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Del 10 de marzo al 9 de abril en el Teatro La Memoria, Providencia.

»Conmovedora, feroz, apasionante. Ecos de Strindberg, de Koltès. El término “dejar la piel sobre el escenario”, se inventó para profundidades y emociones como éstas«.
- El País de España

Dirección: Alfredo Castro Teatro - La Memoria | Dramaturgia: Pascal Rambert | Basada en traducción de: Coto Adanez | Asistente de dirección: Víctor Valenzuela | Elenco: Daniela Lhorente y Francisco Melo | Creación espacio escénico: Colectivo de Arte Lumínico Delight Lab | Música: Miguel Miranda | Productora: Maritza Estrada | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Teatro La Memoria.

Alfredo Castro y Teatro La Memoria

Dirección

Parte de nuestra historia teatral

Alfredo Castro es Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Director de Teatro, Actor, Docente. Fundador del Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria.

En teatro ha realizado dirección, dramaturgia y adaptación de las siguientes obras: Trilogía Testimonial (Manzana de Adán, Historia de la Sangre, Los Días Tuertos), Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Williams, Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, Distinto de Eugene O´Neill, Hechos Consumados de Juan Radrigán, Jamás el Fuego Nunca de Diamela Eltit, Mano de Obra de Diamela Eltit, Devastados de Sarah Kane, Psicosis 4.48 de Sarah Kane, Las Sirvientas de Jean Genet, y el Rey Lear de William Shakespeare, entre otras.

Participó como actor en las películas dirigidas por el cineasta chileno Pablo Larraín: Fuga (2006), Tony Manero (2008), Post Mortem (2010), No (2012) y El Club (2014), filme ganador del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2015, La Cordillera de Santiago Mitre, Rojo de Benjamín Naishtat, Blanco en Blanco de Theo Court, Algunas Bestias de Jorge Riquelme y, Tengo Miedo Torero de Rodrigo Sepúlveda.

En el área de la docencia, ha ejercido como profesor en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Club de Teatro de Fernando González, entre otras. Durante abril de 2015, participó como conferenciante invitado al Simposio Adaptaciones del cuerpo: crítica y cultura en el Chile actual, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. En mayo 2015, fue invitado a participar como conferenciante al Programa de Escritura Creativa en Español del Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

Pascal Rambert

Dramaturgia

La educación sentimental

Dramaturgo, director y coreógrafo francés. Escribió La clausura del amor, su obra más representada, en solo unas semanas de 2010, basándose en su propia experiencia de separación. Confiesa que se dedicó a la escritura debido a la frustración de no ser buen futbolista, lo que lo llevó a crear su primera compañía a los 16 años. Sus obras, estrenadas y traducidas a varios idiomas, han obtenido numerosos premios, entre ellos el Émile Augier de Literatura y Filosofía, por su obra Ensayo, en 2015, y el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra, en 2016.

— Porque es el primer montaje de una obra de Pascal Rambert en Chile. Un autor con formación en la filosofía que basa su dramaturgia en las relaciones humanas y no se guarda nada al abordarlas, como lo dijo en entrevista a El País de España: “Entré por primera vez en un teatro a los 16 años y al salir ya no era la misma persona. No salí indemne. La potencia que sentí entonces es la que busco con mi teatro, a veces la consigo y otras no. Si reflexiono sobre mis 40 años en el oficio, quizás puedo decir que mi obsesión es tratar de reproducir para mí mismo y para el espectador esa profunda transformación. Soy como un drogadicto”.

— Porque hablamos del Teatro La Memoria, con Alfredo Castro en la dirección. Una compañía que ha marcado el devenir del arte escénico desde fines de los 80 hasta hoy, ampliando su registro, experimentando con las formas y desafiando a los espectadores a no leer de manera lineal lo que se representa en el escenario ni la realidad circundante.

— Por las arriesgadas y profundas actuaciones de Daniela Lhorente discípula de Castro, y Francisco Melo, un colaborador habitual de Teatro La Memoria desde Devastados de Sarah Kane (2002).

— Para apreciar el trabajo creativo de DelightLab, la Compañía de arte lumínico que ha cobrado notoriedad con sus intervenciones públicas.

— Encuentra más información sobre Alfredo Castro y la compañía en el sitio Memoria Chilena, desde entrevistas al actor y director hasta libros descargables sobre la cultura chilena de la transición a la democracia.

— Ve y escucha la charla de Pascal Rambert en la Universidad Nacional Autónoma de México donde habla de su carrera y la naturaleza de su trabajo.

En Instagram, @teatrolamemoria

En Twitter, @teatrolamemoria

En Facebook, teatrolamemoria

La clausura del amor

Dirigida por Alfredo Castro | Escrita por Pascal Rambert | Basada en la traducción de Coto Adanez

  • Chile
  • Español
  • 80 minutos
  • + 14 años

La historia de una ruptura amorosa, súbita y unilateral, es expuesta en este texto bajo la dirección de Alfredo Castro. Qué sucede cuando el “nosotros” desfallece y se alza solamente el “yo”, como hoy, donde todo proyecto común o social está siendo reemplazado por la selfie, lo particular.

¿Qué sucede cuando inesperadamente, uno de los involucrados en una relación amorosa de años, con hijos, recuerdos e historias imborrables, con una vida sexual viva y grata, decide así, de un día para otro, poner fin a la relación? De eso trata La Clausura del Amor.

En cada país que se ha representado esta obra, el autor solicita que los personajes tomen el nombre del actor y de la actriz que los representan. En nuestro caso, Pancho (Francisco Melo) es un director de teatro que espera a su pareja, Daniela (Daniela Lhorente), una destacada actriz, para decirle que la relación ha llegado a su fin. Es él quien expone primero sus tormentos, tedio y desamor que lo han llevado a tomar la decisión de terminar la relación y, posteriormente, es ella quien responde de manera brillante, cada una de las razones de este quiebre inesperado y unilateral.

Los intérpretes atraviesan todos los estados y emociones que se viven en una, siempre dolorosa, ruptura amorosa: desde el testimonio más desgarrador hasta el absurdo y el humor que surgen en este trance. Sexualidad, hijos, pactos y contratos, hasta la más profunda intimidad de una pareja son abordados en este lúcido texto.

La obra sucede sobre el escenario de un teatro y la creación de las diversas atmósferas y climas están a cargo de DelightLab, Andrea y Octavio Gana, quienes mediante una luz móvil y atmosférica, literalmente exponen y ensombrecen la intimidad y emociones de esta pareja. Dos seres bajo una crudeza lumínica implacable, la bruma, la sombra y el secreto. Una luz o la ausencia de ésta, que expone toda la fragilidad del amor, las pasiones, los secretos, la inestabilidad, el decaimiento, la pasión, la opacidad, la nostalgia de los cuerpos en el ocaso del amor.

»Conmovedora, feroz, apasionante. Ecos de Strindberg, de Koltès. El término “dejar la piel sobre el escenario”, se inventó para profundidades y emociones como éstas«.
- El País de España

Dirección: Alfredo Castro Teatro - La Memoria | Dramaturgia: Pascal Rambert | Basada en traducción de: Coto Adanez | Asistente de dirección: Víctor Valenzuela | Elenco: Daniela Lhorente y Francisco Melo | Creación espacio escénico: Colectivo de Arte Lumínico Delight Lab | Música: Miguel Miranda | Productora: Maritza Estrada | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Teatro La Memoria.

Alfredo Castro y Teatro La Memoria

Dirección

Parte de nuestra historia teatral

Alfredo Castro es Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Director de Teatro, Actor, Docente. Fundador del Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria.

En teatro ha realizado dirección, dramaturgia y adaptación de las siguientes obras: Trilogía Testimonial (Manzana de Adán, Historia de la Sangre, Los Días Tuertos), Un Tranvía Llamado Deseo de Tennessee Williams, Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, Distinto de Eugene O´Neill, Hechos Consumados de Juan Radrigán, Jamás el Fuego Nunca de Diamela Eltit, Mano de Obra de Diamela Eltit, Devastados de Sarah Kane, Psicosis 4.48 de Sarah Kane, Las Sirvientas de Jean Genet, y el Rey Lear de William Shakespeare, entre otras.

Participó como actor en las películas dirigidas por el cineasta chileno Pablo Larraín: Fuga (2006), Tony Manero (2008), Post Mortem (2010), No (2012) y El Club (2014), filme ganador del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2015, La Cordillera de Santiago Mitre, Rojo de Benjamín Naishtat, Blanco en Blanco de Theo Court, Algunas Bestias de Jorge Riquelme y, Tengo Miedo Torero de Rodrigo Sepúlveda.

En el área de la docencia, ha ejercido como profesor en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Club de Teatro de Fernando González, entre otras. Durante abril de 2015, participó como conferenciante invitado al Simposio Adaptaciones del cuerpo: crítica y cultura en el Chile actual, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. En mayo 2015, fue invitado a participar como conferenciante al Programa de Escritura Creativa en Español del Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York.

Pascal Rambert

Dramaturgia

La educación sentimental

Dramaturgo, director y coreógrafo francés. Escribió La clausura del amor, su obra más representada, en solo unas semanas de 2010, basándose en su propia experiencia de separación. Confiesa que se dedicó a la escritura debido a la frustración de no ser buen futbolista, lo que lo llevó a crear su primera compañía a los 16 años. Sus obras, estrenadas y traducidas a varios idiomas, han obtenido numerosos premios, entre ellos el Émile Augier de Literatura y Filosofía, por su obra Ensayo, en 2015, y el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra, en 2016.

— Porque es el primer montaje de una obra de Pascal Rambert en Chile. Un autor con formación en la filosofía que basa su dramaturgia en las relaciones humanas y no se guarda nada al abordarlas, como lo dijo en entrevista a El País de España: “Entré por primera vez en un teatro a los 16 años y al salir ya no era la misma persona. No salí indemne. La potencia que sentí entonces es la que busco con mi teatro, a veces la consigo y otras no. Si reflexiono sobre mis 40 años en el oficio, quizás puedo decir que mi obsesión es tratar de reproducir para mí mismo y para el espectador esa profunda transformación. Soy como un drogadicto”.

— Porque hablamos del Teatro La Memoria, con Alfredo Castro en la dirección. Una compañía que ha marcado el devenir del arte escénico desde fines de los 80 hasta hoy, ampliando su registro, experimentando con las formas y desafiando a los espectadores a no leer de manera lineal lo que se representa en el escenario ni la realidad circundante.

— Por las arriesgadas y profundas actuaciones de Daniela Lhorente discípula de Castro, y Francisco Melo, un colaborador habitual de Teatro La Memoria desde Devastados de Sarah Kane (2002).

— Para apreciar el trabajo creativo de DelightLab, la Compañía de arte lumínico que ha cobrado notoriedad con sus intervenciones públicas.

— Encuentra más información sobre Alfredo Castro y la compañía en el sitio Memoria Chilena, desde entrevistas al actor y director hasta libros descargables sobre la cultura chilena de la transición a la democracia.

— Ve y escucha la charla de Pascal Rambert en la Universidad Nacional Autónoma de México donde habla de su carrera y la naturaleza de su trabajo.

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