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Colectivo Nominados

Retazos: Cartografía sensible del sur

  • Chile
  • Todo público

Colectivo Nominados

—Para conocer a la nueva generación de artistas del sur a través de tres de sus exponentes: la diseñadora gráfica, profesora de danza, bailarina, coreógrafa y artista escénica Karin Encina; el dramaturgo, director y actor Jonathan Alvarado; y el actor, titiritero y realizador escenográfico Cristian Igor; tres vectores de las artes escénicas en Puerto Montt que, desde sus ámbitos, crearon en conjunto esta performance instalativa.

—Porque, con una propuesta simple, pero llena de sentido y empatía, logran instalar lo que denominan “cartografía sensible” durante tres días en un sitio específico, buscando reivindicar los espacios que son parte de la memoria colectiva del sur. Si hay algo que viven a diario los habitantes de este territorio de Chile es la cotidianeidad en torno al fuego: un rito que está presente aun en verano, y que define la personalidad de un pueblo que pasa sus días en torno a una cocina a leña o a las brasas de una estufa.

Cocina a leña: En 1971 el antropólogo Carlos Munizaga destacaba, en su estudio etnográfico, la importancia de la cocina como habitación vernácula en el sur de Chile. Describía a la cocina como un espacio de resguardo frente a las inclemencias del clima sureño; también representa un espacio socioeconómico, ya es el lugar donde se convienen, desde tiempos remotos, tratos como matrimonios y bautizos, y también es el recinto de confianza de la familia: si el visitante no tiene una relación cercana con los anfitriones, es recibido solo en la sala de estar. Por último, representa un espacio cultural, ya que en ella se produce, como en ninguna otra parte de la casa, y de modo natural, la narración de historias, de leyendas y de mitos.

Instalación artística: Género del arte contemporáneo que surge en la década de los 60 bajo el concepto que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Desde sus inicios, las instalaciones han cuestionado los límites de la obra de arte, están ligadas a la reflexión sobre el museo, el mercado y los espacios expositivos y vinculan la creación a un lugar específico, otorgando valor a ese espacio y constituyéndose en él. Pueden ser permanentes o efímeras, y suelen exigir la participación del espectador. Pueden estar constituidas por objetos de cualquier materia y forma, pudiendo ser incluso inmateriales o mixtas. El teórico Ilya Kabakov distinguió tres tipos de instalaciones: las pequeñas (tipo repisas), las adosadas a la pared cubriendo parte del suelo, y las totales, que utilizan el espacio de manera completa.

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