F
u
n
c
i
o
n
e
s

Lo Schiavo (El esclavo)

De Antônio Carlos Gomes | Dirección musical de John Neschling | Dirección de escena de Davide Garattini Raimondi

  • Italiano, con subtítulos en español
  • 138 minutos
  • Todo público

El Teatro Lírico de Cagliari revive una joya operática echada al olvido por casi un siglo.

A finales del siglo XIX, el compositor brasileño Antônio Carlos Gomes viajó a Italia para aprender más sobre el lenguaje y las reglas del género musical operático. Al regresar a su país, ese conocimiento rindió sus frutos: fue aclamado como el compositor nacional vivo más famoso. Sin embargo, Gomes sentía que su trabajo no tenía sentido si no lo vinculaba a temas sociales relevantes. Por eso, en 1889 escribió Lo Schiavo, El esclavo, un año después de la abolición de la esclavitud en Brasil. La obra, por supuesto, no estuvo exenta de polémica, y pese a que fue muy exitosa (y criticada) en su país, en el resto del mundo pareció pasar prontamente al olvido… hasta ahora.

Esta versión de Lo Schiavo, interpretada por el Teatro Lírico de Cagliari, documenta la primera representación de la ópera en los tiempos modernos, en 2019, y revela la extravagante riqueza de la creatividad melódica, la sabiduría de la construcción y el dominio técnico de Gomes de los mecanismos teatrales. Un homenaje –nunca tardío– al “título más popular de todo el repertorio brasileño. El más representado y, quizás, el más querido”, como define su director musical, el brasileño John Neschling.

Ficha artística


Compositor: Antônio Carlos Gomes | Orquesta: Orquesta y coro del Teatro Lírico de Cagliari | Dirección musical: John Neschling | Dirección de escena: Davide Garattini Raimondi | Elenco: ILÀRA Svetla Vassileva; LA CONTESSA DI BOISSY Elisa Balbo; AMÉRICO Massimiliano Pisapia; IBERÈ Andrea Borghini; GIANFÈRA Daniele Terenzi; IL CONTE RODRIGO / GOITACÀ Dongho Kim | Director de video: Tiziano Mancini | Escenario: Teatro Lírico de Cagliari | Producción: Dynamic Srl.

(c) Marcio Scavone

John Neschling

Director musical

A la cabeza de las orquestas más importantes de Europa

Nació en Brasil en 1947, proveniente de una familia austriaca judía inmigrante. Ha dirigido la Wiener Symphoniker, London Symphony Orchestra, Zürich Tonhalle Orchestra, Warsaw Philharmonic Symphony Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, en Roma; Residentie Orkest Den Haag y BBC Symphony Orchestra en Londres. Como director de ópera, ha actuado en todo el mundo con la Wiener Staatsoper, la Deutsche Oper Berlin, Teatro San Carlo di Napoli, Arena di Verona, Opernhaus Zürich y Washington Opera. En enero de 2013 fue nombrado Director Artístico del Theatro Municipal de São Paulo, donde estuvo hasta septiembre de 2016. Desde entonces ha dirigido la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Maggio Musicale, La Fenice (Venecia), Comunale Bologna, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Teatro Lírico de Cagliari, Orchestre Philharmonique Royal de Liège. Es miembro de la Academia Brasileña de Música desde 2003.

Antônio Carlos Gomes

Compositor

Un brasileño que triunfó en Italia

Nacido en Brasil en 1836, es el compositor clásico más reconocido en la escena de la ópera mundial. Estudió en el Conservatorio Musical de Río de Janeiro y compuso sus primeras óperas A Noite do Castelo (1861) y Joana de Flandes (1863), trabajos que le permitieron ganarse una beca para ir a perfeccionarse a Italia. En Milán pronto se hizo famoso dentro del mundo artístico europeo, alcanzando la fama con su ópera más notoria, O Guarani (1870), que se estrenó en el teatro de la Scala. Las dificultades económicas lo llevaron a volver a Brasil. En Belém se hizo cargo de la dirección del Conservatorio Musical, y allí murió en 1896. Otras óperas suyas son Fosca (1873), Salvador Rosa (1874), Maria Tudor (1879), Lo Schiavo (1889), Condor (1891) y el poema sinfónico Colombo (1892).

»Hemos encontrado la mejor ópera de Gomes, que por lo tanto también es, muy probablemente, la mejor de Brasil«.

–The Arts Fuse

-Porque esta producción es, literalmente, un hito dentro de la ópera: la primera representación, desde el siglo XIX, de una ópera considerada brillante en su composición por la crítica, comparada con el trabajo de Giuseppe Verdi y por décadas relegada al olvido. Una joya por descubrir y disfrutar.

-Para conocer más del trabajo del compositor brasileño Antônio Carlos Gomes, quien realizó la mayor parte de su carrera en Italia, y a quien el mismo Verdi llamo “un genio”, pero cuyas obras no son tan conocidas para el público general. Esta versión, del Teatro Lírico de Cagliari, de asombrosa visualidad y excelentes intérpretes, es una buena oportunidad para introducirse en el mundo y legado musical de Gomes.

Diáspora africana en Brasil: según la Fundación Palmares, institución pública que trabaja en la preservación de los valores de la influencia negra en la cultura brasileña, la diáspora africana es el nombre dado a la inmigración forzada de habitantes de ese continente durante el comercio transatlántico de esclavos. De los 11 millones que llegaron a América, 5.000.000 lo hicieron a Brasil. Una vez ubicados en el país, esta población —proveniente de lo que hoy es Angola, Senegal, Nigeria, Mozambique y otros países— se agrupó en comunidades que desarrollaron nuevas formas de vida, dejando atrás su historia, costumbres, religiosidad e identificación, y a la vez instaurando una serie de tradiciones que son parte fundamental del relato cultural brasileño. De ahí que la ópera Lo Schiavo sea crucial dentro del patrimonio cultural de ese país.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas