×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Maleza | Danza

De Francisco Bagnara y Fernando Andreo

  • Español
  • 13 minutos
  • + 12 años

Una pieza que traslada el concepto de maleza –aquello no deseado– al cuerpo, su movimiento y su relación con el territorio.

Maleza / Danza es el resultado audiovisual del intercambio estético, creativo y productivo que desde 2019 desarrollan el pintor y artista visual Fernando Andreo y el bailarín y coreógrafo Francisco Bagnara. Poniendo en tensión el concepto de maleza –aquella espesura de plantas que daña la tierra de cultivo- los artistas plantean -sin juicios morales y en una coreografía vibrante- una metáfora sobre la incidencia humana en la naturaleza. En ella, a modo de videoclip, tres performers vestidos con capuchas y ropas de desecho industrial y vegetal, bailan y se desplazan por distintos espacios que combinan la vida interior y exterior de Valdivia, al ritmo de la música urbana.

La pieza fue grabada durante una residencia de una semana en Espacio en Construcción, centro cultural autogestionado creado por un grupo de artistas valdivianos en 2015.

Dirección: Francisco Bagnara y Fernando Andreo | Performers: Daniela Briceño, Omi Campos, Valentina Kappes | Vestuario: Valentina Astudillo, Matías San Martín | Música: Zevra

Francisco Bagnara

El creador

Un investigador incansable del lenguaje de la danza

Licenciado en Filosofía y Educación de la Universidad de Chile y en Artes Escénicas de la Universidad Mayor. Intérprete, creador y gestor, desde el 2003 ha trabajado en la escena chilena con diversos coreógrafos y compañías, como Danza Logunedé, Colectivo de Arte La Vitrina, Compañía de Papel, Espacio Arte NIMIKU y Compañía Danza JAM, entre otras. Creador y director del proyecto de danza contemporánea LAS DANZAS; integrante del equipo de la Plataforma DanzaSur, artista residente NAVE 2017 a la actualidad, además de ser coreógrafo e intérprete en diversos proyectos. También es profesor, gestor y asesor en proyectos artísticos en Chile y el extranjero.

Fernando Antonio Andreo Castro

El Creador

Comienza su investigación artística cursando la carrera de Artes Visuales y Fotografía en la universidad UNIAC, Chile. La temática de su obra gira en torno a la marginalidad como una crítica ante las desigualdades sociales, políticas y de género, situando su obra a través de distintas disciplinas, transitando entre la pintura, la fotografía, la escultura y la performance. Su imaginario se despliega a través de soportes encontrados, que contienen una carga representacional, como una especie de búsqueda arqueológica, interviniendo desde las mencionadas disciplinas la materialidad y su potencial discursivo. Tras el Encuentro Transdisciplinario Internacional FRAGUA organizado por la Galería Barrios Bajos durante 2019, Fernando decide transitar desde su investigación en las artes visuales (MALEZA) hacia una exploración de las danzas, el cuerpo y el movimiento y la relación de estas con la marginalidad.

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe sólo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Del 16 al 22 de julio en Teatroamil.tv

×