×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Muñecas de piel

Escrita y dirigida por Marianella Morena |Una producción de Compañía Teatro La Morena

  • Español
  • 70 minutos
  • + 16 años

La historia de la red de explotación sexual adolescente más grande de Uruguay llega a las tablas en una obra llena de crudeza y sensibilidad.

El 20 de marzo de 2020, en el arroyo Solís en Montevideo, apareció el cuerpo de una joven de 17 años; en su celular había registro chats eróticos de adultos con ella y otras menores de edad. El hallazgo se convirtió en uno de los hitos de la Operación Océano, que terminó con el desmantelamiento de la red de explotación sexual adolescente más grande de Uruguay. La polémica, que empapó a diversas cúpulas de poder en la sociedad uruguaya, se convirtió en un caso de gran impacto mediático, que marcó un hito dentro de la jurisdicción de delitos sexuales del país latinoamericano.

Estrenada en julio de 2021, Muñecas de piel lleva a las tablas un montaje basado en esta historia. Una obra que destaca tanto por su temática cruda y sensible, así como también por la propuesta escénica compuesta por dos tarrinas que alimentan, con 2.000 litros de agua, el devenir dramático. Los actores se mojan y se embarran; nadie sale “seco”, mientras el silencio se perpetua incansablemente.

Intérpretes: Álvaro Armand Ugón, Sofía Lara, Mané Pérez | Dirección: Marianella Morena| Dramaturgia: Marianella Morena | Producción: Lucía Etcheverry | Producción periodística: Antonio Ladra | Música original y diseño de sonido: Maia Castro | Asistencia de dirección: Thamara Martínez| Diseño de iluminación: Ivana Domínguez | Diseño y montaje de espacio escénico: Ivana Domínguez y Mariana Pereira| Vestuario: Ana Paula Segundo| Asistencia montaje y sistema de agua: Juan Andrés Piazza | Diseño gráfico: Nicolás Batista| Fotos de difusión: Lu Silva Musso y Cecilia Moreira

(c) Gustavo Castagnello

Marianella Morena

La directora

Indagando en mitos y construcciones identitarias

Actriz, dramaturga y directora uruguaya (1968). Con formación en diversos países, tales como Argentina, Francia y Polonia, ha dedicado gran parte de su carrera a la dramaturgia y a la docencia. Obtuvo el Premio Molière otorgado por la embajada francesa en Uruguay y fue becada por el Instituto Goethe para complementar su formación en Berlín. Es autora de diversos textos dramáticos, entre los que destacan Las julietas (2009), Antígona Oriental (2012) y No daré hijos, daré versos (2014).

Teatro La Morena

La compañía

Diálogos entre realidad y ficción

Conformado en 2009, Teatro la Morena ha realizado montajes en formatos que van desde monólogos de cámara hasta espectáculos con 120 artistas en escena. Con un trabajo que va definido como un diálogo entre lo real y la ficción, esta compañía plasma su compromiso de género en las temáticas que circundan a sus montajes y puestas en escena, las que la han llevado a convertirse en unas de las mayores exponentes internacionales del teatro uruguayo.

»Es la última obra de la dramaturga Marianella Morena, la que se basa en la Operación Océano, la que pasó por los juzgados, la que llegó a los medios a caballo de la polémica, la que finalmente se hizo y la que, al final y en su estreno, se aplaudió de pie«.

–El Observador de Uruguay

»Con mirada afilada e inquisitiva, Muñecas de piel es mucho más que una obra basada en Operación Océano«.

- El Observador

»Un teatro de denuncia que incomoda«.

-La Diaria

»Los espectadores somos apabullados con absoluto éxito por la terna de actores, sin compasión. Todas las emociones quedarán a flor de piel, salvo que usted, amabilísimo lector, esté confeccionado de materia inerte«.

-Uy.Press

–Por su dirección y dramaturgia, que construye y plasma una violencia cotidiana, presente y sistémica que va sumergiendo al espectador en la trama misma de la Operación Océano, uno de los casos judiciales más polémicos que haya tenido Uruguay en el último tiempo. “Morena dirige con mano maestra en esta cuerda; conoce el desborde, sabe jugar con la exacerbación”, destacó el Semanario Búsqueda, de Uruguay

–Por su puesta en escena peculiar y compleja que no pasa desapercibida. La construcción de aquel entorno toma protagonismo, transformándose en una parte más del elenco, tanto desde su estructura material como simbólica. “Se destacan otros recursos magistrales como el agua que va invadiendo el escenario y a los personajes como una gran metáfora del hundimiento”, dijo de la obra la crítica Carmen Galusso en el programa radial La mañana en camino (FM 98.7), de Montevideo, Uruguay.

Operación Océano: Con este nombre se denominó al caso que derivó en el mayor proceso judicial por delitos de índole sexual en Uruguay. La investigación, comenzada en 2019, concluyó con 33 hombres formalizados bajo los cargos de proxenetismo, suministro de estupefacientes y explotación sexual de menores de edad. Entre los imputados se encontraban un ex juez de menores, abogados, arquitectos, docentes, el director de un liceo, empresarios, ediles, un diputado suplente y relacionistas públicos.

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Del 21 al 23 de enero, Estación Central

×