×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico

De La Columna Durruti / Maricel Álvarez, Marcelo Expósito, Emilio García Wehbi

  • Español
  • 105 minutos
  • + 16 años

El disruptivo grupo argentino La Columna Durruti invita al artista, activista y crítico cultural español Marcelo Expósito, para revisar a una polémica figura de la agrupación guerrillera alemana RAF.

En la nueva creación de La Columna Durruti, Nocturno de Ulrike, resuenan Ulrike Meinhof, Derrida, la hauntología, la posmodernidad, Mark Fisher, la depresión, el suicidio y la pregunta por el sujeto histórico, entre otras cosas. Arte y filosofía, teatro y pensamiento, acción y búsqueda crítica. La receta habitual de estos anarquistas de la escena (de ahí la referencia a Buenaventura Durruti en su nombre) dobla su apuesta disruptiva e iconoclasta.

A los fundadores de la compañía, los argentinos Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, se les une en esta ocasión el artista, activista y crítico cultural español Marcelo Expósito, para abordar un díptico que tiene como eje disparador la polémica figura de la periodista y miembro principal de la agrupación guerrillera alemana RAF (Rote Armee Fraktion) o banda Baader-Meinhof.

Este espectáculo cuenta el patrocinio de la Embajada de España

Creación e interpretación: Maricel Alvarez, Marcelo Expósito, Emilio García Wehbi | Edición de video, iluminación y asistencia artística: Martín Antuña | Diseño sonoro: Marcelo Martínez | Vestuario: Julieta Capece | Movimiento: Alejandra Ferreyra Ortiz | Diseño gráfico:José Luis Vandra | Voz en off: Osmar Núñez | Dramaturgia y dirección: Emilio García Wehbi | Coproducción de: La Columna Durruti, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España), el Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina) y Fundación Teatro a Mil (Chile). Con el apoyo del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y del Goethe-Institut Madrid.

Este espectáculo cuenta el patrocinio de la Embajada de España

Emilio García Wehbi

Creación e interpretación

Artista interdisciplinario autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. Desde 1989 -año en que funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental e independiente argentino- hasta la fecha, se ha destacado en sus actividades como director teatral, régisseur, performer, actor, artista visual y docente. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en los principales escenarios, festivales y ciudades del mundo. Como autor, ha publicado sus textos para la escena (Botella en un mensaje, Casa que arde, Luzazul, entre otros) así como novelas (Maratonista ciego, finalista del Premio FILBA- Medifé) y ensayos (Communitas, en colaboración con Nora Lezano). Emilio García Wehbi ha sido merecedor, entre muchas otras distinciones, del premio KONEX a la excelencia artística.

Maricel Álvarez

Creación e interpretación

Artista, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Trabaja en estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi desde 1999. Ha trabajado además con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu (Biutiful), Sophie Calle (Prenez soin de vous), Santiago Loza, William Kentridge (Enough and more tan enough), Nicolás Prividera, Edgardo Cozarinsky, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Diana Szeinblum y Ana Katz, entre otros. Es curadora de la Bienal de Performance de Argentina (BP) desde 2017 y creadora del Archivo Filoctetes. Premio KONEX artes visuales (decenio 2012-2022) en la disciplina Performance.

Marcelo Expósito

Creación e interpretación

Artista y crítico cultural. Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019). Su obra ha sido objeto de retrospectivas recientes en La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), FICUNAM 11 (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México. Ha expuesto también en muestras internacionales o instituciones como el Aperto ’93 de la Bienal de Venecia, la 6ª Bienal de Taipei, la Manifesta 8 Bienal Europea de Arte Contemporáneo, la Bienalsur de Buenos Aires, el festival Steirischer Herbst de Graz, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Reina Sofía de Madrid o el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña. Ha participado en movimientos sociales por la radicalización democrática desde hace tres décadas y ejerció los cargos de secretario del Congreso de los Diputados y diputado en las Cortes Generales españolas durante las legislaturas XI-XII (2016-2019).

La Columna Durruti

La compañía

Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez fundan este colectivo iconoclasta de acciones performáticas, saturadas de pensamiento filosófico y activismo teatral en 2015. La Columna Durruti fue el nombre de la columna de milicias populares, de ideología anarquista y antifascista que, comandada durante los primeros meses por Buenaventura Durruti, participó en la Guerra Civil Española. Lxs artistas toman este nom de guerre para presentar un dispositivo crítico, de activismo estético, donde acciones disruptivas y pretendidamente iconoclastas tratan de movilizar el teatro como espacio de representación y lo hacen a través de la performance, la provocación y la incomodidad.

PRODUCE

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 20 al 22 de enero en Teatro Finis Terrae, Providencia

×