Teatro
Gratuito de agosto a octubre en varias regiones del país.
Dramaturgia Alejandro Moreno | Dirección Víctor Carrasco | Asistente de dirección Andrés Reyes | Elenco Paulina Urrutia, Renata Lira, Aukanaw Campos |Dirección audiovisual Vicente Sabatini | Iluminación y dirección de arte Fernando Milagros | Imágenes audiovisuales Rodrigo Susarte | Montaje audiovisual Javier Estévez | Asistente dirección audiovisual Casandra Campos | Música Álvaro Solar | Vestuario Loreto Martínez | Producción Bárbara Nash, Katy Cabezas | Jefe Técnico Tomás Bugueño | Dirección de fotografía David Bravo | Producción y asistencia de dirección Pablo Herrera Aguirre | Producción técnica Juan Pablo Cofré | Camarógrafos Piero Leiva, Wladimir Batarce, Raúl de Pablo | Asistentes de cámara Alejandra Torres, Diego Vignolo, Sol Hormazábal | Jefe eléctrico Willy Leiva | Eléctrico Alejandro Ortega Saavedra | Sonido Juan Pablo Balderas | Montaje Pablo Herrera Aguirre | Color David Bravo | Posproducción Sonido Juan Pablo Balderas | Colabora Teatro Ceina | Produce Fundación Teatro a Mil
Esta obra fue reestrenada en 2022 gracias a los aportes de Teatro Biobío, Teatro de la Palabra.
Víctor Carrasco
El director
Víctor Carrasco ha dirigido desde 1990 a la fecha las siguientes obras: “De noche justo antes de los bosques”, “En la soledad de los campos de Algodón”, “Tabataba”, “La Herencia” y “Roberto Zucco” de Bernard-Marie Koltès. “Alguien va a venir”, “El hijo” y “Variaciones sobre la muerte” de Jon Fosse. “Norte” y “La Amante Fascista” de Alejandro Moreno. “Hedda Gabler” de Ibsen y “Las tres hermanas” de Chéjov. “Bailando para ojos muertos” de Juan Radrigán. “Constelaciones” de Nick Payne. La voz humana” de Jean Cocteau, “Los Arrepentidos” y Mentes Salvajes de Marcus Lindeen, entre otras.
Vicente Sabatini
El director audiovisual
Vicente Sabatini es director, productor, realizador y ejecutivo de la televisión chilena (1953) está inseparablemente ligado a la época de oro de las producciones dramáticas en los 80, 90 y 2000. En 1991 asume la dirección general del Área Dramática de TVN para liderar algunas de las telenovelas más exitosas en la historia de la TV, como Sucupira, Iorana, La Fiera, Pampa Ilusión y El circo de las Montini, entre otras. También ha dirigido el Festival de Viña, el del Huaso de Olmué y la Teletón.
Alejandro "Chato" Moreno
El dramaturgo
Alejandro Moreno es Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, actualmente es alumno del Programa de Doctorado del Departamento de Literatura y Lenguas Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Realizó la residencia internacional de dramaturgia en Royal Court Theatre de Londres y Casa de América de Madrid.
Es autor de más de quince obras de teatro entre las que destacan “La Amante Fascista”, “Gastos de Representación”, “Norte”, “La mujer gallina” y “Berlín no es tuyo”, entre otras. Sus textos han sido traducidos al inglés, mapudungun, alemán, italiano, francés y portugués. Vive y trabaja en Nueva York.
Paulina Urrutia
La protagonista
Paulina Urrutia es una destacada actriz de teatro, cine y televisión, académica y directora del teatro Camilo Henríquez. Fue Ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entre 2006 y 2010. Ha trabajado bajo la dirección de: Víctor Carrasco, Ramón Griffero, Pablo Larraín y Alfredo Castro, entre muchos otros. Por sus roles como actriz ha sido distinguida con innumerables premios, entre ellos: Apes, Altazor, Caleuche y en el Festival Internacional de Trieste, Italia.
“Cuando ves la pieza teatral La amante fascista sabes que estás en presencia de uno de esos hechos artísticos únicos e irrepetibles”.
Marco Antonio de la Parra, La Nación, 21 de noviembre del 2010.
“La amante fascista entrega uno de los estrenos más estimulantes de la temporada”.
Juan Andrés Piña, La Tercera, 12 de noviembre de 2010.
“Mejor Actriz año 2010: Paulina Urrutia por La amante fascista...Urrutia volvió a demostrar -y enrostrar- su talento...con un discurso que se sumerge en lo políticamente incorrecto, logró confirmar cuánto se la extrañaba en la escena local”...
Eduardo Miranda y Pedro Labra, El Mercurio, 24 de Diciembre de 2010.
“Magnífica actriz, Paulina Urrutia compone una Iris plagada de matices; pasa de la comedia al drama con tal ductilidad y llega a ser desopilante, por momentos, mientras sus dichos no hacen más que agudizar su profundo desprecio por los valores democráticos”.
Carlos Pacheco, La Nación de Argentina, 2011.
“La amante fascista” es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país desde la mirada de un autor nacido en el desierto de Atacama, que escribe en su casa de Nueva York para un grupo de artistas que viven y trabajan en Santiago de Chile. Son estas texturas tan distintas, esa cruza de puntos de vista lo que me movilizó como director a escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer, que como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. A todo lo anterior habría que sumar el impecable trabajo de la actriz Paulina Urrutia, con quien ya había tenido el privilegio de trabajar, y que con su entrega le da la profundidad que imaginé en la primera lectura de “La amante fascista” hace ya casi un año”.
Víctor Carrasco, director.
En Instagram, @chatopics, @teleteatro, @paulinaurrutia1
En Twitter, @TELETEATRO
De Alejandro Moreno | Dirección Víctor Carrasco| Dirección Audiovisual Vicente Sabatini
Parte de la programación gratuita de Antof a Mil. Revisa aquí >
Parte de la programación gratuita de Iquique a Mil. Revisa aquí >
En alianza con el Instituto de Derechos Humanos se proyecta en 8 regiones del país, la versión digital de esta icónica obra de Alejandro Moreno, en la que Paulina Urrutia encarna a la esposa de un capitán del Ejército chileno, cuyos delirios durante una noche de insomnio, nos sumergen en las noches más oscuras que ha vivido el país.
Iris Rojas es la esposa de un Capitán del Ejército chileno, que se encuentra fuera del país. En Chile, ella espera la llegada de su amante, que de visita oficial, entre ceremoniales e inauguraciones, recorrerá la nortina ciudad, donde reside. Sin embargo, en medio de la noche, presa de la ansiedad por los preparativos, se da cuenta que su uniforme de voluntaria del Ejército chileno, para el acto oficial en que estará con él, está completamente mojado y difícilmente alcanzará a secarse. Este pequeño imprevisto doméstico convertirá un simple desvelo, en un desquiciante insomnio, que nos sumergirá en las noches más oscuras que ha vivido el país.
Estrenada en 2010, esta obra es considerada “un clásico chileno contemporáneo”. Esta versión de 2022, con la dirección audiovisual de Vicente Sabatini, llega por primera vez a varias regiones del país, amplificando su acceso, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile.
Las funciones tendrán actividades de mediación y algunos diálogos con el público junto al director Víctor Carrasco, presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Dramaturgia Alejandro Moreno | Dirección Víctor Carrasco | Asistente de dirección Andrés Reyes | Elenco Paulina Urrutia, Renata Lira, Aukanaw Campos |Dirección audiovisual Vicente Sabatini | Iluminación y dirección de arte Fernando Milagros | Imágenes audiovisuales Rodrigo Susarte | Montaje audiovisual Javier Estévez | Asistente dirección audiovisual Casandra Campos | Música Álvaro Solar | Vestuario Loreto Martínez | Producción Bárbara Nash, Katy Cabezas | Jefe Técnico Tomás Bugueño | Dirección de fotografía David Bravo | Producción y asistencia de dirección Pablo Herrera Aguirre | Producción técnica Juan Pablo Cofré | Camarógrafos Piero Leiva, Wladimir Batarce, Raúl de Pablo | Asistentes de cámara Alejandra Torres, Diego Vignolo, Sol Hormazábal | Jefe eléctrico Willy Leiva | Eléctrico Alejandro Ortega Saavedra | Sonido Juan Pablo Balderas | Montaje Pablo Herrera Aguirre | Color David Bravo | Posproducción Sonido Juan Pablo Balderas | Colabora Teatro Ceina | Produce Fundación Teatro a Mil
Esta obra fue reestrenada en 2022 gracias a los aportes de Teatro Biobío, Teatro de la Palabra.
Víctor Carrasco
El director
Víctor Carrasco ha dirigido desde 1990 a la fecha las siguientes obras: “De noche justo antes de los bosques”, “En la soledad de los campos de Algodón”, “Tabataba”, “La Herencia” y “Roberto Zucco” de Bernard-Marie Koltès. “Alguien va a venir”, “El hijo” y “Variaciones sobre la muerte” de Jon Fosse. “Norte” y “La Amante Fascista” de Alejandro Moreno. “Hedda Gabler” de Ibsen y “Las tres hermanas” de Chéjov. “Bailando para ojos muertos” de Juan Radrigán. “Constelaciones” de Nick Payne. La voz humana” de Jean Cocteau, “Los Arrepentidos” y Mentes Salvajes de Marcus Lindeen, entre otras.
Vicente Sabatini
El director audiovisual
Vicente Sabatini es director, productor, realizador y ejecutivo de la televisión chilena (1953) está inseparablemente ligado a la época de oro de las producciones dramáticas en los 80, 90 y 2000. En 1991 asume la dirección general del Área Dramática de TVN para liderar algunas de las telenovelas más exitosas en la historia de la TV, como Sucupira, Iorana, La Fiera, Pampa Ilusión y El circo de las Montini, entre otras. También ha dirigido el Festival de Viña, el del Huaso de Olmué y la Teletón.
Alejandro "Chato" Moreno
El dramaturgo
Alejandro Moreno es Licenciado en Artes de la Universidad de Chile, Máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, actualmente es alumno del Programa de Doctorado del Departamento de Literatura y Lenguas Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Realizó la residencia internacional de dramaturgia en Royal Court Theatre de Londres y Casa de América de Madrid.
Es autor de más de quince obras de teatro entre las que destacan “La Amante Fascista”, “Gastos de Representación”, “Norte”, “La mujer gallina” y “Berlín no es tuyo”, entre otras. Sus textos han sido traducidos al inglés, mapudungun, alemán, italiano, francés y portugués. Vive y trabaja en Nueva York.
Paulina Urrutia
La protagonista
Paulina Urrutia es una destacada actriz de teatro, cine y televisión, académica y directora del teatro Camilo Henríquez. Fue Ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet entre 2006 y 2010. Ha trabajado bajo la dirección de: Víctor Carrasco, Ramón Griffero, Pablo Larraín y Alfredo Castro, entre muchos otros. Por sus roles como actriz ha sido distinguida con innumerables premios, entre ellos: Apes, Altazor, Caleuche y en el Festival Internacional de Trieste, Italia.
“Cuando ves la pieza teatral La amante fascista sabes que estás en presencia de uno de esos hechos artísticos únicos e irrepetibles”.
Marco Antonio de la Parra, La Nación, 21 de noviembre del 2010.
“La amante fascista entrega uno de los estrenos más estimulantes de la temporada”.
Juan Andrés Piña, La Tercera, 12 de noviembre de 2010.
“Mejor Actriz año 2010: Paulina Urrutia por La amante fascista...Urrutia volvió a demostrar -y enrostrar- su talento...con un discurso que se sumerge en lo políticamente incorrecto, logró confirmar cuánto se la extrañaba en la escena local”...
Eduardo Miranda y Pedro Labra, El Mercurio, 24 de Diciembre de 2010.
“Magnífica actriz, Paulina Urrutia compone una Iris plagada de matices; pasa de la comedia al drama con tal ductilidad y llega a ser desopilante, por momentos, mientras sus dichos no hacen más que agudizar su profundo desprecio por los valores democráticos”.
Carlos Pacheco, La Nación de Argentina, 2011.
“La amante fascista” es una obra que desmitifica la historia reciente de nuestro país desde la mirada de un autor nacido en el desierto de Atacama, que escribe en su casa de Nueva York para un grupo de artistas que viven y trabajan en Santiago de Chile. Son estas texturas tan distintas, esa cruza de puntos de vista lo que me movilizó como director a escenificar este texto cruel, irónico, sarcástico y doloroso que reflexiona sobre el fanatismo de una mujer, que como muchos chilenos, apoyaron y justificaron las atrocidades cometidas por la dictadura militar. Pero lo que podría ser la denuncia de un período particular de nuestra historia es sólo una excusa para hablar de Chile y los chilenos. La intolerancia, el clasismo, la xenofobia son algunas de las características de nuestra idiosincrasia que se filtran entre frases con fuerte contenido poético e interesante construcción dramática. A todo lo anterior habría que sumar el impecable trabajo de la actriz Paulina Urrutia, con quien ya había tenido el privilegio de trabajar, y que con su entrega le da la profundidad que imaginé en la primera lectura de “La amante fascista” hace ya casi un año”.
Víctor Carrasco, director.
En Instagram, @chatopics, @teleteatro, @paulinaurrutia1
En Twitter, @TELETEATRO
PRESENTA
CON EL APOYO DE
COLABORA