Circo
Desde el 13 al 23 de enero, La Reina
»Un espectáculo de artes escénicas que invita al público a aventurarse en un nostálgico viaje interior«.
Dirección: Eduardo Jiménez | Dramaturgia: Eduardo Jiménez Cavieres y Tomás Kaulen Díaz | Con la participación de: Gloria Allendes Cortés, Tomás Kaulen Díaz | Composición musical: Jorge Martínez Flores | Diseño y realización de vestuario: Daniela Dana Saavedra | Diseño de iluminación: Gloria Allendes Cortés | Diseño de escenografía – carpa: Eduardo Jiménez Cavieres, Circo Hechizo | Técnica en escena, iluminación, audio y video: Gloria Allendes Cortés | Producción y administración: Margarita Egaña y Tomás Kaulen | Dramaturgia y puesta en escena: Eduardo Jiménez Cavieres y Tomás Kaulen Díaz | Realización escenográfica – carpa: Taller el Litre y Circo Hechizo | Diseño afiche y dossier: Luis Reyes | Prensa y redes sociales: Lorena Álvarez | Fotografías: Bastian Yurisch, Eduardo Jiménez | Dirección: Eduardo Jiménez Cavieres
Eduardo Jiménez Cavieres
Director
Un nombre de peso dentro del circo nacional
Escenógrafo y consultor teatral. En los años ochenta se dedicó a la escenografía para teatro y cine, desarrollando su imaginario en obras como Los comediantes, Mascaradas, Galileo, La partida (cine) y Temporal (cine). En los 90 trabajó junto a La Troppa en los montajes de Viaje al centro de la Tierra (1995); Gemelos (1999) y Jesús Betz (2003). Dirigió Neige spectacle de marionnettes Gadin Ningyo (2010) en Francia, donde también trabajó junto a Mauricio Celedón y Teatro del Silencio. En 2011 realizó el diseño integral de la clausura del Festival Internacional de Kerala, India, y fue curador de la sección dedicada a Chile en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space, donde además expuso su trabajo. Actualmente realiza asesorías técnicas para teatros y colabora con diferentes compañías en el diseño integral o de escenografía de sus obras (biografía extraída del sitio Circonciente.com).
Tomás Kaulen Díaz
Creador del Circo Hechizo
El Señor del Circo Rodante
Nacido en 1980, es malabarista y creador de espectáculos de artes escénicas con raíz en el circo desde 1998. En 2017 comenzó a dar vida al Circo Hechizo, cuyo primer paso fue la construcción de su casa rodante, cuya factura, sin marca registrada, aparece en los papeles como “hechiza”, lo que da nombre al proyecto. Ese mismo año presentó Especulaciones sobre lo humano y empezó Proyeccionista, una investigación en torno a las relaciones entre circo y cine. Su idea es que Circo Hechizo siga la tradición de un circo nómade, tanto física como creativamente.
-Porque forma parte de una gran investigación realizada por uno de los creadores del espectáculo, el artista Tomás Kaulen, a partir del cruce entre el lenguaje del circo y el cine. Esta obra tiene reminiscencias del cine mudo, del neorrealismo italiano y de las técnicas tradicionales del circo: “Para este espectáculo vimos muchas películas, analizamos materiales, relacionamos los números de circo con los objetos y estudiamos como integrarlos a la arquitectura del espacio”, explica Tomás Kaulen en una entrevista al sitio Culturizarte.
-Porque es la oportunidad para ver un espectáculo familiar que en los últimos meses ha estado de gira por toda Francia, país donde se estrenó en el marco de La Nuit de Cirque, importante encuentro de espectáculos de circo en Europa. El espectáculo se desarrolla dentro de una carpa, confeccionada por Eduardo Jiménez (coautor y director del montaje), quien, según cuenta a Culturizarte, trabajó en el diseño de esta estructura inspirado en las viviendas nómades mongoles, llamadas “yurtas”.
Nuevo circo: También llamado Circo contemporáneo o Nouveau cirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses. El foco está puesto en crear un impacto estético y una puesta en escena que permita narrar un relato, a veces usando técnicas del teatro.
De Circo Hechizo | Dirección Eduardo Jiménez
Liberto y Estrella invitan a toda la familia a adentrarse en la entretenida –y a veces, llena de chascarros– rutina de un proyeccionista de cine.
Recuerdos de Cine Circo, Liberto el Proyeccionista es el nombre del nuevo espectáculo de la compañía Circo Hechizo, una invitación a vivir y compartir una poética al interior de una pequeña carpa de circo. Liberto y Estrella nos llevan a este viaje al interior de sus sueños. Desde el umbral de la carpa, ambos, ataviados de acomodadores en los años veinte cual película de cine mudo, nos invitan entre susurros a navegar sobre pasado y presente. Entre sutiles y poéticas torpezas, acomodan al público en la sala del rotativo. Está todo listo: el proyector, la lata de filmes… Pero entonces comienzan los problemas: la película comienza a quemarse; el proyector falla, el humo inunda la escena. Liberto intenta explicar lo que sucede… A partir de ese momento, quienes están presentes comienzan a entrar en los sueños e ilusiones de este personaje, “grande entre malabaristas”, “grande entre actores”.
Este montaje es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile, Fondart Nacional, convocatoria 2019, línea de trayectoria, y cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural Aldea del Encuentro y el Centro de Artes Aéreas Municipalidad de la Reina.
»Un espectáculo de artes escénicas que invita al público a aventurarse en un nostálgico viaje interior«.
Dirección: Eduardo Jiménez | Dramaturgia: Eduardo Jiménez Cavieres y Tomás Kaulen Díaz | Con la participación de: Gloria Allendes Cortés, Tomás Kaulen Díaz | Composición musical: Jorge Martínez Flores | Diseño y realización de vestuario: Daniela Dana Saavedra | Diseño de iluminación: Gloria Allendes Cortés | Diseño de escenografía – carpa: Eduardo Jiménez Cavieres, Circo Hechizo | Técnica en escena, iluminación, audio y video: Gloria Allendes Cortés | Producción y administración: Margarita Egaña y Tomás Kaulen | Dramaturgia y puesta en escena: Eduardo Jiménez Cavieres y Tomás Kaulen Díaz | Realización escenográfica – carpa: Taller el Litre y Circo Hechizo | Diseño afiche y dossier: Luis Reyes | Prensa y redes sociales: Lorena Álvarez | Fotografías: Bastian Yurisch, Eduardo Jiménez | Dirección: Eduardo Jiménez Cavieres
Eduardo Jiménez Cavieres
Director
Un nombre de peso dentro del circo nacional
Escenógrafo y consultor teatral. En los años ochenta se dedicó a la escenografía para teatro y cine, desarrollando su imaginario en obras como Los comediantes, Mascaradas, Galileo, La partida (cine) y Temporal (cine). En los 90 trabajó junto a La Troppa en los montajes de Viaje al centro de la Tierra (1995); Gemelos (1999) y Jesús Betz (2003). Dirigió Neige spectacle de marionnettes Gadin Ningyo (2010) en Francia, donde también trabajó junto a Mauricio Celedón y Teatro del Silencio. En 2011 realizó el diseño integral de la clausura del Festival Internacional de Kerala, India, y fue curador de la sección dedicada a Chile en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space, donde además expuso su trabajo. Actualmente realiza asesorías técnicas para teatros y colabora con diferentes compañías en el diseño integral o de escenografía de sus obras (biografía extraída del sitio Circonciente.com).
Tomás Kaulen Díaz
Creador del Circo Hechizo
El Señor del Circo Rodante
Nacido en 1980, es malabarista y creador de espectáculos de artes escénicas con raíz en el circo desde 1998. En 2017 comenzó a dar vida al Circo Hechizo, cuyo primer paso fue la construcción de su casa rodante, cuya factura, sin marca registrada, aparece en los papeles como “hechiza”, lo que da nombre al proyecto. Ese mismo año presentó Especulaciones sobre lo humano y empezó Proyeccionista, una investigación en torno a las relaciones entre circo y cine. Su idea es que Circo Hechizo siga la tradición de un circo nómade, tanto física como creativamente.
-Porque forma parte de una gran investigación realizada por uno de los creadores del espectáculo, el artista Tomás Kaulen, a partir del cruce entre el lenguaje del circo y el cine. Esta obra tiene reminiscencias del cine mudo, del neorrealismo italiano y de las técnicas tradicionales del circo: “Para este espectáculo vimos muchas películas, analizamos materiales, relacionamos los números de circo con los objetos y estudiamos como integrarlos a la arquitectura del espacio”, explica Tomás Kaulen en una entrevista al sitio Culturizarte.
-Porque es la oportunidad para ver un espectáculo familiar que en los últimos meses ha estado de gira por toda Francia, país donde se estrenó en el marco de La Nuit de Cirque, importante encuentro de espectáculos de circo en Europa. El espectáculo se desarrolla dentro de una carpa, confeccionada por Eduardo Jiménez (coautor y director del montaje), quien, según cuenta a Culturizarte, trabajó en el diseño de esta estructura inspirado en las viviendas nómades mongoles, llamadas “yurtas”.
Nuevo circo: También llamado Circo contemporáneo o Nouveau cirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses. El foco está puesto en crear un impacto estético y una puesta en escena que permita narrar un relato, a veces usando técnicas del teatro.
COLABORA