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Este espectáculo ya se realizó.

Concepción, dirección y dramaturgia: Janaina Leite | Performance: Janaina Leite, Amália Fontes Leite y Príapo | Participación especial: Lucas Asseituno (Príapo amateur) y Loupan (Príapo profesional) | Dramaturgia y asistencia de dirección: Lara Duarte y Ramilla Souza | Colaboración dramatúrgica: Lillah Halla | Dirección de arte, escenografía y vestuario: Melina Schleder | Iluminación: Paula Hemsi | Instalación y edición de video: Laíza Dantas | Sonido: Lana Scott | Directora de producción: Carla Estefan | Operación de luces: Maira do Nascimiento | Preparación vocal: Flavia Maria | Asistencia general: Luiza Moreira Salles | Concepción y guion audiovisual: Janaina Leite y Lillah Halla | Dirección de fotografía: Wilssa Esser | Participación en video: Alex Ferraz, Hisak, Jota, Kaka Boy, Mike y Samuray Farias | Identidad visual y proyecciones: Juliana Piesco | Fotografía y registro en video: André Cherri | Difusión internacional: Metropolitana Gestão Cultural.

Janaina Leite

La directora

Creadora biográfica

Actriz, directora y dramaturga brasileña, es una de las fundadoras del premiado Grupo XIX de Teatro de Sao Paulo. Paralelo a su trayectoria con el Grupo, concibió los espectáculos Festa de Separação: um documentário cênico, Conversas com meu pai y Stabat Mater, y lanzó el libro Autoescritura performativa: del diario a la escena de Perspectiva, consolidando su investigación sobre autobiografía documental en el teatro. También dicta talleres, laboratorios y conferencias alrededor del mundo. Entre estas últimas, destacan sus ponencias en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, la Sorbonne Nouvelle - Paris 3, la Escola Superior de Música e Artes escénicas, en Porto, y en la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa.

» No se trata solo de hacer un testimonio personal con la mayor sinceridad posible, como ocurre en otros intentos de realización autobiográfica, Janaína recurre a la teatralidad ostensiva, entendida con el uso premeditado de aparatos mediadores y escénicos que funcionan como una especie de notas al pie de página diseñadas para viabilizar la distancia del espectador y, al mismo tiempo, desestabilizarlo con irrupciones de realidad y riesgo performativo «.SÍLVIA FERNANDES , professora titular sênior do Programa de Pós Graduação ECA/USP

»En Stabat Mater, la violencia masculina contra la mujer surge como tema y la propuesta performática invita a la actriz e investigadora, Janaina Leite, a exponer el cuerpo a situaciones extremas«

TeatroJornal, Brasil

» Lo que queremos resaltar aquí en la puesta en escena, que de hecho se basa en un texto de gran autoridad. Es el choque sistemático, paciente y generoso que la autora propone entre realidad y representación. Desde extremos simples hasta los efectos más potentes de la falsa bofetada a los epistemológicos, a lo real intangible y al trauma inextinguible. Se hace un esfuerzo honesto y diligente por exponer la historia de una exploración vertical de la realidad, el ser y la apariencia de la verdad. Sí, tal vez esto ya no sea teatro en muchos sentidos, pero es subversivo principalmente porque. incluso sin ninguna vergüenza personal o artística, logra representar lo irrepresentable que desafía «. LUIS FERNANDO RAMOS, crítico e investigador de teatro

—Porque reúne en una misma puesta en escena performance, testimonios biográficos visuales y verbales, y temáticas de género. Una escenificación híbrida que cuestiona un tema que no es simple de digerir: la construcción del “ideal” femenino de pureza y sacrificio a partir de la imagen de la Virgen María, la mujer que dio a luz “sin placer y sin pecado”, fecundada mientras dormía. Para esta reflexión, Janaina Leite se bate de todos los recursos dramáticos y narrativos que tiene a mano.

—Porque, a pesar de que el teatro testimonial o autobiográfico es una tendencia bastante extendida, Leite redobla la apuesta llevando a escena a su propia madre, Amália, y a un actor porno apodado Príapo, como el dios grecorromano de la fertilidad: un personaje tosco que en un momento pasa a estar a la orden de las mujeres en escena.

—Porque conmociona a las mujeres que asisten, ya que ellas mismas pueden escribir alguna experiencia que les haya cambiado la vida. “Me conmueven mucho los mensajes que recibo, informes, sueños, una reverberación muy fuerte”, contó la directora en entrevista al MITsp, la Exposición Internacional de Teatro de São Paulo.

Julia Kristeva: Filósofa, psicoanalista y escritora francesa de origen búlgaro, teórica de la literatura y el feminismo. Una de las figuras más destacadas de los círculos culturales franceses a partir de los años 60 y una referente del feminismo. Su obra, de gran complejidad, se enmarca en la crítica del estructuralismo, con influencias de Roland Barthes, Michel Foucault y, ante todo, Jacques Lacan. Entre sus obras destacan: El texto de la novela (1970), Historia de amor (1987), y Trabajo de la metáfora (1985). Stabat Mater fue un ensayo publicado en la revista Tel Quel en 1977; en él, combina una investigación académica del culto a la Virgen María con un relato personal de las experiencias corporales y psíquicas que rodearon el nacimiento de su hijo.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Revisa la entrevista que Janaina Leite dio para Canal Arte 1 sobre la obra. (En portugués)

—Ve la charla que mantuvieron Julia Kristeva con la antropóloga chilena Sonia Montecino en Puerto de Ideas 2011.

Stabat Mater

De Janaina Leite

  • Brasil
  • Español
  • 110 minutos
  • + 18 años

Una directora teatral brasileña, su madre y un actor porno discuten sobre los prototipos culturales de “ser mujer” y de la maternidad, en una performance tan indefinible como aplaudida.

Una artista brasileña –Janaina Leite– realiza un casting entre varios actores de películas porno. A todos les hace la misma pregunta: “¿Protagonizarías una escena de sexo conmigo, dirigida por mi madre?”. Ninguno de ellos tiene mucho problema en hacerlo, pero ninguno, tampoco, repara en que este no es un trabajo cualquiera. Porque aquí el objeto de deseo no es la mujer, sino él. Y el trabajo, además, está dirigido bajo una óptica femenina: todo lo contrario al paradigma clásico de la industria del porno.

En Stabat Mater –(que podría traducirse “Donde estaba la madre”)– Janaina Leite (“la hija”), su mamá (“la madre”) y el actor porno escogido (“el profesional”) son parte de una conferencia-performance en la que discuten las representaciones de lo femenino, la maternidad y la sexualidad. Basada en el texto de la filósofa y psicoanalista Julia Kristeva, el montaje, más que abordar la experiencia de ser madre –y mucho, mucho más allá de hablar del porno– apunta a los orígenes del arreglo histórico entre lo femenino y lo masculino, arriesgándose a enfrentar los mecanismos de alegría y dolor que fijan estas posturas.

Stabat Mater fue elegida como el Mejor Estreno 2019 en Sao Paulo por los críticos de los periódicos Folha y O Estado, de São Paulo, y ganó además el premio Shell en la categoría Dramaturgia.

Concepción, dirección y dramaturgia: Janaina Leite | Performance: Janaina Leite, Amália Fontes Leite y Príapo | Participación especial: Lucas Asseituno (Príapo amateur) y Loupan (Príapo profesional) | Dramaturgia y asistencia de dirección: Lara Duarte y Ramilla Souza | Colaboración dramatúrgica: Lillah Halla | Dirección de arte, escenografía y vestuario: Melina Schleder | Iluminación: Paula Hemsi | Instalación y edición de video: Laíza Dantas | Sonido: Lana Scott | Directora de producción: Carla Estefan | Operación de luces: Maira do Nascimiento | Preparación vocal: Flavia Maria | Asistencia general: Luiza Moreira Salles | Concepción y guion audiovisual: Janaina Leite y Lillah Halla | Dirección de fotografía: Wilssa Esser | Participación en video: Alex Ferraz, Hisak, Jota, Kaka Boy, Mike y Samuray Farias | Identidad visual y proyecciones: Juliana Piesco | Fotografía y registro en video: André Cherri | Difusión internacional: Metropolitana Gestão Cultural.

Janaina Leite

La directora

Creadora biográfica

Actriz, directora y dramaturga brasileña, es una de las fundadoras del premiado Grupo XIX de Teatro de Sao Paulo. Paralelo a su trayectoria con el Grupo, concibió los espectáculos Festa de Separação: um documentário cênico, Conversas com meu pai y Stabat Mater, y lanzó el libro Autoescritura performativa: del diario a la escena de Perspectiva, consolidando su investigación sobre autobiografía documental en el teatro. También dicta talleres, laboratorios y conferencias alrededor del mundo. Entre estas últimas, destacan sus ponencias en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de París, la Sorbonne Nouvelle - Paris 3, la Escola Superior de Música e Artes escénicas, en Porto, y en la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa.

» No se trata solo de hacer un testimonio personal con la mayor sinceridad posible, como ocurre en otros intentos de realización autobiográfica, Janaína recurre a la teatralidad ostensiva, entendida con el uso premeditado de aparatos mediadores y escénicos que funcionan como una especie de notas al pie de página diseñadas para viabilizar la distancia del espectador y, al mismo tiempo, desestabilizarlo con irrupciones de realidad y riesgo performativo «.SÍLVIA FERNANDES , professora titular sênior do Programa de Pós Graduação ECA/USP

»En Stabat Mater, la violencia masculina contra la mujer surge como tema y la propuesta performática invita a la actriz e investigadora, Janaina Leite, a exponer el cuerpo a situaciones extremas«

TeatroJornal, Brasil

» Lo que queremos resaltar aquí en la puesta en escena, que de hecho se basa en un texto de gran autoridad. Es el choque sistemático, paciente y generoso que la autora propone entre realidad y representación. Desde extremos simples hasta los efectos más potentes de la falsa bofetada a los epistemológicos, a lo real intangible y al trauma inextinguible. Se hace un esfuerzo honesto y diligente por exponer la historia de una exploración vertical de la realidad, el ser y la apariencia de la verdad. Sí, tal vez esto ya no sea teatro en muchos sentidos, pero es subversivo principalmente porque. incluso sin ninguna vergüenza personal o artística, logra representar lo irrepresentable que desafía «. LUIS FERNANDO RAMOS, crítico e investigador de teatro

—Porque reúne en una misma puesta en escena performance, testimonios biográficos visuales y verbales, y temáticas de género. Una escenificación híbrida que cuestiona un tema que no es simple de digerir: la construcción del “ideal” femenino de pureza y sacrificio a partir de la imagen de la Virgen María, la mujer que dio a luz “sin placer y sin pecado”, fecundada mientras dormía. Para esta reflexión, Janaina Leite se bate de todos los recursos dramáticos y narrativos que tiene a mano.

—Porque, a pesar de que el teatro testimonial o autobiográfico es una tendencia bastante extendida, Leite redobla la apuesta llevando a escena a su propia madre, Amália, y a un actor porno apodado Príapo, como el dios grecorromano de la fertilidad: un personaje tosco que en un momento pasa a estar a la orden de las mujeres en escena.

—Porque conmociona a las mujeres que asisten, ya que ellas mismas pueden escribir alguna experiencia que les haya cambiado la vida. “Me conmueven mucho los mensajes que recibo, informes, sueños, una reverberación muy fuerte”, contó la directora en entrevista al MITsp, la Exposición Internacional de Teatro de São Paulo.

Julia Kristeva: Filósofa, psicoanalista y escritora francesa de origen búlgaro, teórica de la literatura y el feminismo. Una de las figuras más destacadas de los círculos culturales franceses a partir de los años 60 y una referente del feminismo. Su obra, de gran complejidad, se enmarca en la crítica del estructuralismo, con influencias de Roland Barthes, Michel Foucault y, ante todo, Jacques Lacan. Entre sus obras destacan: El texto de la novela (1970), Historia de amor (1987), y Trabajo de la metáfora (1985). Stabat Mater fue un ensayo publicado en la revista Tel Quel en 1977; en él, combina una investigación académica del culto a la Virgen María con un relato personal de las experiencias corporales y psíquicas que rodearon el nacimiento de su hijo.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Revisa la entrevista que Janaina Leite dio para Canal Arte 1 sobre la obra. (En portugués)

—Ve la charla que mantuvieron Julia Kristeva con la antropóloga chilena Sonia Montecino en Puerto de Ideas 2011.

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