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Teatro

Dirección: Diana Sedano| Intérprete: Diana Sedano | Codirección: Ricardo Rodríguez| Codirectora: Cecilia Ramírez Romo | Diseños escénico (escenografía e iluminación): Sergio López Vigueras | Asistente de dirección: Michelle Betancourt | Asistente de producción y apoyo técnico: Laura Baneco

Diana Sedano

La directora

Es docente en Casa Azul ARGOS, La Casa del Teatro -en Ciudad de México-, lugar de donde egresó, y también del Conservatorio de Actuación, de la misma ciudad. Diana Sedano se ha desempeñado interrumpidamente como actriz en teatro y cine, trabajando con directores y directoras como Martín Acosta, Martín Zapata, David Gaitán, Gervais Gaudreault, Aurora Cano, Ana Francis Mor, Pepe Valle y Miguel Calderón, entre otros.

En 2009 formó parte del Centro Dramático de Michoacán. Al año siguiente pasó a incorporarse al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del mismo país, donde permaneció hasta 2012. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el 2014 y 2018 con los proyectos Aves.1.0 -donde nació la idea de la colaboración artística para formar Co.Relato y Tornaviaje, respectivamente).

Ricardo Rodríguez

Co-director

Con estudios en el Centro Universitario de Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dirigido diversas obras entre las que destacan Goldfish, Tiburón, El niño que se comió́ la servilleta de su sándwich y DHL, entre otras.

Fuera de Los Bocanegra, compañía a la que pertenece, ha dirigido Hikari: una poderosa máquina de velocidad, Abrazar al panda y Hambre vieja. A su vez, ha participado como actor en casi una veintena de obras con directores como Alberto Lomnitz, Hugo Arrevillaga, Alejandro Ricaño, David Psalmon, David Hevia, David Olguín, Emanuel Varela y Alonso Íñiguez.

Cecilia Ramírez Romo

Co-director

Licenciada en actuación en el Centro Universitario de Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Ramírez fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del gobierno de México, así como también beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes del mismo país.

Directora de obras como Homo Empathicus, Perderlo todo menos la soledad y LOBATA: Teatro experimental para niñxs revolucionarixs, actualmente es miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México.
A lo largo de su carrera ha trabajado con directores mexicanos como David Hevia, Mario Espinosa, Juan Carlos Vives, Vivian Cruz, Rodrigo Johnson, David Gaitán, Martín Acosta, Carlos Corona, Raquel Araujo, Aurora Cano y Octavio Michel, entre otros.

Co Relato

La compañía

Creación y colaboración

Se formó en 2014 por la convocatoria de la actriz Diana Sedano para crear la pieza Aves1.0, que buscaba extraer los personajes femeninos de las obras La Gaviota (Anton Chéjov), El Pelícano (August Strindberg) y El Pato Salvaje (Henrik Ibsen), para hacerlos convivir en un nuevo espacio.

Esta premisa se ha vuelto una constante en el trabajo de la compañía, que busca configurar relatos paralelos que atraviesan, alteran y acompañan a la historia. Esta propuesta de universo narrativo se concreta en las tablas bajo un trabajo colaborativo que busca llegar a la obra mediante la mirada de actrices, directoras/es y diseñadores.

“Es posible adscribir (el) tornaviaje en la categoría de autoficción. Esto deja fuera los cuestionamientos sobre lo “verdadero” y lo “falso”, pues al ser los dos conceptos al mismo tiempo, la frontera entre la realidad y la ficción se evapora, y en su lugar abre paso a la reflexión sobre la confesión escénica”.

Zavel Castro, Aplaudir de pie.

- Por su propuesta narrativa que entrecruza realidad y ficción, llevando al espectador y espectadora al corazón de una experiencia vivida por su creadora. Esta última, como intérprete, entra bajo la piel de los personajes que componen esta historia.

- Por su temática, que platea el regreso a las raíces y la relación con la figura del padre, temas que al desarrollarse sumergen al espectador en el concepto de identidad y en la pregunta sobre quién somos con respecto a los otros.

-Por su creadora, Diana Sedano, figura destacada del teatro mexicano. Con más de diez años de trayectoria pasando por las tablas como actriz y como directora, Sedano ha recibido una serie de reconocimientos por su trabajo, como el premio Mezcal a Mejor Actriz en el Festival Internacional de cine de Guadalajara de 2019 por su actuación en YO NECESITO AMOR.

-Porque Tornaviaje recibió el premio a mejor monólogo por la ACPT, en la Ciudad de México, 2021.

Bululú: Propio del siglo XVI, el Bululú era un actor solitario que viajaba a pie de pueblo en pueblo haciendo representaciones. Se caracterizaba por personificar a todos los personajes del relato, así como los sonidos y elementos. Se cree que este tipo de actuación se inspiró en la juglaría medieval italiana y en el teatro renacentista.

En Instagram, @tornaviaje_

En Twitter, @Tornaviaje_

En Facebook, @tornaviajedianasedano

PRODUCE

COLABORA

Tornaviaje

EN

De Diana Sedano | Una producción de Co.Relato

  • México
  • Español
  • 60 minutos
  • + 15 años

Realidad y ficción se mezclan en una travesía que reflexiona sobre la relación con nuestro origen.

Todos somos hijos de alguien. Ella, de un pintor español; la mitad de sus raíces parecen atravesar el mar. Decidió comprar un boleto a Madrid para conocer a su parte de su familia y fue entonces cuando su padre le dijo que en España nadie sabía sobre ella.

Si no se nombra, no existe. Y ella no había sido nombrada, pero existía. Teniendo pocas certezas, esta mujer emprende un viaje a la tierra paterna, intentando reconocer a esa figura en un paisaje familiar y completamente desconocido a la vez.

Este montaje, al estilo Bululú -donde un actor tipo juglar encarna distintos personajes-, es un encuentro con la ficción, con el recuerdo de lo que fue y el deseo de una hija que busca la verdad sobre su padre.

Tornaviaje

ES

By Diana Sedano | A production by Co.Relato

  • México
  • Español
  • 60 minutos
  • + 15 años

Reality and fiction merge in a journey that reflects upon the relationship with our origins.

We all are someone's children. She is the child of a Spanish painter; half of her roots seem to be across the sea. She decided to buy a ticket to Madrid to meet her part of the family, and it was then when her father told her that no one in Spain knew about her.

What is not named, does not exist. She had not been named, but she exists. Full of uncertainties, the woman embarks on a journey to her father's land, trying to navigate in a familiar and, at the same time, completely unknown landscape.

This performance in Bululú style - where a minstrel-like actor embodies different characters - is an encounter between fiction, memory and the desire of a daughter looking for the truth about her father.

Dirección: Diana Sedano| Intérprete: Diana Sedano | Codirección: Ricardo Rodríguez| Codirectora: Cecilia Ramírez Romo | Diseños escénico (escenografía e iluminación): Sergio López Vigueras | Asistente de dirección: Michelle Betancourt | Asistente de producción y apoyo técnico: Laura Baneco

Diana Sedano

La directora

Es docente en Casa Azul ARGOS, La Casa del Teatro -en Ciudad de México-, lugar de donde egresó, y también del Conservatorio de Actuación, de la misma ciudad. Diana Sedano se ha desempeñado interrumpidamente como actriz en teatro y cine, trabajando con directores y directoras como Martín Acosta, Martín Zapata, David Gaitán, Gervais Gaudreault, Aurora Cano, Ana Francis Mor, Pepe Valle y Miguel Calderón, entre otros.

En 2009 formó parte del Centro Dramático de Michoacán. Al año siguiente pasó a incorporarse al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del mismo país, donde permaneció hasta 2012. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el 2014 y 2018 con los proyectos Aves.1.0 -donde nació la idea de la colaboración artística para formar Co.Relato y Tornaviaje, respectivamente).

Ricardo Rodríguez

Co-director

Con estudios en el Centro Universitario de Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dirigido diversas obras entre las que destacan Goldfish, Tiburón, El niño que se comió́ la servilleta de su sándwich y DHL, entre otras.

Fuera de Los Bocanegra, compañía a la que pertenece, ha dirigido Hikari: una poderosa máquina de velocidad, Abrazar al panda y Hambre vieja. A su vez, ha participado como actor en casi una veintena de obras con directores como Alberto Lomnitz, Hugo Arrevillaga, Alejandro Ricaño, David Psalmon, David Hevia, David Olguín, Emanuel Varela y Alonso Íñiguez.

Cecilia Ramírez Romo

Co-director

Licenciada en actuación en el Centro Universitario de Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Ramírez fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del gobierno de México, así como también beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes del mismo país.

Directora de obras como Homo Empathicus, Perderlo todo menos la soledad y LOBATA: Teatro experimental para niñxs revolucionarixs, actualmente es miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México.
A lo largo de su carrera ha trabajado con directores mexicanos como David Hevia, Mario Espinosa, Juan Carlos Vives, Vivian Cruz, Rodrigo Johnson, David Gaitán, Martín Acosta, Carlos Corona, Raquel Araujo, Aurora Cano y Octavio Michel, entre otros.

Co Relato

La compañía

Creación y colaboración

Se formó en 2014 por la convocatoria de la actriz Diana Sedano para crear la pieza Aves1.0, que buscaba extraer los personajes femeninos de las obras La Gaviota (Anton Chéjov), El Pelícano (August Strindberg) y El Pato Salvaje (Henrik Ibsen), para hacerlos convivir en un nuevo espacio.

Esta premisa se ha vuelto una constante en el trabajo de la compañía, que busca configurar relatos paralelos que atraviesan, alteran y acompañan a la historia. Esta propuesta de universo narrativo se concreta en las tablas bajo un trabajo colaborativo que busca llegar a la obra mediante la mirada de actrices, directoras/es y diseñadores.

“Es posible adscribir (el) tornaviaje en la categoría de autoficción. Esto deja fuera los cuestionamientos sobre lo “verdadero” y lo “falso”, pues al ser los dos conceptos al mismo tiempo, la frontera entre la realidad y la ficción se evapora, y en su lugar abre paso a la reflexión sobre la confesión escénica”.

Zavel Castro, Aplaudir de pie.

- Por su propuesta narrativa que entrecruza realidad y ficción, llevando al espectador y espectadora al corazón de una experiencia vivida por su creadora. Esta última, como intérprete, entra bajo la piel de los personajes que componen esta historia.

- Por su temática, que platea el regreso a las raíces y la relación con la figura del padre, temas que al desarrollarse sumergen al espectador en el concepto de identidad y en la pregunta sobre quién somos con respecto a los otros.

-Por su creadora, Diana Sedano, figura destacada del teatro mexicano. Con más de diez años de trayectoria pasando por las tablas como actriz y como directora, Sedano ha recibido una serie de reconocimientos por su trabajo, como el premio Mezcal a Mejor Actriz en el Festival Internacional de cine de Guadalajara de 2019 por su actuación en YO NECESITO AMOR.

-Porque Tornaviaje recibió el premio a mejor monólogo por la ACPT, en la Ciudad de México, 2021.

Bululú: Propio del siglo XVI, el Bululú era un actor solitario que viajaba a pie de pueblo en pueblo haciendo representaciones. Se caracterizaba por personificar a todos los personajes del relato, así como los sonidos y elementos. Se cree que este tipo de actuación se inspiró en la juglaría medieval italiana y en el teatro renacentista.

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