F
u
n
c
i
o
n
e
s

RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo

Colectivo LASTESIS

  • Español
  • 30 minutos
  • Todo público

Las autoras de la performance creada en Chile más representada en el mundo vuelven a ocupar Valparaíso con su propuesta de disidencia y feminismo militante.

Puesta en escena colaborativa en el espacio público creada en residencia en Valparaíso, a través de estrategias escénicas interdisciplinarias. Contempla la participación de alrededor de 80 mujeres y disidencias de distintas edades y formaciones en un proceso de laboratorio creativo. La obra busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las y les participantes. En el antagonismo entre represión y placer, muerte y fiesta, denuncia y resistencia, la performance busca abordar la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo.

Ficha artística


Colectivo LASTESIS: Daffne, Paula Cometa, Lea Nicolás y Sibila | Gestión: Maca Jo | Coproducción Fundación Teatro a mil, Centro Cultural ex Cárcel de Valparaíso, en colaboración con HAU Berlin.

Colectivo LASTESIS

Colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance; específicamente a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales. Con su trabajo buscan traducir las tesis de autoras feministas hacia estímulos visuales, sonoros y corporales, configurando un dispositivo para múltiples audiencias. Su primer trabajo, Patriarcado y Capital es alianza criminal, fue una puesta en escena en pequeño formato estrenada en agosto del año 2018 en Valparaíso, basada en el libro Calibán y la bruja, de la escritora feminista italo-estadounidense Silvia Federici. Para su segunda puesta en escena, estudiaron la violación en América Latina, específicamente los planteamientos de la antropóloga argentina Rita Segato al respecto, dando como resultado la puesta en escena en pequeño formato El violador eres tú, y la intervención callejera Un violador en tu camino, replicada en más de 50 países. Durante el año 2020 han realizado trabajos colaborativos en formato audiovisual abordando temáticas como la violencia doméstica, legalización y despenalización del aborto, entre otras.

<<LASTESIS, el colectivo de performance feminista chilena, muestra hoy cómo el arte popular puede ser acerca de cambiar el mundo, y no sobre entretenimiento>>

Time, the 100 most influential people of 2020

»Consiguieron incorporar conceptos bastante intelectuales y complejos en muy pocas palabras y gestos, y hacerlos casi universalmente comprensibles«.

Rita Segato para The Guardian

»LasTesis proponen una disolución de la autoría personal (es más importante realizar la acción que señalar nombres individuales) para abrirla en pos del acuerpamiento en las calles y la divulgación de contenidos feministas, tensionando la importancia de la autoría en el campo de las artes y las culturas«.

Artishock

—Porque no solo se ve, sino que se participa de un acto performático en el espacio público. Y este acto tiene un trasfondo teórico de pensadoras del feminismo y las disidencias sobre temas de dominación patriarcal y colonialismo. El colectivo porteño invita a protestar haciendo performance, a representar filosofía, a militar arte.

—Porque es el colectivo que ha vuelto popular una vertiente muy actual de la performance que combina representación y divulgación teórica. Un espacio que se mueve entre la coreografía, la charla y la conferencia performática. Son el mentís al prejuicio de que el arte contemporáneo es necesariamente cerrado y elitista.

Rita Segato: Escritora, antropóloga y activista feminista argentina. En su trabajo desarrolla la noción de que las relaciones de género son un campo de poder, y que es un error hablar de crímenes sexuales, ya que estos deben considerarse "crímenes del poder, de la dominación, de la punición". Esta idea fue llevada a performance por el colectivo LASTESIS en su performance Un violador en tu camino de repercusión global. Para Segato, la performance, “no es una novedad desde el punto de vista de la búsqueda del activismo en el pensamiento analítico, pero lo que sí es una novedad es la extraordinaria circulación planetaria de una lírica que condensa de forma poética ese pensamiento”, según comentó a BBC.

Artes vivas: Viene de la expresión inglesa live art, género que acoge prácticas conocidas pero excluidas del teatro literario o visual: performance, body art, artes visuales, danza, teatro físico, mimo, acciones políticas y el arte de acción, según la definición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja: “Expresa el contacto directo, en vivo, entre el público y los artistas. La categoría se deriva de múltiples combinaciones de las artes escénicas con otras disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura, el diseño, la antropología y la filosofía, entre otros, y a aquello que tienen como elemento primordial el ‘cuerpo social’ que producen actos vivos, poniendo en manifiesto el gesto, la escritura, las performancias, las teatralidades, formaciones de arte, u otras expresiones”.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Revisa la repercusión de Un violador en tu camino a través del mundo es el video de la cadena radial SER de España.

—Ve la performance Patriarcado y Capital es alianza criminal durante el cierre del Foro Feminista Fabiola Campillai, previo a la Conferencia Regional de la Mujer en Santiago

En Instagram, @lastesis En Twitter, @lastesisoficial En Facebook, colectivo.lastesis

También te podría interesar

Fechas


Temporada en Países Bajos: Talleres del 12 al 14 de julio, presentación de la performance el 15 de julio.


×