×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Sun & Sea

De Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė

  • Inglés, con subtítulos en español descargables a través de código QR
  • 55 minutos
  • Todo público

Advertencia Este espectáculo se disfruta de pie, ya que no cuenta con butacas ni ubicaciones predeterminadas. Funciones rotativas: pasados 55 minutos desde el ingreso a la sala, el público deberá salir para dar paso al siguiente grupo de espectadores.

La obra ganadora de la Biennale di Venezia 2019 invita a una playa para ser testigo de los pensamientos y ansiedades de los bañistas en forma de canción, mientras una inminente catástrofe ecológica se acerca cada vez más.

La internacionalmente aclamada y premiada ópera Sun&Sea (Marina), de las artistas lituanas Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė, ha sido celebrada por su representación humorística, poderosa y oportuna de temas contemporáneos urgentes. Observando desde un andamio sobre el escenario, el público mira una playa de arena, veraneantes tomando el sol, un mosaico de toallas, trajes de baño brillantes, niños y juguetes. Sus pensamientos cotidianos, aparentemente banales, revelan una ansiedad subyacente en torno al colapso del clima, y nos sitúan frente a nuestra propia incapacidad para afrontarlo.

Sun & Sea representó a Lituania en la 58ª Exposición de Arte Contemporáneo - La Biennale di Venezia, donde fue galardonada con el León de Oro a la Mejor Participación Nacional.

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la Embajada de Lituania.

Concepto y desarrollo: Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė | Dirección y diseño de set: Rugilė Barzdžiukaitė | Canciones: Vaiva Grainytė | Composición y dirección musical: Lina Lapelytė | Curatoría: Lucia Pietroiusti | Producción tour: Aušra Simanavičiūtė | Dirección de producción y escena: Erika Urbelevič | Dirección técnica: Lique Van Gerven | Traducción libreto lituano-inglés: Rimas Užgiris | Performers-cantantes: Aliona Alymova, Svetlana Bagdonaitė, Marco Cisco, Nabila Dandara, Auksė Dovydėnaitė, Saulė Dovydėnaitė, Claudia Graziadei, Daniel Monteagudo Garcia, Ieva Marmienė, Artūras Miknaitis, Vytautas Pastarnokas, Eglė Paškevičienė, Lucas Lopes Pereira, Salomėja Petronytė, Kalliopi Petrou Statkevičius | Performers no cantantes: Raminta Barzdžiukienė, Vincentas Korba, Jeronimas Petraitis, Juozas Petraitis, Mantas Petraitis, Pranas Petraitis, Jonas Statkevičius | Ingeniería de sonido: Romual Chaloin Galiauskas | Música en vivo: Salomėja Petronytė | Producido por: Sun&Sea Lituania | Productor fundador: Neon Realism Lituania | Co-producción: Nida Art Colony of Vilnius Academy of Arts, Akademie Schloss Solitude Goethe-Institut, Münchner Kammerspiele, National Gallery of Art in Vilnius, Staatsschauspiel Dresden, The Momentary, Arkansas

Este espectáculo cuenta con el patrocinio de la embajada de Lituania.

Rugilė Barzdžiukaitė

Dirección

(Vilnius, 1983)

Cineasta, directora de teatro y artista visual. En su práctica creativa, Barzdžiukaitė explora la brecha entre las realidades objetivas e imaginadas, a la vez que desafía un modo de pensar antropocéntrico de forma lúdica. Su reciente largometraje documental-ensayo Acid Forest fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Locarno, entre otros, y se proyectó en la National Gallery of Art de Washington, el Lincoln Center de Nueva York, el festival del American Film Institute de Los Ángeles y muchos otros eventos y lugares de cine y arte contemporáneo. Sun & Sea es su última colaboración en el ámbito de la performance.

Vaiva Grainytė

Dramaturgia

(Lituania, 1984)

Su práctica textual se mueve entre géneros, obras de teatro interdisciplinarias y publicaciones. Como escritora, dramaturga y poeta, actúa como una antropóloga observadora: desafiada por la interpretación poética de Grainyte, las cuestiones sociales y mundanas adquieren un carácter paradójico y desfamiliarizado. Su libro de ensayos Beijing Diaries (2012) y la colección de poesía Gorilla's Archives (2019) fueron nominados a los premios Book of the Year, e incluidos en las 12 primeras listas de los libros más creativos de Lituania. Su obra ha sido traducida a más de 10 idiomas. Su novela bilingüe y transgénero, Roses and Potatoes (2022), deconstruye de forma juguetona y fantasmagórica el concepto estereotipado de la felicidad que está arraigado en la cultura contemporánea.

Lina Lapelytė

Composición

(Vilnus, 1984)

Su práctica performativa se basa en la música y coquetea con la cultura pop, los estereotipos de género y la nostalgia. Sus obras involucran a intérpretes formados y no formados, a menudo en un acto de canto a través de una amplia gama de géneros como la música convencional y la ópera. El canto adopta la forma de un evento colectivo y afectivo que cuestiona la vulnerabilidad y el silenciamiento. Sus exposiciones recientes y futuras incluyen la Fundación Cartier, París, el Museo de Arte de Tel Aviv; RIBOCA2 - Bienal de Riga; Tai Kwun, Hong Kong; Glasgow International; Kunstenfestivaldesarts, Bruselas; Bienal de Kaunas, Lituania; Pompeii Commitment y Castello di Rivoli, Italia.

« Sun & Sea sigue siendo uno de los mayores logros de la performance de los últimos 10 años: irónico, seductor y astuto en formas que se revelan días o años después»

The New York Times

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 27 al 30 de enero en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Santiago)

×