×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre

De Auka | Dirigida por Soledad Gaspar

  • Español
  • 25 minutos
  • + 15 años

En este multidisciplinario recorrido virtual, un ser transespecie narra sus desventuras durante la pandemia.

Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre se constituye como una obra de teatro con actores sin cuerpo y sin espacio definitivo. Hay un tránsito entre Tomé y otra ciudad vacía por la pandemia; solo se escucha una voz –un personaje transespecie que narra sus desventuras en el pasado y durante el confinamiento– y se ven algunas imágenes proyectadas sobre el cemento, en edificios o calles; un recorrido sonoro donde escuchamos el mensaje de audio de alguien conversando con Ana, a la que nunca vemos ni escuchamos. Una obra contemporánea que habla de la periferia, del amor, del arte, del abuso, y también de la ternura de un ser que parece no comprender del todo a la humanidad. Un texto duro e implacable, representado con humor y sensibilidad por Héctor Morales. Un ejercicio por hacer visibles a los invisibles.

Dirección: Soledad Gaspar | Dramaturgia: Auka Campos | Intérprete: Héctor Morales | Universo sonoro: Damián Noguera | Edición audiovisual, videos, 3D y AR: Gomar Fernández.

Soledad Gaspar Abraham

La directora

Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Actriz y directora teatral. Bajo su dirección ha realizado obras como Anarko (2018) Kassandra (2019) y Niebla (2020). Paralelamente también ha realizado instalaciones como Presente (2011), Centenials (2017), Paris (2020) y Lápices (2021). Es además docente en la escuela de cine del instituto Arcos, facultad de artes y comunicación Uniacc y en la escuela de cine de la Universidad del Desarrollo.

(c) Dominga Soto Mayor

Auka

El dramaturgo

Interés por la performance

Performance designer, creador e investigador escénico, magíster (c) en Artes, mención dirección teatral Universidad de Chile. Fue actor/performer en la obra La condición humana, de Lisandro Rodríguez, coproducción con la Fundación Teatro a Mil 2020 y FIBA Buenos Aires, y bailarín/performer en Álbum/The Pose, de Constanza Macras, para Fundación Teatro a Mil 2021 en colaboración con Goethe Institut. Ha tenido roles en la dirección, producción, dramaturgia y dirección creativa en distintas compañías nacionales, y ha incursionado en la dirección de videoclip. Desde 2019 reside en Tomé, territorio, lafkenche, donde investiga desde agosto de 2019 para el acontecimiento escénico TRANSMUTACIONES LAFKENCHE, instalación performativa tecnochamánica con la que estuvo residente en San Diego California durante noviembre/diciembre de 2020, y en Berlín, durante agosto de 2021, gracias a Goethe-Institut y Constanza Macras Dorky Park (Alemania).

-Por su novedosa propuesta: un viaje a la mente de un ser no humano; un ser desadaptado, que insiste en tratar de pertenecer a la sociedad a pesar de no comprender del todo el mundo que lo rodea. Arte, soledad, marginalidad, periferia, abuso y amor se resumen en este montaje.

-Porque juega con distintos lenguajes estéticos y plataformas mediales, a través de un mensaje de audio que puede ser escuchado en una ruta improvisada que además se mezclará con la proyección de imágenes a gran escala y de realidad aumentada a partir de códigos QR. También puede ser vista virtualmente desde la casa de los espectadores (desde cualquier ciudad) a través de links donde podrán acceder al audio de la obra así como a las imágenes proyectadas y a la realidad aumentada.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Disponible en Teatroamil.tv

×