Teatro
Wu Hsing Kuo
«Este notable King Lear amplió el estilo de ópera china para incluir el canto budista, la música contemporánea y la electrónica, y elementos occidentales, más allá de la obra de Shakespeare».
“Una celebración al arte de actuar”
—Porque dio una nueva mirada a las convenciones de la clásica ópera china. En una entrevista con la crítica Joyce MacMillan, Wu Hsing-Kuo detalla: “Utilizo las cuatro técnicas básicas de la Ópera de Beijing: cantar, actuar y acrobacias o movimientos, incluidas las artes marciales. También, los cuatro tipos principales de personajes: el joven, la niña, el viejo y el payaso. Y los disfraces son muy importantes, bastante elaborados y hermosos, y llenos de significados. (La obra de Shakespeare) es similar a nuestra ópera tradicional; habla de ética y moral, y de cómo debemos vivir (…) Pero el objetivo de mi trabajo siempre ha sido tomar el material clásico y hacerlo sentir nuevo, trabajando creativamente con él”.
—Porque su estructura hace un interesante paralelo entre el personaje de Lear y la experiencia personal de su intérprete. Tres años antes de crear King Lear, Wu Hsing-Kuo se sentía oprimido y poco comprendido por el mundo teatral: había disuelto su compañía, Contemporary Legend Theatre, después de varios roces con sus miembros debido a que su propuesta no era bien recibida en los teatros taiwaneses por vanguardista y cara de montar. Pero, por sugerencia de Ariane Mnouchkine, creó el primer acto de esta obra en el año 2000, debutando en el Odéon Theatre y más tarde en el Théâtre du Soleil. Por eso, los tres actos tienen nombres relacionados con el oficio teatral: La obra, La representación y El acto.
—Porque esta versión pone énfasis en las relaciones filiales y el respeto hacia las personas mayores, dos importantes valores de la cultura oriental.
Rey Lear: Esta obra, una de las más famosas de William Shakespeare, es una tragedia en verso y prosa publicada en 1608. Narra en cinco actos la historia de Lear, el autoritario rey de Bretaña, quien busca dividir su reino entre sus tres hijas según el amor que sienten por él. La pieza aborda el amor y la ingratitud filiales, a partir de la relación entre el monarca y Cordelia, su hija menor, quien, a diferencia de sus hermanas, evita adular al padre y le dice que lo ama “como manda el deber”, lo que provoca la ira de Lear. Ha sido ampliamente montada en distintas versiones: teatro, ópera, cine y radioteatro, entre otras disciplinas. Lear, rey & mendigo, de Nicanor Parra, se considera la mejor traducción al español de este texto de Shakespeare.
Tragedia shakesperiana: El dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), gran maestro del drama universal, desarrolló el género de la tragedia desde el comienzo de su carrera, con piezas como Tito Andrónico —considerada la más violenta de sus obras—, Otelo, Rey Lear y Macbeth, caracterizadas por protagonistas admirables pero imperfectos, que a través de sus decisiones avanzan insalvablemente hacia un destino trágico.
Tour de force: La Real Academia Española define esta expresión francesa como “acción difícil cuya realización exige gran esfuerzo y habilidad” y “demostración de fuerza, poder o destreza”. En el teatro, por lo general se utiliza para hablar de una pieza donde un personaje realiza un gran despliegue escénico y actoral, que requiere de un esfuerzo extraordinario.
Ópera china: Podría definirse como una comedia o drama oscuro con un discurso y música elevadas, que incluye danzas, acrobacias, disfraces y llamativos maquillajes y gestos; esto último, lo más distintivo.
Contemporary Legend Theatre: Fundada en 1986 por Wu Hsing-kuo, quien hoy es su director artístico, se ha especializado en montajes que combinan elementos del teatro tradicional y contemporáneo chinos. Han montado varias obras de Shakespeare, como The Kingdom of Desire –una versión de Macbeth– y La tempestad, además de otros textos clásicos como Medea y Esperando a Godot, todos con muy buenas críticas, tanto en Taiwán como en el extranjero. La compañía ha sido invitada a actuar en numerosos festivales internacionales, en países como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Japón, Australia, Dinamarca e Italia, entre otros.
—Revisa el trailer de King Lear en YouTube
—Visita el canal oficial en YouTube de la compañía Contemporary Legend Theatre
En Instagram, @contemporary_legend_theatre
En Twitter, @TWCLT1986
En Facebook, ContemporaryLegendTheatre
Sitio web, http://www.twclt.com/en/event.aspx
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