×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Love to Death (Amor a la Muerte)

De MAU Mapuche | Dirigida por Lemi Ponifasio

  • Mapudungun y español
  • 70 minutos
  • + 15 años

Advertencia Este espectáculo cuenta con desnudos en escena

Dos chilenas ‒una cantora mapuche y una bailaora de flamenco‒ se encuentran bajo el prisma del destacado creador maorí para explorar la historia y la memoria de dos mundos.

Love to Death (Amor a la muerte) es la reunión de dos artistas chilenas: una cantante y compositora mapuche —Elisa Avendaño Curaqueo— y una bailarina de flamenco contemporáneo —Natalia García-Huidobro—. Ambas tejen sus voces y cuerpos en una ceremonia en que presentan sus historias personales: dos vidas que reflejan, a su vez, la historia de Chile y la búsqueda del futuro. Esta nueva creación del reconocido artista samoano Lemi Ponifasio junto a MAU Mapuche, la compañía que formó en Chile en 2015, toca temas como la realidad del pueblo mapuche, la relación de las personas con la naturaleza, el “ser mujer” y las relaciones de poder, a la vez que se hace preguntas sobre la identidad y el destino. Esta es la tercera que Ponifasio profundiza en la cultura mapuche, tras crear I am Mapuche (2015) y Ceremonia Performance MAU Mapuche (2016).

Dirección: Lemi Ponifasio | Elenco: Elisa Avendaño, Natalia García-Huidobro | Coreografías: Lemi Ponifasio y Natalia García-Huidobro | Música y sonido: Elisa Avendaño Curaqueo y Lemi Ponifasio | Coproducción: Fundación Teatro a Mil

Lemi Ponifasio

dirección y coreografías

Reconocido internacionalmente por su trabajo en teatro y danza, este director, diseñador y coreógrafo samoano ha sido un invitado habitual de Teatro a Mil (ha estado en sus versiones 2013, 2015 y 2016). En 1995 funda MAU, plataforma para la reflexión crítica y la creatividad entre artistas, estudiantes, activistas, intelectuales y comunidades. Pionero en el desarrollo del teatro y la danza contemporánea del Pacífico, su sello es el acercamiento radical a estas disciplinas, con puestas en escena que entrecruzan y trascienden las ideas convencionales del teatro, danza y el activismo.

Elisa Avendaño Curaqueo

composición musical

Es una artista mapuche de la comunidad Manuel Chavarría en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Ha dedicado su vida a la práctica y enseñanza del mapuzungun, la medicina mapuche tradicional y la composición-interpretación de música tradicional mapuche, con un trabajo de recopilación que se ha convertido en un verdadero soporte de transmisión de historias. Por esta labor, ha sido invitada a diferentes países de América y Europa a participar en muestras y encuentros relativos a la cultura mapuche.

Natalia García-Huidobro

interpretación y coreografías

Esta reconocida bailarina de flamenco chilena comenzó en la danza en México, en 1992, cuando se unió a la compañía Danza En Cruz. Como intérprete, fue invitada entre 2007 y 2011 por las compañías Arte Flamenco y Circo Contemporáneo Glimt Theatre, ambas de Dinamarca, y por la compañía francesa EME Punto, en 2009. En 2017 participó como solista en el espectáculo Flamenco fascination para el teatro Place del Arts de Montreal Canadá. Como asistente coreográfica ha participado en dos producciones del coreógrafo neozelandés Lemi Ponifasio para Teatro a Mil, I am Mapuche (2015) y Ceremonia Performance MAU mapuche (2016).

«Sus obras, en las que la luz y la oscuridad luchan entre sí y el negro desafía al blanco, sumergen a la audiencia en un espacio ceremonial y onírico, en un reflejo cosmogónico».

—Festival de Avignon

—Porque Lemi Ponifasio es uno de los grandes referentes de la danza y la performance a nivel mundial; un artista que ha presentado sus trabajos en los más importantes teatros y festivales del mundo, incluyendo el Théâtre de la Ville de París, el Holland Festival, el Lincoln Center New York, el Festival de Avignon y el Edinburgh International Festival, entre otras importantes instancias.

—Por su muy interesante cruce de lenguajes, reflejado en las disciplinas de sus dos intérpretes, Elisa Avendaño Curaqueo —una de las principales artistas mapuche contemporáneas— y Elisa García-Huidobro, una reconocida bailaora de flamenco —quien estará presente también en Teatro a Mil 2020 con El arrebato— que habitualmente toca temas como la pertenencia y el desarraigo en sus relatos.

—Para conocer más sobre el trabajo de MAU Mapuche, la agrupación que Lemi Ponifasio creó en 2015, conformada por artistas multidisciplinarios pertenecientes de la Nación Mapuche (Wallmapu) y que toca temas relacionados con la visibilidad y reivindicación de los derechos mapuche.

—“Los mapuche me pidieron que contara su historia al mundo, y lo haré” – Entrevista a Lemi Ponifasio a propósito de Amor a la muerte en La Tercera.

PRODUCE

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 20 al 22 de enero en GAM, Santiago

×