×

Teatro

16 al 21 de enero, en Sala La Comedia Teatro Ictus

“Una vez más, la simpleza de un montaje con un potente texto nos demuestra que la dirección logra emocionarnos en cada momento con actuaciones llenas de reales sentimientos”.

- Santi, 2023

Dirección: Jesús Urqueta | Asistencia de dirección: Emilia Noguera Berger | Adaptación: Emilia Noguera | Elenco: Daniel Muñoz Bravo, Paula Sharim Kovalskys, Roberto Poblete Zapata, María Elena Duvauchelle Concha, Nicolás Zárate Zavala, Camila Oliva Olivos | Música: Marcello Martínez Zúñiga | Diseño integral: Tamara Figueroa AS | Producción: Inés Bascuñán Pérez | Producción Ictus: Catalina Tapia Díaz | Diseño sonoro: Marcello Martínez y Lenin Silva | Grabación guitarras: Simón Poblete | Grabación voces: Emilia Noguera Berger | Realización escenográfica: Nicolás Muñoz | Realización de vestuario: Julio San Martín | Diseño de afiche: Mono González | Diseñador Gráfico Manuel Olate | Fotografía: Bastián Yurisch | Realización Audiovisual: Diego Aravena

Jesús Urqueta Cazaudehore

Dirección

Actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con la cual aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. También ha realizado reconocidos trabajos como director independiente, como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017), Cuestión de principios (2018), Arpeggione (2018), por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte, y El mar en la muralla (2022). Desde 2021 colabora con Teatro Ictus, dirigiendo los remontajes de la histórica compañía.

Teatro Ictus

La compañía

1962 es el año en que el hogar permanente de Ictus vio la luz. La compañía se instaló en su histórica Sala La Comedia, espacio que desde ese momento fue base y trinchera del Ictus. En ese año, se integra, además, quien será la cabeza de Ictus por más de 50 años, el actor y creativo Nissim Sharim. Comienza entonces a desarrollarse un repertorio específico de la mano de las principales figuras de la renovación dramática de posguerra: Harold Pinter, Eugène Ionesco, John Osborne, Shelagh Delaney y Jorge Díaz. La consolidación de este último como referente local ocurre de la mano de otra obra clave, El cepillo de dientes (1961).

La incorporación de nuevos integrantes en 1965, entre quienes destacó Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Shenda Román y Gustavo Meza; refuerza el grupo y sistematiza un trabajo de indagación que encuentra en el humor, la sátira y el absurdo las claves precisas para politizar la cotidianidad. En este nuevo contexto cobra también forma la necesidad de consolidar un elenco artístico estable comprometido con un estilo de producción propio y atento a los intereses de sus integrantes.

Entre las obras emblemáticas de este segundo período figura Cuestionemos la cuestión (1969), considerada como el primer resultado de una metodología de trabajo, la creación colectiva, que alcanzará su madurez en los años venideros. Este nuevo formato permitió consolidar un modo productivo ya insinuado en las obras de finales de la década, que, en tanto método de trabajo, de invención y puesta en escena, se convirtió en una característica estética definitoria del Teatro Ictus.

Primavera con una esquina rota

EN

De Teatro Ictus| Dirección de Jesús Urqueta Cazaudehore

  • Chile
  • Español
  • 120 minutos
  • + 14 años

Proyecto de Teatro Ictus y Estadio Nacional Memoria Nacional, en conmemoración de los 50 Años del golpe cívico y militar en Chile. Corresponde a la adaptación de la versión teatral que Ictus hizo en 1984 de la novela homónima de Mario Benedetti. Cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Culturas a través de su Unidad de Públicos y Territorios.

Montaje de Teatro Ictus basado en la obra estrenada por el grupo en 1984, que narra la historia de una familia que sufre duramente las consecuencias del exilio y la prisión en el Uruguay de 1973. La trama se desarrolla paralelamente entre una cárcel uruguaya, donde está recluido el protagonista, y México, donde su familia y amigos sobreviven al exilio.


Con este montaje, Teatro Ictus rinde homenaje a artistas chilenos y chilenas que tuvieron la valentía de resistir el período más negro de nuestra historia, así como también a todos quienes padecieron la época.

“Una vez más, la simpleza de un montaje con un potente texto nos demuestra que la dirección logra emocionarnos en cada momento con actuaciones llenas de reales sentimientos”.

- Santi, 2023

Primavera con una esquina rota

ES

By Teatro Ictus| Direction by Jesús Urqueta Cazaudehore

  • Chile
  • Español
  • 120 minutos
  • + 14 años

A play in commemoration of the 50 Years of the civic and military coup in Chile. It corresponds to the adaptation of the theatrical version that Ictus made in 1984 of the homonymous novel by Mario Benedetti. It has the support of the Undersecretariat of Cultures through its Public and Territories Unit.

Teatro Ictus staging based on the play premiered by the group in 1984, which tells the story of a family that suffers the harsh consequences of exile and imprisonment in Uruguay in 1973. The plot develops in parallel between an Uruguayan prison, where the main character is held, and Mexico, where his family and friends survive the exile.


With this production, Teatro Ictus pays tribute to Chilean artists who had the courage to resist the darkest period of our history, as well as to all those who suffered during that time.

“Una vez más, la simpleza de un montaje con un potente texto nos demuestra que la dirección logra emocionarnos en cada momento con actuaciones llenas de reales sentimientos”.

- Santi, 2023

Fechas:

Dirección: Jesús Urqueta | Asistencia de dirección: Emilia Noguera Berger | Adaptación: Emilia Noguera | Elenco: Daniel Muñoz Bravo, Paula Sharim Kovalskys, Roberto Poblete Zapata, María Elena Duvauchelle Concha, Nicolás Zárate Zavala, Camila Oliva Olivos | Música: Marcello Martínez Zúñiga | Diseño integral: Tamara Figueroa AS | Producción: Inés Bascuñán Pérez | Producción Ictus: Catalina Tapia Díaz | Diseño sonoro: Marcello Martínez y Lenin Silva | Grabación guitarras: Simón Poblete | Grabación voces: Emilia Noguera Berger | Realización escenográfica: Nicolás Muñoz | Realización de vestuario: Julio San Martín | Diseño de afiche: Mono González | Diseñador Gráfico Manuel Olate | Fotografía: Bastián Yurisch | Realización Audiovisual: Diego Aravena

Jesús Urqueta Cazaudehore

Dirección

Actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con la cual aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. También ha realizado reconocidos trabajos como director independiente, como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017), Cuestión de principios (2018), Arpeggione (2018), por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte, y El mar en la muralla (2022). Desde 2021 colabora con Teatro Ictus, dirigiendo los remontajes de la histórica compañía.

Teatro Ictus

La compañía

1962 es el año en que el hogar permanente de Ictus vio la luz. La compañía se instaló en su histórica Sala La Comedia, espacio que desde ese momento fue base y trinchera del Ictus. En ese año, se integra, además, quien será la cabeza de Ictus por más de 50 años, el actor y creativo Nissim Sharim. Comienza entonces a desarrollarse un repertorio específico de la mano de las principales figuras de la renovación dramática de posguerra: Harold Pinter, Eugène Ionesco, John Osborne, Shelagh Delaney y Jorge Díaz. La consolidación de este último como referente local ocurre de la mano de otra obra clave, El cepillo de dientes (1961).

La incorporación de nuevos integrantes en 1965, entre quienes destacó Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Shenda Román y Gustavo Meza; refuerza el grupo y sistematiza un trabajo de indagación que encuentra en el humor, la sátira y el absurdo las claves precisas para politizar la cotidianidad. En este nuevo contexto cobra también forma la necesidad de consolidar un elenco artístico estable comprometido con un estilo de producción propio y atento a los intereses de sus integrantes.

Entre las obras emblemáticas de este segundo período figura Cuestionemos la cuestión (1969), considerada como el primer resultado de una metodología de trabajo, la creación colectiva, que alcanzará su madurez en los años venideros. Este nuevo formato permitió consolidar un modo productivo ya insinuado en las obras de finales de la década, que, en tanto método de trabajo, de invención y puesta en escena, se convirtió en una característica estética definitoria del Teatro Ictus.

Desarrollado por AW lab
×