×

Teatro

Del 19 al 21 de enero en el Teatro UC, Ñuñoa.

Una creación de: Compañía Teatro Futuro | Producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires | Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega | Músico en escena: Ian Shifres | Diseño de Escenografía: Rodrigo González Garillo | Diseño de Vestuario: Magda Banach | Diseño de Luces: Matías Sendón | Música original y diseño sonoro: Ian Shifres | Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik | Producción artística: Carolina Castro | Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires | Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la Embajada de Argentina.

Synopsis (English)

Las Cautivas is the first part of The European Saga, a series of non-chronological pieces of independent value, staged in the 19th century, that set out to explore the relationship between Latin America and Europe through literature. The best fiction devises new ways of reading, and to make up new ways of reading is to make up new ways of seeing the world.

In the mid-nineteenth century Argentinian pampas, an Indian raid breaks into a wedding and kidnaps the bride, a young French woman named Celine. Already among the tribe, she will be saved by the Indian Rosalila. The two women escape together through the monotonous geography of the pampa. They cross suns, rains, hunger, fights, a tiger, a monkey, two soldiers, a sick girl, and several rivers.

Created by: Compañía Teatro Futuro | Integral production of Complejo Teatral de Buenos Aires | Cast: Laura Paredes, Lorena Vega | Scenic music: Ian Shifres | Scenic design: Rodrigo González Garillo | Costume design: Magda Banach | Lighting design: Matías Sendón | Original music and sound design: Ian Shifres | Movement design: Jazmín Titiunik | Artistic production: Carolina Castro | Production: Complejo Teatral de Buenos Aires | Dramaturgy and direction: Mariano Tenconi Blanco

Teatro Futuro

La compañía

Estructura de creación y producción fundada en 2013 con base en Buenos Aires, Argentina. Fue creada por el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, el músico y compositor Ian Shifres y la productora artística Carolina Castro.

Con propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación, la compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia de la imaginación y la ficción. Ya estrenó las obras La fiera (2013), Las lágrimas (2014), Futuro (2015), Lima Japón Bonsai (2016), Walsh. Todas las revoluciones juntas (2017), Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), Astronautas (2018), La vida extraordinaria (2018) y Las Cautivas (2021), que se han presentado en diferentes ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y España.

«El texto de Tenconi Blanco, la puesta en escena y, sobre todo, las actuaciones de las dos actrices, hacen de esta obra algo genial, único, como el encuentro entre dos culturas que antes no se conocían»

La Agenda

“Lorena Vega y Laura Paredes viajan por la pampa para contar una historia de amor que se vuelve metáfora de libertad, de literatura, de ficción. Las intervenciones políticas y culturales de la obra de Mariano Tenconi Blanco sobre el siglo XIX crean una nueva temporalidad, abren la posibilidad de un nuevo relato y activan transformaciones en el presente” - Alejandra Laera, Revista Anfibia

“Mariano Tenconi Blanco parece fascinarse con la fuerza empática entre mujeres contra cualquier circunstancia. Esta vez en Las cautivas, junto a actrices formidables, reúne a dos seres canónicamente opuestos, una europea y una representante de los pueblos originarios, para dar la vuelta a otro texto fundacional” - Leni Gonzalez, La Nación

CON EL APOYO DE

Las Cautivas

EN

Creación de Compañía Teatro Futuro | Producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires

  • Argentina
  • Español
  • 85 minutos
  • + 13 años

Un clásico de la literatura argentina es subvertido y duplicado: ahora es una historia de amor queer, y también el encuentro de dos mundos y de dos culturas.

Las cautivas es la primera entrega de La Saga Europea, una serie de obras no cronológicas y que tienen un valor independiente, ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura. Porque las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer, y porque inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo.

A mediados del siglo XIX, en la pampa argentina, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, ella será salvada por la india Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos.

Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, Las cautivas se ofrece como una refundación, como una metafísica, como una naturaleza, como pura ficción y como el afán de regresar a un lugar que hemos perdido definitivamente.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la Embajada de Argentina.

Las Cautivas

ES

  • Argentina
  • Español
  • 85 minutos
  • + 13 años

Una creación de: Compañía Teatro Futuro | Producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires | Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega | Músico en escena: Ian Shifres | Diseño de Escenografía: Rodrigo González Garillo | Diseño de Vestuario: Magda Banach | Diseño de Luces: Matías Sendón | Música original y diseño sonoro: Ian Shifres | Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik | Producción artística: Carolina Castro | Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires | Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la Embajada de Argentina.

Synopsis (English)

Las Cautivas is the first part of The European Saga, a series of non-chronological pieces of independent value, staged in the 19th century, that set out to explore the relationship between Latin America and Europe through literature. The best fiction devises new ways of reading, and to make up new ways of reading is to make up new ways of seeing the world.

In the mid-nineteenth century Argentinian pampas, an Indian raid breaks into a wedding and kidnaps the bride, a young French woman named Celine. Already among the tribe, she will be saved by the Indian Rosalila. The two women escape together through the monotonous geography of the pampa. They cross suns, rains, hunger, fights, a tiger, a monkey, two soldiers, a sick girl, and several rivers.

Created by: Compañía Teatro Futuro | Integral production of Complejo Teatral de Buenos Aires | Cast: Laura Paredes, Lorena Vega | Scenic music: Ian Shifres | Scenic design: Rodrigo González Garillo | Costume design: Magda Banach | Lighting design: Matías Sendón | Original music and sound design: Ian Shifres | Movement design: Jazmín Titiunik | Artistic production: Carolina Castro | Production: Complejo Teatral de Buenos Aires | Dramaturgy and direction: Mariano Tenconi Blanco

Teatro Futuro

La compañía

Estructura de creación y producción fundada en 2013 con base en Buenos Aires, Argentina. Fue creada por el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, el músico y compositor Ian Shifres y la productora artística Carolina Castro.

Con propuestas centradas en la literatura, la música y el trabajo sobre la actuación, la compañía busca crear nuevos mundos basándose en la potencia de la imaginación y la ficción. Ya estrenó las obras La fiera (2013), Las lágrimas (2014), Futuro (2015), Lima Japón Bonsai (2016), Walsh. Todas las revoluciones juntas (2017), Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), Astronautas (2018), La vida extraordinaria (2018) y Las Cautivas (2021), que se han presentado en diferentes ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y España.

«El texto de Tenconi Blanco, la puesta en escena y, sobre todo, las actuaciones de las dos actrices, hacen de esta obra algo genial, único, como el encuentro entre dos culturas que antes no se conocían»

La Agenda

“Lorena Vega y Laura Paredes viajan por la pampa para contar una historia de amor que se vuelve metáfora de libertad, de literatura, de ficción. Las intervenciones políticas y culturales de la obra de Mariano Tenconi Blanco sobre el siglo XIX crean una nueva temporalidad, abren la posibilidad de un nuevo relato y activan transformaciones en el presente” - Alejandra Laera, Revista Anfibia

“Mariano Tenconi Blanco parece fascinarse con la fuerza empática entre mujeres contra cualquier circunstancia. Esta vez en Las cautivas, junto a actrices formidables, reúne a dos seres canónicamente opuestos, una europea y una representante de los pueblos originarios, para dar la vuelta a otro texto fundacional” - Leni Gonzalez, La Nación

CON EL APOYO DE

Desarrollado por AW lab
×