×

Documental

Paulina Mellado

Directora, coreógrafa y docente

Ha creado más de una docena de coreografías y ha sido invitada a importantes festivales y escenarios de Italia, Alemania, Colombia, Brasil, Venezuela, Francia, España y Uruguay. Ha desempeñado la docencia en escuelas de teatro y danza en distintas instituciones, actualmente es académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Fue directora de la Compañía de Danza de Balmaceda 1215 (1999-2001) y desde el 2000 administra el espacio cultural Sala Santa Elena 1332, además de dirigir la Cía. Pe Mellado y el Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC). En 2018 es reconocida con el Homenaje a la Trayectoria Escénica de Santiago a Mil, junto a Nuri Gutés y Elizabeth Rodríguez. Entre sus obras destaca Solo (1991), El cuerpo que mancha (1992), Cien golpes (1993), Cuerpos febriles (1995), Altos, delgados, frágiles (1997), Lugar del deseo (2001), Ser Tocado (2003), Lo que acontece (2007), Pequeño hombrecito (2010), Cuerpo pretexto (2010), El Baile (2012), Diana (2013), La Bailarina (2015), Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad (2016), El Cuerpo de la letra (2017), Decisiones Compartidas (2019).

Elizabeth Rodríguez Le B.

Coreógrafa, interprete y docente

Luego de terminar sus estudios de Ingeniería en Informática el año 1985, ingresa al centro de Danza Espiral a realizar estudios y prácticas de danza con Joan Turner y Patricio Bunster. En 1993 recibe una beca de perfeccionamiento en el American Dance Festival y en 1995 obtuvo una beca de residencia en Nueva York, otorgada por la Fundación Andes, donde realizó estudios en el Centro de danza Movement Research. Entre sus obras más destacadas se encuentran, Espacios Invertidos (1998), Sin Respiro (2000, Premio ALTAZOR), Emergencias (2003), Cuando Bailo, Bailo; Cuando Duermo, Duermo (2007, Premio Círculo de críticos de Arte y Premio Altazor), Radicales Libres (2014), Co\lapso (2017, co-dirección coreográfica con Rocío Rivera) y Violeta, jardín humano (2017). Como docente realiza labores en forma permanente en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y esporádicamente en las Escuelas de Danza de la UAHC, ARCIS, U. de Chile. En forma independiente imparte laboratorios de investigación y creación escénica en torno a las temáticas Cuerpo, Autoría y Performatividad tanto en Santiago como en distintas ciudades del país. Desde el 2015 ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas Neruda de Pablo Larraín y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, además como actriz en la película 7 semanas de la joven cineasta Constanza Figari.

Nuri Gutés Miñano

Artista Escénica, coreógrafa y docente

Ha dirigido más de 30 montajes desde 1985 a la fecha. Luego de sus estudios de danza en Universidad de Chile, completa su formación en el Centre National de Danse Contemporaine (Francia) y desarrollando otros seminarios y cursos. Trabaja durante 6 años como coreógrafa con el grupo independiente La Pequeña Compañía, agrupación que posteriormente adopta el nombre Silueta de Gos. Con ellos coreografía obras desde 1994, entre ellas, Recinto (1988), Perfume Serial (1989), Horror Loci (1990), Taninos (1992), Bajo la Mesa (1996), D.O.V para el Ballet Nacional Chileno, Seno Otway (1998), Dia Flux (1999), Seno Skyring (2000), Nómades (2001) y Fárragos (2008). Con la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad ARCIS realiza la dirección coreográfica de Lenta y Transparente (2008) y Fenotipos (2009). Nuri Gutés ha escrito además para distintas publicaciones de danza e incursionado en otros formatos como la instalación con su obra Reminiscencia, montada en 2013 como parte del Festival Internacional de Danza Escena 1. Como docente se desempeñó durante 19 años en Universidad ARCIS, y actualmente trabaja en el Departamento de Danza Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde imparte cursos y talleres sobre la creación o composición coreográfica, la práctica de la improvisación como sistema disparador de estímulos reflexivos en la creación y otras nociones técnicas fundamentales para una corporalidad específica mirando siempre la concepción temporal, existencial y metafísica.

PRESENTA

Una vida en danza, Homenajeadas Santiago a Mil 2019

EN

Presenta: Fundación Teatro a Mil | Realización: La Copia Feliz Producciones

  • Chile
  • Español
  • 6 minutos
  • Todo público

Esta pieza audiovisual realizada por La Copia Feliz destaca el trabajo de tres coreógrafas e intérpretes fundamentales de la danza contemporánea en Chile: Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez y Nury Gutés. Ellas fueron homenajeadas en Santiago a Mil 2019, festival que a través de distintas miradas sobre la danza, buscó celebrar la fuerza artística de este género y reconocer al mismo tiempo la labor de tantas otras y otros creadores nacionales.

Una vida en danza, Homenajeadas Santiago a Mil 2019

ES

  • Chile
  • Español
  • 6 minutos
  • Todo público

Paulina Mellado

Directora, coreógrafa y docente

Ha creado más de una docena de coreografías y ha sido invitada a importantes festivales y escenarios de Italia, Alemania, Colombia, Brasil, Venezuela, Francia, España y Uruguay. Ha desempeñado la docencia en escuelas de teatro y danza en distintas instituciones, actualmente es académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Fue directora de la Compañía de Danza de Balmaceda 1215 (1999-2001) y desde el 2000 administra el espacio cultural Sala Santa Elena 1332, además de dirigir la Cía. Pe Mellado y el Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC). En 2018 es reconocida con el Homenaje a la Trayectoria Escénica de Santiago a Mil, junto a Nuri Gutés y Elizabeth Rodríguez. Entre sus obras destaca Solo (1991), El cuerpo que mancha (1992), Cien golpes (1993), Cuerpos febriles (1995), Altos, delgados, frágiles (1997), Lugar del deseo (2001), Ser Tocado (2003), Lo que acontece (2007), Pequeño hombrecito (2010), Cuerpo pretexto (2010), El Baile (2012), Diana (2013), La Bailarina (2015), Paisajes en torno a la idea de territorio y territorialidad (2016), El Cuerpo de la letra (2017), Decisiones Compartidas (2019).

Elizabeth Rodríguez Le B.

Coreógrafa, interprete y docente

Luego de terminar sus estudios de Ingeniería en Informática el año 1985, ingresa al centro de Danza Espiral a realizar estudios y prácticas de danza con Joan Turner y Patricio Bunster. En 1993 recibe una beca de perfeccionamiento en el American Dance Festival y en 1995 obtuvo una beca de residencia en Nueva York, otorgada por la Fundación Andes, donde realizó estudios en el Centro de danza Movement Research. Entre sus obras más destacadas se encuentran, Espacios Invertidos (1998), Sin Respiro (2000, Premio ALTAZOR), Emergencias (2003), Cuando Bailo, Bailo; Cuando Duermo, Duermo (2007, Premio Círculo de críticos de Arte y Premio Altazor), Radicales Libres (2014), Co\lapso (2017, co-dirección coreográfica con Rocío Rivera) y Violeta, jardín humano (2017). Como docente realiza labores en forma permanente en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y esporádicamente en las Escuelas de Danza de la UAHC, ARCIS, U. de Chile. En forma independiente imparte laboratorios de investigación y creación escénica en torno a las temáticas Cuerpo, Autoría y Performatividad tanto en Santiago como en distintas ciudades del país. Desde el 2015 ha realizado labores coreográficas para las películas chilenas Neruda de Pablo Larraín y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, además como actriz en la película 7 semanas de la joven cineasta Constanza Figari.

Nuri Gutés Miñano

Artista Escénica, coreógrafa y docente

Ha dirigido más de 30 montajes desde 1985 a la fecha. Luego de sus estudios de danza en Universidad de Chile, completa su formación en el Centre National de Danse Contemporaine (Francia) y desarrollando otros seminarios y cursos. Trabaja durante 6 años como coreógrafa con el grupo independiente La Pequeña Compañía, agrupación que posteriormente adopta el nombre Silueta de Gos. Con ellos coreografía obras desde 1994, entre ellas, Recinto (1988), Perfume Serial (1989), Horror Loci (1990), Taninos (1992), Bajo la Mesa (1996), D.O.V para el Ballet Nacional Chileno, Seno Otway (1998), Dia Flux (1999), Seno Skyring (2000), Nómades (2001) y Fárragos (2008). Con la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad ARCIS realiza la dirección coreográfica de Lenta y Transparente (2008) y Fenotipos (2009). Nuri Gutés ha escrito además para distintas publicaciones de danza e incursionado en otros formatos como la instalación con su obra Reminiscencia, montada en 2013 como parte del Festival Internacional de Danza Escena 1. Como docente se desempeñó durante 19 años en Universidad ARCIS, y actualmente trabaja en el Departamento de Danza Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde imparte cursos y talleres sobre la creación o composición coreográfica, la práctica de la improvisación como sistema disparador de estímulos reflexivos en la creación y otras nociones técnicas fundamentales para una corporalidad específica mirando siempre la concepción temporal, existencial y metafísica.

PRESENTA

Desarrollado por AW lab
×