×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Kiss & Cry

Creación de Jaco van Dormael y Michèle Anne de Mey

  • Español
  • 75 minutos
  • + 12 años

Tras 10 años de su éxito, vuelve Chile la querida y aplaudida Kiss & Cry, un ambicioso espectáculo que prueba los límites de distintas disciplinas para crear una experiencia única cada día, todo ante tus ojos.

Tras presentarse a tablero vuelto en la edición 2012 del Festival Teatro a Mil, los directores Jaco van Dormael y Michèle Anne de Mey regresan con su elogiado montaje, que mezcla danza con dedos, cine y teatro, y en el que la premisa básica es la sencillez que forja las historias universales.

“¿A dónde va la gente cuando desaparece de nuestra vida, de nuestra memoria?”. Esta es la pregunta que persigue a una mujer mientras espera sola en el andén de una estación de tren. Piensa en todas las personas que han desaparecido de su vida; personas que se han esfumado en la bruma de la existencia. Las personas que conoció y en las que ya no piensa. La gente con la que ha soñado. Las personas que fueron borradas, arrancadas bruscamente de la vida por una sacudida del destino o incluso aquellas que han estado con ella durante un tiempo y de las que se ha separado por cansancio o desencanto. “¿Dónde están? Perdidos en los profundos y oscuros recovecos de tu memoria”, concluye la voz en off. Literalmente, se abre un cajón de los recuerdos...

En Kiss & Cry , el público es invitado a asistir a una actuación coreográfica completamente distinta, al mismo tiempo que ve cómo se realiza una película que se proyecta de fondo. Se reúnen varios códigos: la escritura cinematográfica, la presencia escénica del teatro y el registro sensorial de la danza. La presencia sensual de las manos que se encuentran, acarician y tocan en su inquietante desnudez; el atípico decorado en el que se mueven en el que se mueven, hecho de casas de muñecas y figuras en miniatura, atestigua un trabajo de absoluta precisión.

Dirección: Jaco Van Dormael, Harry Cleven, Ivan Fox | Bailarines: Michèle Anne De Mey, Frauke Mariën, Nora Alberdi, Grégory Grosjean, Denis Robert | Cámara: Julien Lambert, Aurélie Leporcq, Philippe Guilbert | Asistente de cámara: Aurélie Leporcq, Juliette Van Dormael | Operadores de luz: Bruno Olivier, Thomas Beni | Utilería: Pierrot Garnier, Stefano Serra, Philippe Fortaine, Gabriella Iacono, Florencia Demestri | Coordinador técnico: Thomas Beni | Coordinador artístico: Grégory Grosjean | Coordinador de gira: Bruno Olivier | Sonido: Boris Cekevda, Benjamin Dandoy | Encargado de set: Pierrot Garnier | Técnicos de escenario: Pierrot Garnier, Stefano Serra, Wenceslas Kabore, Rémy Nelissen, Philippe Fortaine, Boris Cekevda

Michèle Anne de Mey

Coreografías

Bruselas, 1959

Coreógrafa belga que estudió en Mudra, la escuela fundada por Maurice Béjart en Bruselas. Llevó la danza contemporánea en una nueva dirección con sus primeras coreografías: Passé Simple (1981) y los dúos Ballatum (1984) y Face à Face (1986). Aunque siempre se presta especial atención a la relación entre la danza y la música, la estructura coreográfica de sus creaciones cultiva un fuerte contenido teatral y sitúa a la bailarina en una relación específica e innovadora entre el escenario y el público.

En 1990 fundó su propia compañía Astragale y creó piezas que fueron aclamadas a nivel internacional, como Raining Dogs (2002), Utopie (2001), Katamenia (1997), Pulci-nella (1994), Love Sonnets (1994), Châteaux en Espagne (1991), Cahier (1995), entre otras. Además, su trabajo coreográfico ha sido el punto de partida de varias películas, como Love Sonnets y 21 Études à danser de Thierry De Mey, y Face à Face de Eric Pauwels.

Desde hace varios años, trabaja en estrecha colaboración con otros artistas como Simon Siegmann, Stéphane Olivier y Grégory Grosjean, y ha sido parte de festivales como Made in Korea, organizado por BOZ AR (2009), la Bienal de Danses de Charleroi (2009), el festival VIA (2011), entre otros.

Jaco van Dormael

Dirección

Ixelles, 1957

Tras estudiar cine en el Louis-Lumière de París y en el INSAS de Bruselas, se convirtió en director de teatro infantil y payaso. Ha escrito y dirigido obras en teatro y ópera, además de cortometrajes de ficción y documentales, y tres largometrajes: Toto el héroe (1991), que ganó el premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes, El octavo día (1996), que ganó el premio al Mejor Actor (ex æquo) en Cannes, y Mr. Nobody (2009), que obtuvo un premio en el Festival de Venecia y tres premios en la ceremonia de los Magrittes (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original), así como el Premio del Público en los Premios del Cine Europeo.

En la atmósfera de ensueño de sus producciones, Jaco Van Dormael explora el poder de la imaginación y la contribución de la infancia. En menos de treinta años ha desarrollado un mundo propio, poético y ambicioso, con formas narrativas no lineales.

» Jaco van Dormael, junto con la coreógrafa Michèle Anne de Mey, ha realizado una de las obras más sorprendentes, inventivas y conmovedoras, con nuestras lágrimas como testigos «

Télérama

“Es simplemente la actuación más mágica que he visto en mucho, mucho tiempo. Dedos, trenes en miniatura y cámaras de cine. Debería ser un éxito mundial” -Utopia Parkway

“Pura magia, pura alegría (...) este espectáculo asombroso e inigualable mezcla poesía y magia, cine y dedos que bailan. Un gran éxito para todos los que aún conserva algo de sus sueños de infancia” -La Libre Belgique

Kiss & Cry, constantemente sorprendente, ofrece un puro momento de alegría, un pequeño milagro de creación colectiva en estos días de individualismo fanático. También es una hermosa reflexión sobre nuestros recuerdos con imágenes fuertes como la de estos personajes que literalmente desaparecen en las profundidades de la memoria. Una mezcla de melancolía, humor y poesía que es buena para nuestras almas y nuestras neuronas” -Le Soir

“Un encanto impresionante, un rapto hipnótico, humor, perfección de una obra de arte” -Le Figaro

Kiss & Cry es el objeto escénico más original que hay... El vaivén entre el teatro y el cine del Méliès de hoy, filtrado por la escena belga más contemporánea, genera un placer sin adulterar, sobre todo porque las imágenes, oníricas o divertidas, son soberbias” -Le Monde

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 11 al 15 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes

×