Teatro
7, 8 y 9 de septiembre en el Teatro CEINA, Santiago.
Dramaturgia: Alejandro Moreno | Dirección: Víctor Carrasco |Asistente de dirección: Andrés Reyes| Elenco: Paulina Urrutia, Aukanaw Campos y Renata Lira |Iluminación y dirección de arte: Fernando Milagros |Imágenes audiovisuales: Rodrigo Susarte |Montaje audiovisual: Javier Estévez |Asistente dirección audiovisual: Casandra Campos | Música: Álvaro Solar | Diseño de Vestuario: Loreto Martínez | Operación Técnica: Martín Navarro | Producción: Teatro de la Palabra, Teatro Biobío y Katy Cabezas.
Synopsis (English)
Iris Rojas is the wife of a Chilean army captain who is out of the country. She waits for her husband to come home to Chile to carry out official visits to ceremonies and inaugurations in the northern city where he lives. In the middle of the night though, due to the anxiety caused by the preparations, she realizes that the Chilean army volunteer uniform she will wear for the official event she will accompany him to is completely soaked and will not be dry in time. This tiny domestic problem keeps her awake all night with an insomnia that will take us back to some the darkest nights the country has lived through.
Written by: Alejandro Moreno | Directed by: Víctor Carrasco | Assistant director: Andrés Reyes | Cast: Paulina Urrutia, Aukanaw Campos and Renata Lira |Art and lighting director: Fernando Milagros | Audiovisual images: Rodrigo Susarte | Audiovisual producer: Javier Estévez | Assistant audiovisual director: Casandra Campos | Music: Álvaro Solar | Wardrobe: Loreto Martínez | Technical Operation: Martín Navarro | Produced by: Teatro de la Palabra, Teatro Biobío and Katy Cabezas.
Víctor Carrasco
El director
Víctor Carrasco ha dirigido desde 1990 a la fecha las siguientes obras: “De noche justo antes de los bosques”, “En la soledad de los campos de Algodón”, “Tabataba”, “La Herencia” y “Roberto Zucco” de Bernard-Marie Koltès. “Alguien va a venir”, “El hijo” y “Variaciones sobre la muerte” de Jon Fosse. “Norte” y “La Amante Fascista” de Alejandro Moreno. “Hedda Gabler” de Ibsen y “Las tres hermanas” de Chéjov. “Bailando para ojos muertos” de Juan Radrigán. “Constelaciones” de Nick Payne. La voz humana” de Jean Cocteau, “Los Arrepentidos” y Mentes Salvajes de Marcus Lindeen, entre otras.
Alejandro Moreno
El dramaturgo
Alejandro Moreno es Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, actualmente es alumno del Programa de Doctorado del Departamento de Literatura y Lenguas Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Realizó la residencia internacional de dramaturgia en Royal Court Theatre de Londres y Casa de América de Madrid.
Es autor de más de quince obras de teatro entre las que destacan “La Amante Fascista”, “Gastos de Representación”, “Norte”, “La mujer gallina” y “Berlín no es tuyo”, entre otras. Sus textos han sido traducidos al inglés, mapudungun, alemán, italiano, francés y portugués. Vive y trabaja en Nueva York.
Paulina Urrutia
La protagonista
Paulina Urrutia es una destacada actriz de teatro, cine y televisión, académica y directora del teatro Camilo Henríquez. Fue Ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entre 2006 y 2010. Ha trabajado bajo la dirección de: Víctor Carrasco, Ramón Griffero, Pablo Larraín y Alfredo Castro, entre muchos otros. Por sus roles como actriz ha sido distinguida con innumerables premios, entre ellos: Apes, Altazor, Caleuche y en el Festival Internacional de Trieste, Italia.
“Cuando ves la pieza teatral “La amante fascista” sabes que estás en presencia de uno de esos hechos artísticos únicos e irrepetibles”.
Marco Antonio de la Parra, La Nación, 21 de noviembre del 2010.
“La Amante Fascista entrega uno de los estrenos más estimulantes de la temporada”.
Juan Andrés Piña, La Tercera, 12 de noviembre de 2010.
“Mejor Actriz año 2010: Paulina Urrutia por "La Amante Fascista"...Urrutia volvió a demostrar -y enrostrar- su talento...con un discurso que se sumerge en lo políticamente incorrecto, logró confirmar cuánto se la extrañaba en la escena local”...
Eduardo Miranda y Pedro Labra, El Mercurio, 24 de Diciembre de 2010.
“Magnífica actriz, Paulina Urrutia compone una Iris plagada de matices; pasa de la comedia al drama con tal ductilidad y llega a ser desopilante, por momentos, mientras sus dichos no hacen más que agudizar su profundo desprecio por los valores democráticos”.
Carlos Pacheco, La Nación de Argentina, 2011.
“La amante fascista” es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país desde la mirada de un autor nacido en el desierto de Atacama, que escribe en su casa de Nueva York para un grupo de artistas que viven y trabajan en Santiago de Chile. Son estas texturas tan distintas, esa cruza de puntos de vista lo que me movilizó como director a escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer, que como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. A todo lo anterior habría que sumar el impecable trabajo de la actriz Paulina Urrutia, con quien ya había tenido el privilegio de trabajar, y que con su entrega le da la profundidad que imaginé en la primera lectura de “La amante fascista” hace ya casi un año”.
Víctor Carrasco, director.
En Instagram, @chatopics, @teleteatro, @paulinaurrutia1
En Twitter, @TELETEATRO
De Alejandro Moreno | Dirección de Víctor Carrasco
Calificada como un “clásico chileno contemporáneo”, la emblemática obra de Alejandro “Chato” Moreno, protagonizada por Paulina Urrutia, convocó a 4 mil espectadores en el pasado Festival Teatro a Mil y regresa con una breve temporada a 50 años del golpe de Estado.
Iris Rojas es la esposa de un Capitán del Ejército chileno, que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante, que de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad, donde reside. Sin embargo, en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su uniforme de voluntaria del Ejército chileno, para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.
Dramaturgia: Alejandro Moreno | Dirección: Víctor Carrasco |Asistente de dirección: Andrés Reyes| Elenco: Paulina Urrutia, Aukanaw Campos y Renata Lira |Iluminación y dirección de arte: Fernando Milagros |Imágenes audiovisuales: Rodrigo Susarte |Montaje audiovisual: Javier Estévez |Asistente dirección audiovisual: Casandra Campos | Música: Álvaro Solar | Diseño de Vestuario: Loreto Martínez | Operación Técnica: Martín Navarro | Producción: Teatro de la Palabra, Teatro Biobío y Katy Cabezas.
Synopsis (English)
Iris Rojas is the wife of a Chilean army captain who is out of the country. She waits for her husband to come home to Chile to carry out official visits to ceremonies and inaugurations in the northern city where he lives. In the middle of the night though, due to the anxiety caused by the preparations, she realizes that the Chilean army volunteer uniform she will wear for the official event she will accompany him to is completely soaked and will not be dry in time. This tiny domestic problem keeps her awake all night with an insomnia that will take us back to some the darkest nights the country has lived through.
Written by: Alejandro Moreno | Directed by: Víctor Carrasco | Assistant director: Andrés Reyes | Cast: Paulina Urrutia, Aukanaw Campos and Renata Lira |Art and lighting director: Fernando Milagros | Audiovisual images: Rodrigo Susarte | Audiovisual producer: Javier Estévez | Assistant audiovisual director: Casandra Campos | Music: Álvaro Solar | Wardrobe: Loreto Martínez | Technical Operation: Martín Navarro | Produced by: Teatro de la Palabra, Teatro Biobío and Katy Cabezas.
Víctor Carrasco
El director
Víctor Carrasco ha dirigido desde 1990 a la fecha las siguientes obras: “De noche justo antes de los bosques”, “En la soledad de los campos de Algodón”, “Tabataba”, “La Herencia” y “Roberto Zucco” de Bernard-Marie Koltès. “Alguien va a venir”, “El hijo” y “Variaciones sobre la muerte” de Jon Fosse. “Norte” y “La Amante Fascista” de Alejandro Moreno. “Hedda Gabler” de Ibsen y “Las tres hermanas” de Chéjov. “Bailando para ojos muertos” de Juan Radrigán. “Constelaciones” de Nick Payne. La voz humana” de Jean Cocteau, “Los Arrepentidos” y Mentes Salvajes de Marcus Lindeen, entre otras.
Alejandro Moreno
El dramaturgo
Alejandro Moreno es Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, actualmente es alumno del Programa de Doctorado del Departamento de Literatura y Lenguas Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Realizó la residencia internacional de dramaturgia en Royal Court Theatre de Londres y Casa de América de Madrid.
Es autor de más de quince obras de teatro entre las que destacan “La Amante Fascista”, “Gastos de Representación”, “Norte”, “La mujer gallina” y “Berlín no es tuyo”, entre otras. Sus textos han sido traducidos al inglés, mapudungun, alemán, italiano, francés y portugués. Vive y trabaja en Nueva York.
Paulina Urrutia
La protagonista
Paulina Urrutia es una destacada actriz de teatro, cine y televisión, académica y directora del teatro Camilo Henríquez. Fue Ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entre 2006 y 2010. Ha trabajado bajo la dirección de: Víctor Carrasco, Ramón Griffero, Pablo Larraín y Alfredo Castro, entre muchos otros. Por sus roles como actriz ha sido distinguida con innumerables premios, entre ellos: Apes, Altazor, Caleuche y en el Festival Internacional de Trieste, Italia.
“Cuando ves la pieza teatral “La amante fascista” sabes que estás en presencia de uno de esos hechos artísticos únicos e irrepetibles”.
Marco Antonio de la Parra, La Nación, 21 de noviembre del 2010.
“La Amante Fascista entrega uno de los estrenos más estimulantes de la temporada”.
Juan Andrés Piña, La Tercera, 12 de noviembre de 2010.
“Mejor Actriz año 2010: Paulina Urrutia por "La Amante Fascista"...Urrutia volvió a demostrar -y enrostrar- su talento...con un discurso que se sumerge en lo políticamente incorrecto, logró confirmar cuánto se la extrañaba en la escena local”...
Eduardo Miranda y Pedro Labra, El Mercurio, 24 de Diciembre de 2010.
“Magnífica actriz, Paulina Urrutia compone una Iris plagada de matices; pasa de la comedia al drama con tal ductilidad y llega a ser desopilante, por momentos, mientras sus dichos no hacen más que agudizar su profundo desprecio por los valores democráticos”.
Carlos Pacheco, La Nación de Argentina, 2011.
“La amante fascista” es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país desde la mirada de un autor nacido en el desierto de Atacama, que escribe en su casa de Nueva York para un grupo de artistas que viven y trabajan en Santiago de Chile. Son estas texturas tan distintas, esa cruza de puntos de vista lo que me movilizó como director a escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer, que como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. A todo lo anterior habría que sumar el impecable trabajo de la actriz Paulina Urrutia, con quien ya había tenido el privilegio de trabajar, y que con su entrega le da la profundidad que imaginé en la primera lectura de “La amante fascista” hace ya casi un año”.
Víctor Carrasco, director.
En Instagram, @chatopics, @teleteatro, @paulinaurrutia1
En Twitter, @TELETEATRO
PRESENTA
PRODUCE
COLABORA