×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Techo

De Laboratorio de creación teatral | Dirección y dramaturgia de Stefany Duarte

  • Español
  • Todo público

¿Qué ocurriría si sacamos la intimidad desde las cuatro paredes y la mostramos en un techo? Esta fue la pregunta que dio pie a la instalación-performance que se realizó en las alturas de la ex Maestranza Barón y que ahora puede verse en este registro audiovisual que es un obra en sí misma.

En enero de 2021, durante el Festival Teatro a Mil, un grupo de intérpretes subió hasta el techo de la ex Maestranza Barón con una obra-instalación que cuestionó, en plena pandemia, los canales y espacios de diálogo tradicionales entre artistas y espectadores y puso en relieve, entre otras cosas, la violencia y la crisis de memoria que develó la revuelta social. Con la complicidad de quienes presenciaron a distancia, desde los miradores de un cerro en Valparaíso, se desarrolla esta propuesta escénica que combina, teatro, danza, performance y acrobacias.

Si bien “la idea estética y ética de la obra está pensada desde la defensa de la presencialidad en el arte y la performance, decidimos trabajar esta abstracción visual y su intermedialidad usando un dron, una cámara fija y dos cámaras en terreno, para entregarle al público la memoria de lo que fue este acto vivo único", dice su directora Stefany Duarte.

Dirección, dramaturgia y arte: Stefany Duarte | Diseño lumínico y producción de obra: Tamara Figueroa | Creador sonoro: Daniel Aspiallaga | Director técnico: Kevin Morrizur | Iluminador: Tom | Montaje de iluminación: Walter Astorga | Vestuario: Irina Gallardo | Técnico aéreo: Mario Nuñez | Asistente técnico: Eduardo Pérez | Sonido: Rodrigo Rioz | Montajistas: Rodrigo – Eduardo Pérez | Registro audiovisual: Waira Galland, Fernanda Penailillo, Andrés Eyzaguirre, Lukas Nova | Producción: Camila Alarcón | Intérpretes: Adriana Butoi, Irina Gallardo, Valentina Puig, Pita Torres, Daniela Shuster, Francisco Giménez, Nicolás Eyzaguirre, Luis Ramos, Felipe González, Felipe Allende, Claudio Díaz, Gonzalo Fernández, Johathan Bórquez, Diana del Río.

Stefany Duarte

La directora

Trabajo territorial

Con estudios de actuación teatral en la Universidad de Playa Ancha y Centro de investigación Teatro La Memoria, centra su trabajo en la instalación y performance. Comienza como parte de la compañía Teatro Mendicantes; luego crea la compañía Familia Repudio, donde escribe y dirige una trilogía de obras en espacios abandonados. En 2015 funda el espacio formativo-itinerante Laboratorio de Creación Teatral, instancia interdisciplinar que profundiza en la exploración de paisajes en ruinas y territorios en conflicto, con el que participó del Programa de Ocupación Escénica en Espacios Abandonados de la Red de Teatro para el Fin del Mundo (México), y en la exhibición de escenografías y arquitecturas teatrales en la Cuadrienal de Praga 2019. Actualmente prepara Brote, Instalación de un invernadero que indaga memorias botánicas y eco-feminismos en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

—Porque es una experiencia que recrea el modo habitual de observar las cosas en Valparaíso, desde arriba. Por algo se describe habitualmente al puerto como un “anfiteatro natural”, debido a su arquitectura en pendiente que permite ver el plan y el mar desde sus cerros y miradores.

—Porque Stefany Duarte y el Laboratorio de creación teatral vienen generando desde hace bastante tiempo un cuerpo de obra singular que se hace cargo de la obsolescencia del paisaje de su ciudad.

—Porque vuelve a poner en valor un espacio del puerto que ha servido para las apuestas teatrales de vanguardia en Valparaíso, como es el sector Barón, donde han nacido y desarrollado experiencias como el Teatro Container.

Teatro site-specific: Es el tipo de producción teatral diseñada para representarse en un lugar único y especialmente adaptado que no sea un teatro tradicional. Este sitio específico puede ser un lugar no construido para representación artística alguna (un hotel, patio o edificio reformado), o un espacio de teatro no convencional (por ejemplo, un bosque). Este tipo de teatro es comúnmente más interactivo que el convencional y, con la expectativa de que los miembros de la audiencia principalmente caminen o se muevan (en lugar de sentarse), se puede llamar “teatro de paseo”.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Revisa el registro de Imperecederos, la instalación de Laboratorio de Creación Teatral realizada en 2017 en Tampico, México

También te podría interesar

Fechas


Del 29 de julio al 9 de agosto en Teatroamil.tv

×