×

Teatro

19 al 21 de enero en Teatro Municipal de Las Condes

“Una narrativa épica y aplastante sobre el sufrimiento y la resiliencia”
- Exeunt Magazine, 2020.

Dirección: Robert Lepage | Dirección creativa: Steve Blanchet | Asistente de dirección: Adèle Saint-Amand | Dramaturgia: Gérard Bibeau, Louisa Blair | Elenco: Rebecca Blankenship, Lorraine Côté, Christian Essiambre, Richard Fréchette, Tetsuya Kudaka, Myriam Leblanc, Umihiko Miya, Audrée Southière, Philippe Thibault-Denis, Donna Yamamoto | Textos: Éric Bernier, Gérard Bibeau, Normand Bissonnette, Rebecca Blankenship, Marie Brassard, Anne-Marie Cadieux, Normand Daneau, Richard Fréchette, Marie Gignac, Patrick Goyette, Robert Lepage, Macha Limonchik, Ghislaine Vincent | Música y diseño de sonido: Michel F. Côté | Colaborador en la música y músico: Tetsuya Kudaka | Escenografía original: Carl Fillion | Adaptación de la escenografía: Ariane Sauvé | Diseño de iluminación: Sonoyo Nishikawa | Diseñador de imágenes: Keven Dubois | Diseño de vestuario: Sylvie Courbron | Dirección de Producción: Marie-Pierre Gagné | Asistente de producción: Véronique St-Jacques | Dirección Técnica: Catherine Guay | Dirección de escena: Paul Bourque | Técnicos Asitentes: Stanislas Elie, François Ferland-Bilodeau | Decorados: Astuce Décors | Confección de vestuario: Par Apparat, confection créative.

Robert Lepage

Dirección

Fundador de la compañía Ex Machina

Es un director, escenógrafo, dramaturgo, actor y director de cine de Quebec, Canadá, de los más prominentes de la vanguardia canadiense. Aclamadas por la crítica internacional, sus obras originales, contemporáneas e insólitas, inspiradas en la historia reciente, trascienden fronteras y rompen estándares en cuanto a la escritura escénica, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías.

Con sus primeras obras, Circulations (1984), The Dragon’s Trilogy (1985), Vinci (1986), Le Polygraphe (1987-1990) y Les Plaques tectoniques (1988-1990) se posicionó en su país y ganó reputación internacional.

Un punto de inflexión en su carrera llegó con la fundación de su compañía de producción multidisciplinar, Ex Machina, en 1994. Lepage y su nuevo equipo presentaron The Seven Streams of the River Ota (1994), A Midsummer Night's Dream (1995) y Elseneur (1995-1997). Su compañía ha renovado un parque de bomberos en la ciudad de Quebec, como un centro de artes multidisciplinarias que hace investigación sobre el teatro, la ópera, los títeres, la danza y la música.

Ex Machina

Compañía

Compañía multidisciplinaria que aglutina a comediantes, autores, escenógrafos, técnicos, cantantes de opera, marionetistas, infografístas, cameraman video, productores de películas, contorsionistas, acróbatas y músicos.

Los creadores de Ex Machina creen que el teatro necesita sangre nueva. Sostienen que es necesario mezclar las artes de la escena como el baile, el canto lírico y la música, con las artes de grabación como el cine, el video y el multimedia. Que es necesario provocar encuentros entre científicos y autores dramáticos, entre pintores de decorados y arquitectos, entre artistas extranjeros y quebequenses.

Nuevas formas artísticas surgirán, sin duda, de esas confluencias. Es el desafío que hace Ex Machina : llegar a ser el laboratorio-la incubadora-de un teatro que pueda interpelar a los espectadores del nuevo milenio.

El estilo creativo de Robert Lepage se basa en la intuición y da mucha libertad a los comediantes, diseñadores y técnicos que juntos inventan los espectáculos.

A menudo, los resultados tienen características similares: un marco visual influenciado por el cine, un sentido del ritual (Lepage cree que el teatro es un lugar de comunión) cuya forma esta particularmente desarrollada, ya que todos los tipos de elementos habitualmente decorativos se ven de repente cargados de sentido o de emoción.

“Un espectáculo poderoso conjurado por el mago del teatro franco-canadiense Robert Lepage y su compañía Ex Machina. Históricamente de gran alcance, teatralmente inventivo y peculiarmente resonante hoy”

- The Guardian, 2020.

“En su mejor momento, la epopeya de Hiroshima de Robert Lepage es impresionante. Un drama de gran alcance sin miedo”

- Time Out, 2020.

PRODUCE

PATROCINA

COLABORA

Los siete arroyos del río Ōta

EN

De Robert Lepage | Producción Ex Machina

  • Canadá
  • Inglés con subtítulos en español
  • 420 minutos
  • + 15 años

Por primera vez en Sudamérica se presenta la obra maestra de Robert Lepage, una experiencia teatral única que rinde tributo a los sobrevivientes del ataque nuclear a Hiroshima, repartidos por el mundo.

Debido a su extensión, esta obra considera dos pausas de 10 y 5 minutos y tres intermedios de 20, 45 y 20 minutos.

Los siete arroyos del río Ōta recorre en siete horas siete relatos que, de 1945 a 1995, ilustran tres flagelos que acecharon la segunda mitad del siglo XX: la muerte en los campos de concentración, de la que las campañas nazis fueron una de las ilustraciones más extremas; la muerte nuclear, nacida de un resplandor cegador una mañana de agosto de 1945; y la muerte viral, que, junto con el SIDA, marcó el fin del milenio.

De una historia a la siguiente, surge un hilo conductor, una búsqueda de sentido y serenidad frente a la muerte y el horror. Está protagonizada por personajes que oponen la sensualidad o la risa a la adversidad: un hibakusha irradiado que sobrevive a heridas íntimas, un prestidigitador cuyas patéticas artimañas alegran a sus compañeros de prisión, una artista de performance que descubre el camino donde no lo espera… Y una joven bailarina occidental que vino a iniciarse en el butoh.

Cincuenta años después de la bomba, puede, a su vez, contemplar el torii de Miyajima, la puerta sagrada que parece flotar sobre las aguas depositadas en la bahía de Hiroshima por los siete arroyos del río Ōta.

Creada en 1994, la obra fue reestrenada en 2020 para la inauguración de Le Diamant, el nuevo teatro de Ex Machina en la ciudad de Quebec. Desde esa fecha se ha presentado en Londres, Berlín y Sherbrooke, Canadá. Festival Teatro a Mil -presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP-, la trae por primera vez a Sudamérica.

Programa del espectáculo

Acto 1 • Imágenes en movimiento (45 min)
Acto 2 • Dos Jeffreys (65 min)
Intermedio 1 (20 min)

Acto 3 • Palabras (50 min)
Pausa 1 (10 min)

Acto 4 • Una boda (40 min)
Intermedio 2 (45 min)

Acto 5 • Espejos (40 min)
Descanso 2 (5 min)

Acto 6 • La entrevista (30 min)
Intermedio 3 (20 min)

Acto 7 • Trueno (60 min)

“Una narrativa épica y aplastante sobre el sufrimiento y la resiliencia”
- Exeunt Magazine, 2020.

Los siete arroyos del río Ōta

ES

By Robert Lepage | Production Ex Machina

  • Canadá
  • Inglés con subtítulos en español
  • 420 minutos
  • + 15 años

For the first time in South America, Robert Lepage's masterpiece is presented, a unique theatrical experience that pays tribute to the survivors of the nuclear attack on Hiroshima, spread around the world.

Due to its length, this work includes two breaks of 10 and 5 minutes and three intermissions of 20, 45 and 20 minutes.

To the streams of the river Ōta correspond seven stories which, from 1945 to 1995, illustrate three scourges that haunted the second half of the twentieth century: concentration camp death, of which the Nazi campaigns were one of the most extreme illustrations; nuclear death, born out of a blinding glow one morning of August 1945; and viral death, which, along with AIDS, marked the end of the millennium.

From one story to the next, a common thread emerges, a quest for meaning and serenity in the face of death and horror. It is led by characters opposing sensuality or laughter to adversity: an irradiated hibakusha who survives intimate wounds, a prestidigitator whose pathetic tricks nevertheless brighten up his fellow inmates, a performance artist who discovers the Middle Way where she does not await it… And a young western dancer who came to be initiated to butō. Fifty years after the bomb, he can, in turn, contemplate Miyajima’s torii, the sacred gate that seemingly floats on the waters deposited in Hiroshima Bay by the seven streams of the river Ōta.

“Una narrativa épica y aplastante sobre el sufrimiento y la resiliencia”
- Exeunt Magazine, 2020.

Fechas:

Dirección: Robert Lepage | Dirección creativa: Steve Blanchet | Asistente de dirección: Adèle Saint-Amand | Dramaturgia: Gérard Bibeau, Louisa Blair | Elenco: Rebecca Blankenship, Lorraine Côté, Christian Essiambre, Richard Fréchette, Tetsuya Kudaka, Myriam Leblanc, Umihiko Miya, Audrée Southière, Philippe Thibault-Denis, Donna Yamamoto | Textos: Éric Bernier, Gérard Bibeau, Normand Bissonnette, Rebecca Blankenship, Marie Brassard, Anne-Marie Cadieux, Normand Daneau, Richard Fréchette, Marie Gignac, Patrick Goyette, Robert Lepage, Macha Limonchik, Ghislaine Vincent | Música y diseño de sonido: Michel F. Côté | Colaborador en la música y músico: Tetsuya Kudaka | Escenografía original: Carl Fillion | Adaptación de la escenografía: Ariane Sauvé | Diseño de iluminación: Sonoyo Nishikawa | Diseñador de imágenes: Keven Dubois | Diseño de vestuario: Sylvie Courbron | Dirección de Producción: Marie-Pierre Gagné | Asistente de producción: Véronique St-Jacques | Dirección Técnica: Catherine Guay | Dirección de escena: Paul Bourque | Técnicos Asitentes: Stanislas Elie, François Ferland-Bilodeau | Decorados: Astuce Décors | Confección de vestuario: Par Apparat, confection créative.

Robert Lepage

Dirección

Fundador de la compañía Ex Machina

Es un director, escenógrafo, dramaturgo, actor y director de cine de Quebec, Canadá, de los más prominentes de la vanguardia canadiense. Aclamadas por la crítica internacional, sus obras originales, contemporáneas e insólitas, inspiradas en la historia reciente, trascienden fronteras y rompen estándares en cuanto a la escritura escénica, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías.

Con sus primeras obras, Circulations (1984), The Dragon’s Trilogy (1985), Vinci (1986), Le Polygraphe (1987-1990) y Les Plaques tectoniques (1988-1990) se posicionó en su país y ganó reputación internacional.

Un punto de inflexión en su carrera llegó con la fundación de su compañía de producción multidisciplinar, Ex Machina, en 1994. Lepage y su nuevo equipo presentaron The Seven Streams of the River Ota (1994), A Midsummer Night's Dream (1995) y Elseneur (1995-1997). Su compañía ha renovado un parque de bomberos en la ciudad de Quebec, como un centro de artes multidisciplinarias que hace investigación sobre el teatro, la ópera, los títeres, la danza y la música.

Ex Machina

Compañía

Compañía multidisciplinaria que aglutina a comediantes, autores, escenógrafos, técnicos, cantantes de opera, marionetistas, infografístas, cameraman video, productores de películas, contorsionistas, acróbatas y músicos.

Los creadores de Ex Machina creen que el teatro necesita sangre nueva. Sostienen que es necesario mezclar las artes de la escena como el baile, el canto lírico y la música, con las artes de grabación como el cine, el video y el multimedia. Que es necesario provocar encuentros entre científicos y autores dramáticos, entre pintores de decorados y arquitectos, entre artistas extranjeros y quebequenses.

Nuevas formas artísticas surgirán, sin duda, de esas confluencias. Es el desafío que hace Ex Machina : llegar a ser el laboratorio-la incubadora-de un teatro que pueda interpelar a los espectadores del nuevo milenio.

El estilo creativo de Robert Lepage se basa en la intuición y da mucha libertad a los comediantes, diseñadores y técnicos que juntos inventan los espectáculos.

A menudo, los resultados tienen características similares: un marco visual influenciado por el cine, un sentido del ritual (Lepage cree que el teatro es un lugar de comunión) cuya forma esta particularmente desarrollada, ya que todos los tipos de elementos habitualmente decorativos se ven de repente cargados de sentido o de emoción.

“Un espectáculo poderoso conjurado por el mago del teatro franco-canadiense Robert Lepage y su compañía Ex Machina. Históricamente de gran alcance, teatralmente inventivo y peculiarmente resonante hoy”

- The Guardian, 2020.

“En su mejor momento, la epopeya de Hiroshima de Robert Lepage es impresionante. Un drama de gran alcance sin miedo”

- Time Out, 2020.

PRODUCE

PATROCINA

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×