Bathory | Creado por: Evalyn Parry, Laakkuluk Williamson Bathory, Erin Brubacher, Elysha Poirier, Cris Derksen | Dirección: Erin Brubacher | Video en directo: Elysha Poirier | Composición original y música en directo: Cris Derksen, Evalyn Parry | Uaajeerneq y canto de garganta: Laakkuluk Williamson Bathory | Escenografía: Kaitlin Hickey | Diseño de iluminación: Rebecca Picherack | Asesor de sonido: Matthew Pencer | Una producción de Buddies in Bad Times Theatre

Evalyn Parry

Creación e interpretación

El trabajo interdisciplinario de Evalyn Parry como escritora/intérprete, directora, compositora y narradora se inspira en las intersecciones de la historia, la justicia social y la auto/biografía. De 2015 a 2020, fue directora artística del teatro Buddies in Bad Times en T'karonto (Toronto). Entre sus espectáculos recientes se encuentran SPIN (sobre la historia feminista de la bicicleta), actualmente en fase de preproducción para su adaptación cinematográfica; Gertrude and Alice, nominada al Premio del Gobernador General (Independent Aunties/ Buddies); The Youth/ Elders Project (Buddies); Obaaberima, de Tawiah M'Carthy (Buddies, Premio Dora a la Producción Destacada). Ha publicado cinco álbumes de música y palabra hablada, y ha recibido el premio KM Hunter de teatro, el premio Ken McDougall de dirección y el premio Colleen Peterson de composición. Actualmente es estudiante de posgrado en Estudios Culturales en la Universidad de Queen en Katarokwi / Kingston, y su investigación explora la conexión entre el liderazgo y la práctica creativa. Sus viajes la han llevado tan al norte como Inuvik, NWT y Qikiqtarjuat, Nunavut.

Laakkuluk Williamson Bathory

Creación e interpretación

Artista inuk instalada en Iqaluit. Ganadora del premio inaugural Kenojuaq Ashevak Memorial de la Fundación de Arte Inuit. Co-curadora de Tunirrusianngit, una exposición de arte retrospectiva de Tim Pitseolak y Kenojuak Ashevak en la Galería de Arte de Ontario. Primera directora artística de teatro en Qaggiavuut. Ganadora del premio Indigenous Reveal 2017 y del premio Sobey Art 2021. Artista colaboradora en exposiciones como #callresponse, Entering the Landscape, Among These Tundras y Tunirrusiangit. La práctica artística fundamental de Laakkuluk es el uaajeerneq, una parte de su herencia groenlandesa. Se trata de una actuación que busca desinhibirse en una exploración del humor, la humildad, el miedo y la sexualidad. Laakkuluk es colaboradora, pensadora, madre, hermana, hija, activista y amante de la nuna, las tierras del Ártico. Laakkuluk vive en Iqaluit, Nunavut. Su ciudad natal es Maniitsoq, Groenlandia.

Erin Brubacher

Dirección

Directora y artista multidisciplinar. Su trabajo la ha llevado por toda América y Europa, a contextos como el National Arts Centre (Ottawa), The Kitchen (NYC), el Festival Internacional de Edimburgo y el Theater der Welt (Alemania). Ha participado en programas de encargo y residencias artísticas como el Banff Playwrights Lab (Canadá) y el LIFT's Concept Touring (Reino Unido). Es autora de la colección de poesía In the small hours (Gaspereau Press) y coautora del libro de performance híbrida 7th Cousins: An Automythography (Book*hug). Como directora, Erin trabaja con escritores, intérpretes, músicos, artistas visuales y personas no profesionales para crear experiencias en vivo en colaboración. Le mueve el deseo de crear lugares de encuentro: para ella, el arte es un marco que sirve para reunir a personas que de otro modo no podrían estar juntas en una sala. Hace casi 20 años, Erin tuvo el regalo de vivir en la hermosa Iqaluit, Nunavut.

«Un espectáculo estimulante, bello, que invita a la reflexión, inquietante y desafiante»

— Intermission Magazine

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 6 al 8 de enero en Matucana 100, Estación Central

×