×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

La masculinidad no es propiedad de los "hombres"

Dirigida por Ernesto Orellana G | Una creación y producción de Teatro SUR. Co-Producida por Theater X

  • Chile
  • Español
  • 14 minutos
  • Todo público

Video-performance que pone en tensión la masculinidad rígida, resignificándola desde expresiones fluidas y colectivas.

Durante abril y mayo de 2021, en tiempos de confinamiento y pandemia, cuatro “amigues trans, no binaries, maricas y lesbianas” se reúnen por Zoom a hablar sobre sus experiencias, memorias y afectos, viviendo y resistiendo bajo este sistema patriarcal y su régimen político heterosexual que no deja de oprimir a quienes se oponen al status quo. Juntes deciden llevar a cabo una performance que los hará enfrentarse, en pleno centro de Santiago, contra “esa masculinidad dominante y su orden policial que reprime, castiga y mata”, dice Ernesto Orellana, director de esta pieza audiovisual “sudaka” -creada para la plataforma de artes escénicas Teatro SUR- y que pone en el tapete una interrogante de la que poco se habla aún: ¿Puede la masculinidad resignificarse?

Dirección: Ernesto Orellana| Edición audiovisual: Wincy Oyarce | Performers: Ernesto Orellana, Maximiliano Pilar Naturali, Antonin Bernal e Ymar Fuentes.

(c) Paz Errázuriz

Ernesto Orellana G

El director

Con estudios en actuación, dirección, dramaturgia, danza contemporánea, narrativa audiovisual, semiótica de la cultura, estudios culturales críticos y teoría queer, Ernesto Orellana es un trabajador escénico “antidisciplinario” -como él se define- y fundador de la Plataforma Teatro SUR.
Activista sexo-disidente, ex integrante del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), ha dirigido Cuerpos para Odiar, Orgiología y Demasiada Libertad Sexual les convertirá en Terroristas, entre otras. Sus obras se han presentado en Chile, Alemania, Estados Unidos, Cuba y España.

Teatro SUR

Plataforma de artes escénicas

Fundada en 2011, en el contexto de las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles, Teatro SUR ha creado diversas propuestas escénicas que dialogan con las transformaciones culturales que han ocurrido en el país. Teatro SUR pone foco en la imaginación política, las resistencias contra-culturales y las luchas sexo disidentes. Algunas de sus propuestas han sido Los Justos, Decir SI, Inútiles e Invasión, entre otras.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Desde el 30 de julio al 5 de agosto en Teatroamil.tv

×