×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

La danza de la Asunción

De Ensamble Extremo Sur y Libertaria - Magallanes y la Antártica Chilena

  • Español
  • 30 minutos
  • + 15 años

Creación de música en vivo y danza que habla sobre el abandono, inspirada en la obra literaria Chiloé, Cielos Cubiertos.

La Danza de la Asunción se inspira en la obra de la dramaturga María Asunción Requena, Chiloé, Cielos Cubiertos, tomando elementos de ésta para armar un nuevo imaginario: el abandono desde la perspectiva histórica de quienes fueron marginados y oprimidos en los tiempos de colonización en la Patagonia. Esto último se cruza también con lo vivido por los propios creadores, respecto a la sensación permanente de tener que abandonar su territorio.

La pieza se puede entender como una transposición de una obra literaria al lenguaje escénico, utilizando conceptos claves para la problematización: la marginalidad, el oprimido, los no considerados y el abandono.

La creación mezcla música clásica en vivo y danza contemporánea, invitando al espectador a una experiencia escénica inmersiva. Estructuralmente, La Danza de la Asunción se subdivide en 10 actos, y cada uno tiene como hilo conductor la obra ya mencionada y su narrativa. .

Ficha artística


De: Ensamble Extremo Sur y Libertaria | Dirección y dramaturgia colectiva | Intérpretes: Karina Contreras (piano), Javier Contreras (guitarra), Karen Reumay (danza contemporánea) y Iván Antigual (danza contemporánea) | Diseño y realización de vestuario escénico: Patricia Miranda | Diseño y operación de iluminación: Flavio Carvajal.

Mesa Curatorial: Víctor Hernández (Sech región de Magallanes), Josefina de Carlo (Fundación Cultural de Punta Arenas), Jorge Sharp (Fundación Sharp).

Mentoría Artística: Wesley Ruzibiza (Ecole des Sables)

Ensamble Extremo Sur

Karina Contreras es compositora y pianista nacida en Punta Arenas. Como intérprete obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de piano clásico en la Patagonia, en dos ocasiones consecutivas. Durante 2014 obtiene el primer premio en el Festival internacional folclórico de la Patagonia, y es ganadora de la cuarta versión del concurso de composición musical Ibermúsicas, que premia un artista por país. Cuenta con dos producciones discográficas Viaje de Sur a Norte y Arco de Choque. Participa en Ensamble Extremo Sur.

Javier Contreras es compositor y sus obras han sido interpretadas por orquestas y coros en diferentes países. Fue ganador de los concursos internacionales de composición del Boston Guitar Fest (Boston); Lisker Music Foundation (Chicago); Black Cedar Inaugural Commissioning Competition (San Francisco); y del International Guitar Festival Rust (Austria). Como intérprete ha ofrecido conciertos en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica, y ganó el concurso nacional de guitarra clásica Liliana Pérez Corey (Santiago) y el Miguel Llovet (Barcelona).

Libertaria

Karen Reumay es artista escénica de la danza, con formación en Chile y Argentina, e interés en la creación y el trabajo de interpretación y experimentación escénica. Actualmente forma parte del equipo del Ballet Municipal Teatro José Bohr; dirige el grupo de adultas y adultos mayores Memorias en Movimiento; y es docente universitaria en la ciudad de Punta Arenas. Además, es danza-terapeuta certificada y Licenciada en Psicología.

Iván Antigual es artista escénico con formación profesional en danza clásica y contemporánea. Actualmente dirige el Ballet Municipal Teatro José Bohr, en Punta Arenas. Es estudiante de Trabajo Social y su búsqueda en ese sentido es vincular el trabajo artístico y cultural con la labor social.

— Porque está basada en un montaje de la dramaturga María Asunción Requena y es un modo de conocer más sobre la obra de esta autora que vivió durante su primera infancia en Punta Arenas. Ella es parte de la Generación del 50 y su obra se caracteriza por “un fuerte compromiso social (…) y un importante interés en la recuperación histórica y tradicional, compartido con autores como Isidora Aguirre y Luis Alberto Heiremans”. (Fuente: Memoriachilena.gob.cl).

— Porque la invitación que hace La Danza de la Asunción al espectador es a vivir una experiencia inmersiva, mezclando música en vivo y danza.

Chiloé, cielos cubiertos, de María Asunción Requena, es quizás la obra con más carga poética de la autora. Ésta ha sido llevada al escenario varias veces, especialmente por compañías del sur de Chile. Se estrenó en 1972, en el Teatro Antonio Varas, en Santiago, y contó con la composición musical de Luis Advis y la colaboración de Margot Loyola. Ese ese momento la obra fue reconocida, tanto por el público como por la crítica, por la belleza en la forma de representar las tradiciones de la región y la universalidad de los conflictos presentados.

Fuente: Memoriachilena.gob.cl

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.

×