Teatro
5, 7 y 8 de octubre en Matucana 100.
"Hay muchos relatos latiendo en esta singular y valiente combinación de teatro, denuncia, humor y espacios de Sudamérica, EEUU y Asia. (...) No solo atrapan por su narración periodístico-histórica, sino que además lo cuentan con extremo vigor"
– El País
Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga | Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima | Dirección: Andrés Lima | Elenco: Ramón Barea, Natalia Hernández, Esteban Meloni, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa | Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan | Iluminación: Pedro Yagüe | Música y espacio sonoro: Jaume Manresa | Diseño de sonido: Enrique Mingo | Videocreación: Miquel Àngel Raió | Caracterización: Cécile Kretschmar | Ayudante de dirección: Laura Ortega | Ayudante de escenografía y vestuario: Almudena Bautista | Ayudante de iluminación: Enrique Chueca | Ayudantes de vídeo: Vivi Comas, Álex Romero e Iñigo Rodríguez | Ilustraciones de video: Beatriz San Juan | Realización y montaje de video: Miquel Àngel Raió | Producción Check-in Producciones: Joseba Gil | Fotografía: marcosGpunto | Tráiler: Paz Producciones | Realizaciones: Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario) | Coproducción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones
Andrés Lima
Director y dramaturgo
Andrés Lima (Madrid, 1961), es director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005). Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.
Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.
«Hay muchos relatos latiendo en esta singular y valiente combinación de teatro, denuncia, humor y espacios de Sudamérica, EEUU y Asia. (...) No solo atrapan por su narración periodístico-histórica, sino que además lo cuentan con extremo vigor»
– El País
IG @centrodramaticonacional
IG @lima5853
@espanaenchile
Dirección Andrés Lima | Inspirada en La doctrina del shock de Naomi Klein
Estreno en Chile de esta producción española, ganadora de un Premio MAX a Mejor Dirección y Diseño de Escena, que retrata los años más oscuros del país: una historia de vergüenza, protagonizada por seis actores que se desdoblan en varios personajes.
Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de Estado de Augusto Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende, nace Shock 1 (El Cóndor y el Puma), un teatro-documental donde se representa la historia, pero para conocerla desde la emoción.
Representar nuestra historia es la voluntad de conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo, pero tiene un impulso fundamental tras el final de la segunda guerra mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento.
Esta obra es co-presentada por Fundación Teatro a Mil y Matucana 100.
"Hay muchos relatos latiendo en esta singular y valiente combinación de teatro, denuncia, humor y espacios de Sudamérica, EEUU y Asia. (...) No solo atrapan por su narración periodístico-histórica, sino que además lo cuentan con extremo vigor"
– El País
Texto: Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga | Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima | Dirección: Andrés Lima | Elenco: Ramón Barea, Natalia Hernández, Esteban Meloni, María Morales, Paco Ochoa, Guillermo Toledo y Juan Vinuesa | Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan | Iluminación: Pedro Yagüe | Música y espacio sonoro: Jaume Manresa | Diseño de sonido: Enrique Mingo | Videocreación: Miquel Àngel Raió | Caracterización: Cécile Kretschmar | Ayudante de dirección: Laura Ortega | Ayudante de escenografía y vestuario: Almudena Bautista | Ayudante de iluminación: Enrique Chueca | Ayudantes de vídeo: Vivi Comas, Álex Romero e Iñigo Rodríguez | Ilustraciones de video: Beatriz San Juan | Realización y montaje de video: Miquel Àngel Raió | Producción Check-in Producciones: Joseba Gil | Fotografía: marcosGpunto | Tráiler: Paz Producciones | Realizaciones: Maribel RH S.L. (realización vestuario), Mambo Decorados (realización mobiliario) | Coproducción: Centro Dramático Nacional y Check-in Producciones
Andrés Lima
Director y dramaturgo
Andrés Lima (Madrid, 1961), es director, actor y autor teatral, considerado como uno de los grandes directores de la escena española. Con sus montajes ha contribuido a la actualización de los conceptos de la puesta en escena teatral. Ha realizado numerosos cursos en España y ha sido becado por el Royal Court Theatre de Londres en su programa de residencia internacional para dramaturgos emergentes. Fundador de la compañía Animalario, para la que ha dirigido entre otras, Penumbra (2010), Urtain (2008), Tito Andrónico (2009), Argelino (servidor de dos amos) (2008), Marat-Sade (2006) y Hamelin (2005). Entre sus últimos montajes destacan Shock 1 (El Cóndor y el Puma) (2019) para el Centro Dramático Nacional (CDN) espectáculo ganador de su quinto Premio Max a la mejor dirección.
Como director escénico ha trabajado, entre otros, para la Comédie-Française (Las joyeuses commères de Windsor, 2011, Bonheur, 2009) y el Stadsteater de Goteborg, Suecia (El caso Danton, 2012, y Blackbird, 2010). Ha ganado numerosos premios como el Premio Max a la mejor dirección por Urtain, Argelino (servidor de dos amos), Marat-Sade y Hamelin y ha sido Premio Nacional de Teatro 2019.
«Hay muchos relatos latiendo en esta singular y valiente combinación de teatro, denuncia, humor y espacios de Sudamérica, EEUU y Asia. (...) No solo atrapan por su narración periodístico-histórica, sino que además lo cuentan con extremo vigor»
– El País
IG @centrodramaticonacional
IG @lima5853
@espanaenchile
PRESENTA
CON EL APOYO DE
PRODUCE
COLABORA