×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Ko, los senderos del agua

De Colectivo Chasky - Valparaíso

  • Chile
  • Español
  • 30 minutos de performance, en una instalación. El espectador puede permanecer más tiempo en esta última, una vez finalizada la presentación.
  • Todo público

Un recorrido sonoro y visual que aborda la crisis del agua en las cuencas de los ríos Ligua y Petorca.

Ko, los senderos del agua –"ko" significa agua en mapudungun- es una reflexión crítica en torno a los conflictos medio ambientales que ocurren en diversos territorios del país. La obra se centra puntualmente en la Provincia de Petorca, V Región, y reflexiona sobre la crisis hídrica que viven las cuencas del Río Ligua y Petorca. Esto, originado en parte por el uso intensivo del agua que realizan algunos sectores productivos en dicha zona.

En Ko, los senderos del agua confluyen lenguajes como la performance, danza, arte sonoro, música, artes visuales e instalación. La obra se desarrollará en el Museo de La Ligua, donde el Colectivo Chasky intervendrá los espacios expositivos. Los espectadores podrán realizar un recorrido sensorial e inmersivo que apelará a sus emociones.

Esta ruta sonora y visual, en formato de instalación, se presentará durante un mes y se acompañará de tres intervenciones de un concierto audiovisual en vivo, del Colectivo Chasky.

De Colectivo Chasky | Intérpretes escénicas: Carola Abarzúa y Elena Lucas | Compositores musicales e intérpretes: Carlos Soutullo, Robinson Garrido y Juan Fernández | Vestuario Pamela Humaña | Diseño sonoro e instalación : Juan Fernández | Diseño integral, producción y video proyecciones e instalación: Álvaro Pavez. | Sonido performance: Pablo Quezada Torres | Registro Audiovisual: Francisco Pavez Cataldo | Co-creadores Instalación: Arpilleras de La Ligua, José Pérez de Arce.

Mesa Curatorial: Camila Landón (FESTILAMBE de Valparaíso / RED Festivales), Nélida Pozo / Tamina (Parque Cultural de Valparaíso), Claudio Rodríguez (Festival Síntesis Teatral Valparaíso / RED Festivales), Gabriela Arancibia (Sala UPLA), Pato Giro (Valparaíso Circo, Un Encuentro en el Cerro / RED Festivales), Kevin Morizur (Festival Teatro Container / RED Festivales), Pali Céspedes GESTA (Festival de Artes Escénicas de Mujeres), Christopher Ortega/ Tamara Figueroa (Sala Negra. Universidad Valparaíso), Milca Galea (Corredor de Danza Valparaíso), Tu´U Tuki
(Corporación Cultural Rapa Nui), Macarena Berrios (Teatro Municipal de Quilpué), Ivo Herrera (Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard).

Mentoría Artística: Aljocha Begrich (Rimini Protokoll).

Colectivo Chasky

La compañía

Desde sus inicios, en 2010, Colectivo Chasky se ha planteado como un laboratorio experimental de imagen visual y sonora. El grupo realiza investigación artística transdisciplinar, colectiva, basada en procesos de residencias en territorios con gran herencia precolombina y mestiza del sur del mundo. Utilizan nuevos códigos que unen el arte con el desarrollo de propuestas que involucran otras áreas de estudios, como la antropología visual, la ciencia y la tecnología.

Los trabajos del colectivo abarcan temas como el derecho al agua de las comunidades, o el respeto por las culturas originarias y sus expresiones ritualistas, entre otras. Un ejemplo de ello son los Bailes Chinos, antiguos rituales que aún sobreviven en el centro de Chile.

Colectivo Chasky usa nuevos medios y sus creaciones se presentan en distintos formatos dependiendo de los territorios, contextos y espacios que visitan. Actualmente desarrollan propuestas de residencia de arte colaborativo en distintas comunidades de Chile.

— Porque visibiliza el tema de la crisis hídrica en las cuencas del Río Ligua y Petorca, en la V Región.

— Porque en el montaje confluyen lenguajes diversos como la performance, danza, arte sonoro, música, artes visuales e instalación.

— Revisa el trabajo de la compañía en www.colectivochasky.cl

PRODUCE

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Del 25 al 27 de agosto en el Museo La Ligua, Valparaíso

×