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Performance | Workshop

Del 20 al 22 de enero en Centro Nave, Santiago

Dirección: Tamara Cubas | Producción: Nicole Waak | Iluminación: Daniela Fresard | Fotografía: Rocío Mascayano | Performers: Katherine Cid, Pale Del Pino Pereira, Dani Díaz, Emilia Fernández, Daniela Fuentes, Catalina Paz Herrera Reyes, Salvador Lizana Rodríguez, Lya Miranda Fuentes, Benjamín Muñoz Medel, María Ignacia Nuñez Wilson, Catalina Okuinghttons Meneses, Fer Pérez Palma, Luna Prado Pérez, Rosario Mariana, Joaquin Sepulveda De la Fuente, Pablo Silva Vega, Valucha Terrazas Longa, Karla Monserrat Torres Laude, Paolo Vallan, Elizabeth V. Sonn.

Tamara Cubas

Idea y coreografía

Artista uruguaya (1972) que desarrolla principalmente su producción en la escena, accionando en otros soportes como la performance y la instalación, aunque su trabajo opera siempre sobre el cuerpo y las relaciones.

En las prácticas escénicas podemos hablar de dos líneas de investigación, una que ahonda sobre el cuerpo performático en una constante búsqueda por la autonomía del cuerpo basándose en conceptos propios como la Estética de la Precariedad. En esta línea indaga sobre la potencia de los cuerpos latinoamericanos dotados de memorias, historia y vivencias particulares y su constante búsqueda descolonizadora: Serie Caníbal (2019), Trilogía Antropofágica (2017-2019), Puto Gallo Conquistador (2016).

La segunda línea se refiere al Otro, donde desarrolla proyectos con poblaciones y comunidades no artísticas. En este camino los temas recurrentes son la Historia, La Patria, el poder, lo político, las relaciones interpersonales, la heterogeneidad y el disenso: Actos de Amor Perdidos (2011), Multitud (2014), La Brisa (2016), y los actuales proyectos Trilogía del Tiempo y Sea of Silence

Se interesa y explora la palabra y el relato personal propio y ajeno, como estrategia que contraste y resista el Relato Oficial, trabajando para ello en colaboración con dramaturgos como Gabriel Calderón (Uruguay) y otros escritores.

En Instagram,

@_tamara_cubas_

Sitio web,

tamaracubas.uy

Ofrenda para el monstruo

EN

Idea y coreografía de Tamara Cubas

  • Uruguay
  • Español
  • 90 minutos

La juventud es un choque entre pasado, presente y futuro. La resultante de ese impacto es una fuerza, una fuerza monstruosa. Ofrenda para el monstruo es un proyecto que se compone de un workshop con jóvenes entre 18 y 24 años y la presentación de una obra.

La juventud es un choque entre pasado, presente y futuro. La resultante de ese impacto es una fuerza, una fuerza monstruosa.
El monstruo, aquello que por no existir aun, no podemos determinar su forma, o su forma es una combinación imposible de configurar previamente. Es abrirse al abismo de esta nueva formulación que debe por necesidad emerger.

Ofrenda para el monstruo es un proyecto que se compone de un workshop con jóvenes entre 18 y 24 años y la presentación de una obra.

Tópicos del taller
-El cuerpo que se deja. Proceso de liberar el cuerpo y el ser, alivianarse para el próximo viaje.
-El mundo que entra. El mundo debe doler para que el cuerpo reaccione. Abrirse al mundo, con toda su complejidad. Desarrollar y entrenar el deseo del otro. Practicar la autonomía. Potenciar la capacidad de afectación por el otro y por lo Otro. La negociación afectiva como forma de interrelación y posibilidad de actuar en lo común.
-Ofrendar el nuevo cuerpo. Un cuerpo abierto, vulnerable, frágil, como forma de enfrentarse a lo que se avecina.

La obra
La obra se presenta como una partitura de acciones donde cada uno de los participantes debe diseñar, integrar y negociar con los demás.
El cuerpo que se deja. En la antesala se presenta una exposición de retratos producto del ejercicio realizado en el taller-montaje con la premisa de alivianar el ser.
La obra es un ritual entre ese viejo cuerpo y el nuevo cuerpo, este último se brinda en forma de ofrenda al público en el epílogo de la obra. Paulatinamente los cuerpos de los jovenes van desarmando lo contituído para devenir en un otro cuerpo, fractal, superpuesto, potente. Durante todo ese ritual entre ambos cuerpos, la pieza incorpora los mundos, el colectivo, el pasado, Lo Otro.

El público
Se enfrenta a un grupo de jóvenes que se atreven a abrirse al mundo y su complejidad, a estallar en deseo, a provocar un movimiento, a proponernos a nosotros el ejercicio de entregarnos a la alteración que nos provocan.
Nuestra tarea: disponernos a que nos den vuelta la mesa, convivir con ellos, tratar de comprenderlos, darles espacios, sostenerlos, empujarlos, recibirlos, escucharlos, cuidarlos.

Ofrenda para el monstruo

ES

  • Uruguay
  • Español
  • 90 minutos

Dirección: Tamara Cubas | Producción: Nicole Waak | Iluminación: Daniela Fresard | Fotografía: Rocío Mascayano | Performers: Katherine Cid, Pale Del Pino Pereira, Dani Díaz, Emilia Fernández, Daniela Fuentes, Catalina Paz Herrera Reyes, Salvador Lizana Rodríguez, Lya Miranda Fuentes, Benjamín Muñoz Medel, María Ignacia Nuñez Wilson, Catalina Okuinghttons Meneses, Fer Pérez Palma, Luna Prado Pérez, Rosario Mariana, Joaquin Sepulveda De la Fuente, Pablo Silva Vega, Valucha Terrazas Longa, Karla Monserrat Torres Laude, Paolo Vallan, Elizabeth V. Sonn.

Tamara Cubas

Idea y coreografía

Artista uruguaya (1972) que desarrolla principalmente su producción en la escena, accionando en otros soportes como la performance y la instalación, aunque su trabajo opera siempre sobre el cuerpo y las relaciones.

En las prácticas escénicas podemos hablar de dos líneas de investigación, una que ahonda sobre el cuerpo performático en una constante búsqueda por la autonomía del cuerpo basándose en conceptos propios como la Estética de la Precariedad. En esta línea indaga sobre la potencia de los cuerpos latinoamericanos dotados de memorias, historia y vivencias particulares y su constante búsqueda descolonizadora: Serie Caníbal (2019), Trilogía Antropofágica (2017-2019), Puto Gallo Conquistador (2016).

La segunda línea se refiere al Otro, donde desarrolla proyectos con poblaciones y comunidades no artísticas. En este camino los temas recurrentes son la Historia, La Patria, el poder, lo político, las relaciones interpersonales, la heterogeneidad y el disenso: Actos de Amor Perdidos (2011), Multitud (2014), La Brisa (2016), y los actuales proyectos Trilogía del Tiempo y Sea of Silence

Se interesa y explora la palabra y el relato personal propio y ajeno, como estrategia que contraste y resista el Relato Oficial, trabajando para ello en colaboración con dramaturgos como Gabriel Calderón (Uruguay) y otros escritores.

En Instagram,

@_tamara_cubas_

Sitio web,

tamaracubas.uy

Desarrollado por AW lab
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