×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Twelfth Night (Noche de reyes)

De William Shakespeare | Dirigida por Christopher Luscombe | Una producción de The Royal Shakespeare Company

  • Inglaterra
  • Inglés, con subtítulos en español
  • 141 minutos
  • Todo público

La opulencia de la época victoriana se hace presente en esta hilarante comedia de equivocaciones.

Esta comedia de Shakespeare, escrita probablemente en 1599 y 1601, es una hilarante y a la vez desgarradora historia de amor no correspondido. Viola y Sebastian son dos gemelos que se separan durante un naufragio. Pensando que el otro está muerto, ambos hermanos se ven obligados a sobrevivir en una tierra extraña. Viola se enamora de Orsino, quien a su vez adora a Olivia; sin embargo, ella termina enamorándose de Viola… quien se ha disfrazado de hombre –Cesario– para ser contratada en la casa de Orsino. Así transcurre la historia hasta que aparece Sebastián, quien es el retrato vivo de Viola. Entonces, la ya intrincada trama se enreda aún más.

Dirigida por el destacado realizador teatral británico Christopher Luscombe para la Royal Shakespeare Company, esta versión de Twelfth Night, registrada en vivo en el teatro de la RSC en 2018, destaca por sus actuaciones y su extraordinaria puesta en escena, que recrea el opulento Londres de 1890.

Intérpretes: Esh Alladi (Sebastian), Nicholas Bishop (Orsino), Tom Byrne (Valentine), Sally Cheng (Cocinera), Michael Cochrane (Sir Andrew Aguecheek), Adrian Edmondson (Malvolio), James Gant (Inspector de policía/Criado/Sirviente), Dinita Gohil (Viola/Cesario), John Hodgkinson (Sir Toby Belch), Beruce Khan (Feste), Verity Kirk (Doncella), Luke Latchman (Curio), Vivien Parry (Maria), Joseph Prowen (Sirviente/Oficial de policía/Portero de la Estación), Giles Taylor (Antonio), Kara Tointon (Olivia), Sara Twomey (Fabia), James Tyler (Capitán de navío/Oficial de policía/Jefe de la Estación) | Dirección: Christopher Luscombe | Diseño: Simon Higlett | Diseño de luces: Tim Mitchell | Diseño de sonido: Jeremy Dunn | Música: Nigel Hess | Coreografía: Jenny Arnold | Peleas: Kev McCurdy.

(c) Nathan Kruger

Christopher Luscombe

El director

Maestro de la comedia británica

Este reconocido realizador teatral y de ópera británico (1963) comenzó su carrera como actor de comedia; durante siete años fue integrante de la Royal Shakespeare Company y también tuvo roles en el National Theatre, The Old Vic y otros escenarios del West End. Actualmente es artista asociado de la RSC, donde ha dirigido Mucho ruido y pocas nueces y Trabajos de amor perdidos. Uno de sus montajes más reconocidos es la comedia musical The Rocky Horror Show, que ha girado por el mundo durante los últimos 15 años.

William Shakespeare

El autor

Un clásico de eterna vigencia

Este dramaturgo y poeta inglés (1564-1616) es un clásico indiscutido de la literatura y el teatro universal, y un maestro a la hora de retratar en sus personajes sentimientos como el dolor, la traición, el amor y los celos. Es por esa razón que sus obras –Hamlet, Rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano, entre otras–, siguen plenamente vigentes y son leídas y montadas en todo el mundo.

»Reubicada en la Gran Bretaña de la década de 1890, está repleta de ideas inteligentes que aportan nuevas dimensiones a las tensiones sociales y eróticas de la obra«.

–The Times

»Ofrece discursos entusiastas, decorados espléndidos y algunas ideas inteligentes«.

–The Guardian

»Luscombe sabe cómo ejecutar una pieza cómica«.

–The Stage

–Porque es una de las grandes superproducciones de la Royal Shakespeare Company de los últimos años. La crítica destaca su espectacular puesta en escena, trabajo del diseñador Simon Higlett, quien recrea el Londres de 1890 y la ostentosa decoración de estilo victoriano. Pero no solo eso: trasladar a la obra a esta época también implica por parte del director Christopher Luscombe hacer un guiño a la reina Victoria y su estrecha relación con su secretario indio Abdul Karim luego de que la India pasara a depender de la Corona Británica; de hecho, en esta versión los gemelos Viola y Sebastian son interpretados por actores británicos de raíces indias.

–Situar la obra en el Londres de 1890, según la crítica, da también para una segunda lectura: hace alusión a la Inglaterra de Oscar Wilde; un guiño que juega con la ambigüedad sexual algunos de sus personajes: Orsino, quien está enamorado de Olivia, comienza a sentir atracción por Viola disfrazada de hombre, mientras que Antonio está enamorado de Sebastián. “Es la visión de un esteta wildeano de la Inglaterra victoriana”, dice el diario inglés The Times

–Porque Christopher Luscombe, el director, es considerado uno de los grandes exponentes de la comedia shakespereana. De hecho, durante sus años como actor de la RSC escribió y protagonizó The Shakespeare Revue, una exitosa comedia que parodiaba al dramaturgo. “No me suscribo a la opinión de que montar un texto de tragedia sea algo superior. Cuando hice Mucho ruido y pocas nueces y Trabajos de amor perdidos, un distinguido director me dijo: ‘Genial, Chris, ahora quizá puedas hacer una de las tragedias. Y, al final, nunca se sabe, incluso podrías hacer Hamlet’. Pensé: ¿estará sugiriendo que hacer comedias de Shakespeare es más fácil? Eso irrita un poco. Pero supongo que estoy un poco obsesionado por la comedia, así es que no me preocupo por eso”, dijo en una entrevista en 2016.

Royal Shakespeare Company: Fundada en 1961 a partir de lo que era la Shakespeare Memorial Company, es una compañía teatral inglesa cuyo repertorio se centra en las obras del dramaturgo inglés y también en otros textos de la época jacobina e isabelina. Es la primera agrupación teatral que recibe subvención estatal, y parte de su trabajo es realizar importantes actividades de formación en torno a la figura de Shakespeare. Tiene su sede en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, donde realizan funciones presenciales y en streaming, y también realizan giras por todo el mundo.

Época Victoriana: Se llama así al período de reinado de Victoria I, entre 1837 y 1901. Durante estos años, el Imperio Británico vivió su máximo esplendor, convirtiéndose en primera potencia mundial, próspera e industrializada. Producto del éxito económico, durante este lapso de tiempo comienzan a forjarse las distintas clases sociales, con una alta sociedad, una burguesía y una clase media que no escatimaban esfuerzos en demostrar con bienes materiales su prosperidad.

–Revisa el canal de YouTube de la RSC, donde hay varios videos dedicados a la producción Twelfth Night de Christopher Luscombe

PRODUCE

COLABORA

También te podría interesar

Fechas