Flamenco
Del 8 al 11 de junio en el Teatro Municipal de Las Condes
Dirección, idea original y coreografía Eva Yerbabuena | Creación y dirección musical Paco Jarana | Baile Eva Yerbabuena | Guitarra Paco Jarana | Cante Alfredo Tejada, Segundo Falcón, Antonio Gómez “El Turry” | Percusión Daniel Suárez | Coordinación técnica Ángel Olalla | Diseño y realización de vestuario López de Santos | Diseño de iluminación Fernando Martín | Sonidista Juan Luis Vela | Responsable de vestuario Manuela Franco | Fotografía Jaime Martínez, Prisca Briquet | Tour manager Manuela Franco Garrido | Producción EVA HIERBABUENA SL
Eva Yerbabuena
La intérprete
Nacida en Frankfurt y criada en Ogíjares, una pequeña localidad granadina, de ella han dicho que “es una bailaora visionaria y magistral” (The Guardian), que está “tocada por la grandeza” (The Times) o que encarna “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent). Comienza a bailar porque su tía Encarnita observa que “esta niña tiene arte” y Eva, con un esfuerzo familiar inmenso, comienza a dar clases de flamenco.
El trabajo de Eva Yerbabuena bebe de las enseñanzas de maestros como Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla, Mario Maya y Juan García, que le enseñó coreografía y movimiento en Cuba. En 2001 fue invitada por Pina Bausch -a quien luego la uniría una profunda amistad- a bailar en Wuppertal (Alemania) junto a Mikhail Baryshnikov, Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Desde entonces, Eva actuó anualmente en Wuppertal hasta el fallecimiento de la coreógrafa alemana.
Con tan sólo 28 años, en 1998 forma su propia compañía. Desde entonces ha coreografiado una docena espectáculos y recibido el reconocimiento del público a nivel nacional e internacional, así como galardones de toda índole entre los que destacan:
Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, 2022.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2017.
Premio Nacional de Danza, 2001.
Medalla de Andalucía, 2007.
Medalla de Oro de Granada, 2017.
Premios Max de las Artes Escénicas:
2019: Mejor intérprete Femenina de Danza, por Cuentos de Azúcar
2018: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Apariencias
2013: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por ¡Ay!
2012: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Federico según Lorca
2012: Mejor Espectáculo de Danza, por Cuando yo era...
2010: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Lluvia
2010: Mejor Espectáculo de Danza, por Lluvia
2006: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por A cuatro voces
2005: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Eva: a cal y canto
2005: Mejor Espectáculo de Danza, por Eva: a cal y canto
National Dance Awards:
2017: Nominada como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Artista
2013: Nominada a los British National Awards como Mejor Intérprete Femenina de Danza
Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla:
2022: Giraldillo Internacional del Flamenco de la Ciudad de Sevilla
2010: Mejor Dirección Escénica
2006: Momento Mágico Al baile; Al toque, Paco Jarana
2004: Mejor música de estreno
2002: Mejor solista de baile
Festival de Jerez. Premio del Público, 2006 y 2010.
Georgian International Festival of Theatre for Excellence in Arts, 2016.
Premio APDE por la Trayectoria Artística en 2002 (Asociación de profesores de danza española y flamenco).
Premio El Público de Canal Sur Radio, 1999, 2000, 2001.
Premio Flamenco Hoy a mejor bailaora, otorgado por la Crítica Nacional de Flamenco, 1999, 2000, 2001, 2013.
Premio Flamenco Hoy Mejor Compañía, 2003.
Premio Time Out, Mejor Intérprete Femenina de Danza 2003.
Zapatilla de Plata en 2005.
A Omenaje De Sinddança (Sindicato de profesionales de la Danza de Sao Paulo).
Premio Compás del Cante en 2008.
Premio de Danza internacional por el Círculo de Críticos de Arte en Chile, 2009.
Premio Turismo De Granada.
Premio Pata Negra, 2014.
Eva Yerbabuena ha participado en diferentes películas y series documentales como Flamenco woman (Mike Figgis, 1996), Hotel (Mike Figgis, 2001), Pulse a stomp (Steve McNicholas y Luke Cresswell, 2002), Flamenco, flamenco (Carlos Saura, 2010) o Why do we dance (VVAA, 2019) y viajado por todo el mundo. De hecho, fue la primera compañía de flamenco invitada a actuar en la Ópera de Sídney.
También ha trabajado en el Théâtre de la Ville de París, el Sadler’s Wells y el Barbicane de Londres, en el City Center de Nueva York, en la Ópera de Dusseldorf, en el Teatro Municipal de San Pablo y en la Ópera de Dubái, así como en los principales teatros de Estados Unidos, Chile, Nueva Delhi, Lima, Tokio, Hong Kong y Shanghái.
Como coreógrafa y directora escénica, Eva Yerbabuena ha participado en los proyectos Más tiempo que vida (para el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada y el FEX del Festival de Música y Danza de Granada en 2018), el espectáculo De la Concepción (de María Moreno, estrenado en La Bienal de Sevilla de 2018) y Lorca y la pasión, un mar de sueños (junto a Marina Heredia dentro del ciclo “Lorca y Granada” en los jardines del Generalife de la Alhambra en 2019).
Paco Jarana
Director musical, compositor y guitarrista
Nace en Sevilla y con ocho años comienza a tocar la guitarra. Fue su padre, el guitarrista Luis Franco, quien se la dio. Paco Jarana, defensor a ultranza del esfuerzo, el trabajo y la formación continua, completa sus conocimientos de la guitarra flamenca con estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde conoció la guitarra de concierto. A los trece años fue a formarse con Rafael Riqueni a quien considera su maestro junto con Isidoro Carmona.
Puede que el hecho de comenzar su carrera con el bailaor Mario Maya marcara el camino, porque es indudable que la trayectoria de Paco Jarana está muy vinculada al acompañamiento al cante y al baile. De hecho, no han sido pocos los grandes intérpretes de la danza que han solicitado su colaboración en diversos proyectos: Mario Maya, Farruco, Matilde Coral o Javier Latorre, entre otros. Lo mismo ha ocurrido en el plano del cante. Jarana ha acompañado a referentes de la voz flamenca como la Niña de la Puebla, Chano Lobato, Carmen Linares, Juan Peña “El Lebrijano”, Pepe de Lucía, El Pele, Segundo Falcón, Chocolate o Enrique Morente.
Pero la curiosidad, el anhelo y el respeto por la composición musical siempre habían estado latentes en su camino profesional y este hecho se cristaliza en 1998. Desde entonces, Paco Jarana compone y dirige la música de todos los espectáculos de Eva Yerbabuena. Así, ha recibido premios como el Giraldillo a la mejor música original en 2004 por A cuatro voces y el Giraldillo al Toque en 2006.
En 2008 presenta junto a Segundo Falcón su primer trabajo en solitario En el Bar Iberia, dentro de La Bienal de Flamenco de Sevilla. Con Falcón repite espectáculo en 2012 con Entre el labio y el beso, un tributo a Agustín Lara y en 2014 con Y Sevilla. En septiembre de 2018 estrena en el Festival de Jerez Flamencorio, un recital en solitario.
En el plano audiovisual, Paco Jarana participa en Flamenco (Carlos Saura, 1995), Hotel (Mike Figgis, 2001), Pulse a stomp (Steve McNicholas y Luke Cresswell, 2002), Flamenco, flamenco (Carlos Saura, 2010), Why do we dance (VVAA, 2019) y varias grabaciones de directos para los canales franceses Mezzo y Arte France.
Entre Jarana y Yerbabuena existe una maravillosa conexión creativa: se complementan y enriquecen mutuamente en un universo sonoro y móvil que ha madurado durante más de veinte años. Y los que están por venir.
Compañía Eva Yerbabuena
La compañía Eva Yerbabuena es uno de los marchamos de calidad más incuestionables que existen en el panorama artístico actual. Profesionalidad, rigor, puesta en escena impecable, trascendencia y proyección son algunas de sus muchas características.
Y es que estos 25 años le han servido a Eva Yerbabuena para hacer germinar y madurar la semilla de su esencia creativa y prolífica: el saber hacer que se sustenta en el esfuerzo, el cuidado del detalle y la continua búsqueda. Así, Eva Yerbabuena Cía. ha conseguido afianzar una marca en los cinco continentes del mundo bajo una bandera universal como es el flamenco.
La artista ha sabido complementar la exquisitez, el trabajo, la creatividad y la calidad desde 1998 hasta hoy. Todos sus trabajos con una factura impecable y un discurso autorreflexivo e intimista que busca e investiga hacia infinitos puntos de vista posibles. Actual y vanguardista, profundo y reflexivo, colorido y sonoro, son algunos de los adjetivos que se encuentran en cada uno de los 18 espectáculos que ha representado Eva Yerbabuena Cía. a nivel nacional e internacional:
Eva, 1998
5 Mujeres 5, 2000
La voz del silencio, 2002
A cuatro voces, 2004
A cal y canto, 2005
El huso de la memoria, 2006
Santo y seña, 2007
Lluvia, 2009
Yerbagüena, 2009
Cuando yo era, 2010
Federico según Lorca, 2011
¡AY!, 2013
Las Santas de Zurbarán, 2013
Apariencias, 2016
Carne y hueso, 2017
Cuentos de azúcar, 2018
Al igual que tú, 2021
Re-fracción (desde mis ojos), 2022
«Eva Yerbabuena es una visionaria, una bailaora magistral cuyos efectos van más allá de la técnica» —The Guardian.
«Una mujer tocada por la grandeza» —The Times.
«Eva tiene el tipo de sensibilidad artística que aparece por generación, si acaso» —The Independent.
Eva Yerbabuena en Chile | Una creación de Eva Yerbabuena y Paco Jarana
Es la maestría, el talento y la experiencia de Eva lo que permite que la coreógrafa, siempre acompañada de la música creada y ejecutada por Paco Jarana, filtre todos sus sentimientos y sapiencia para adaptarlos a cada espacio, cada momento, cada escenario.
“Hay quien define Yerbagüena como un recorrido por las coreografías que he creado desde el año 2000... Yo diría que Yerbagüena es mucho más.
Surgió como una necesidad mutua: la del público y la mía, y en él se puede ver y sentir una parte esencial de cómo convivo, cuento y disfruto con un arte tan maravilloso como es el flamenco.
Por eso pienso que Yerbagüena es a veces un viaje en el tiempo: para revivir lo que experimenté cuando bailé algún palo por primera vez, pero también percibir otras sensaciones.
Con este espectáculo puedo recordar, reflexionar, estudiar y buscar un equilibrio entre lo vivido y sentido entonces y lo que vivo y siento ahora. Nunca será ni es lo mismo. Es algo siempre diferente: con experiencias enriquecedoras, imprevisibles, que te hacen ser fuerte, débil, sensible…
Todo eso supone un cambio artístico continuo e inevitable.
Así es, así me sucede cotidianamente como persona.
Así lo vivo. Y así lo llevo a cada escenario con Yerbagüena”
—Eva Yerbabuena.
Dirección, idea original y coreografía Eva Yerbabuena | Creación y dirección musical Paco Jarana | Baile Eva Yerbabuena | Guitarra Paco Jarana | Cante Alfredo Tejada, Segundo Falcón, Antonio Gómez “El Turry” | Percusión Daniel Suárez | Coordinación técnica Ángel Olalla | Diseño y realización de vestuario López de Santos | Diseño de iluminación Fernando Martín | Sonidista Juan Luis Vela | Responsable de vestuario Manuela Franco | Fotografía Jaime Martínez, Prisca Briquet | Tour manager Manuela Franco Garrido | Producción EVA HIERBABUENA SL
Eva Yerbabuena
La intérprete
Nacida en Frankfurt y criada en Ogíjares, una pequeña localidad granadina, de ella han dicho que “es una bailaora visionaria y magistral” (The Guardian), que está “tocada por la grandeza” (The Times) o que encarna “el tipo de artista que aparece una vez en una generación” (The Independent). Comienza a bailar porque su tía Encarnita observa que “esta niña tiene arte” y Eva, con un esfuerzo familiar inmenso, comienza a dar clases de flamenco.
El trabajo de Eva Yerbabuena bebe de las enseñanzas de maestros como Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla, Mario Maya y Juan García, que le enseñó coreografía y movimiento en Cuba. En 2001 fue invitada por Pina Bausch -a quien luego la uniría una profunda amistad- a bailar en Wuppertal (Alemania) junto a Mikhail Baryshnikov, Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Desde entonces, Eva actuó anualmente en Wuppertal hasta el fallecimiento de la coreógrafa alemana.
Con tan sólo 28 años, en 1998 forma su propia compañía. Desde entonces ha coreografiado una docena espectáculos y recibido el reconocimiento del público a nivel nacional e internacional, así como galardones de toda índole entre los que destacan:
Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, 2022.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2017.
Premio Nacional de Danza, 2001.
Medalla de Andalucía, 2007.
Medalla de Oro de Granada, 2017.
Premios Max de las Artes Escénicas:
2019: Mejor intérprete Femenina de Danza, por Cuentos de Azúcar
2018: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Apariencias
2013: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por ¡Ay!
2012: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Federico según Lorca
2012: Mejor Espectáculo de Danza, por Cuando yo era...
2010: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Lluvia
2010: Mejor Espectáculo de Danza, por Lluvia
2006: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por A cuatro voces
2005: Mejor Intérprete Femenina de Danza, por Eva: a cal y canto
2005: Mejor Espectáculo de Danza, por Eva: a cal y canto
National Dance Awards:
2017: Nominada como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Artista
2013: Nominada a los British National Awards como Mejor Intérprete Femenina de Danza
Premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla:
2022: Giraldillo Internacional del Flamenco de la Ciudad de Sevilla
2010: Mejor Dirección Escénica
2006: Momento Mágico Al baile; Al toque, Paco Jarana
2004: Mejor música de estreno
2002: Mejor solista de baile
Festival de Jerez. Premio del Público, 2006 y 2010.
Georgian International Festival of Theatre for Excellence in Arts, 2016.
Premio APDE por la Trayectoria Artística en 2002 (Asociación de profesores de danza española y flamenco).
Premio El Público de Canal Sur Radio, 1999, 2000, 2001.
Premio Flamenco Hoy a mejor bailaora, otorgado por la Crítica Nacional de Flamenco, 1999, 2000, 2001, 2013.
Premio Flamenco Hoy Mejor Compañía, 2003.
Premio Time Out, Mejor Intérprete Femenina de Danza 2003.
Zapatilla de Plata en 2005.
A Omenaje De Sinddança (Sindicato de profesionales de la Danza de Sao Paulo).
Premio Compás del Cante en 2008.
Premio de Danza internacional por el Círculo de Críticos de Arte en Chile, 2009.
Premio Turismo De Granada.
Premio Pata Negra, 2014.
Eva Yerbabuena ha participado en diferentes películas y series documentales como Flamenco woman (Mike Figgis, 1996), Hotel (Mike Figgis, 2001), Pulse a stomp (Steve McNicholas y Luke Cresswell, 2002), Flamenco, flamenco (Carlos Saura, 2010) o Why do we dance (VVAA, 2019) y viajado por todo el mundo. De hecho, fue la primera compañía de flamenco invitada a actuar en la Ópera de Sídney.
También ha trabajado en el Théâtre de la Ville de París, el Sadler’s Wells y el Barbicane de Londres, en el City Center de Nueva York, en la Ópera de Dusseldorf, en el Teatro Municipal de San Pablo y en la Ópera de Dubái, así como en los principales teatros de Estados Unidos, Chile, Nueva Delhi, Lima, Tokio, Hong Kong y Shanghái.
Como coreógrafa y directora escénica, Eva Yerbabuena ha participado en los proyectos Más tiempo que vida (para el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada y el FEX del Festival de Música y Danza de Granada en 2018), el espectáculo De la Concepción (de María Moreno, estrenado en La Bienal de Sevilla de 2018) y Lorca y la pasión, un mar de sueños (junto a Marina Heredia dentro del ciclo “Lorca y Granada” en los jardines del Generalife de la Alhambra en 2019).
Paco Jarana
Director musical, compositor y guitarrista
Nace en Sevilla y con ocho años comienza a tocar la guitarra. Fue su padre, el guitarrista Luis Franco, quien se la dio. Paco Jarana, defensor a ultranza del esfuerzo, el trabajo y la formación continua, completa sus conocimientos de la guitarra flamenca con estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde conoció la guitarra de concierto. A los trece años fue a formarse con Rafael Riqueni a quien considera su maestro junto con Isidoro Carmona.
Puede que el hecho de comenzar su carrera con el bailaor Mario Maya marcara el camino, porque es indudable que la trayectoria de Paco Jarana está muy vinculada al acompañamiento al cante y al baile. De hecho, no han sido pocos los grandes intérpretes de la danza que han solicitado su colaboración en diversos proyectos: Mario Maya, Farruco, Matilde Coral o Javier Latorre, entre otros. Lo mismo ha ocurrido en el plano del cante. Jarana ha acompañado a referentes de la voz flamenca como la Niña de la Puebla, Chano Lobato, Carmen Linares, Juan Peña “El Lebrijano”, Pepe de Lucía, El Pele, Segundo Falcón, Chocolate o Enrique Morente.
Pero la curiosidad, el anhelo y el respeto por la composición musical siempre habían estado latentes en su camino profesional y este hecho se cristaliza en 1998. Desde entonces, Paco Jarana compone y dirige la música de todos los espectáculos de Eva Yerbabuena. Así, ha recibido premios como el Giraldillo a la mejor música original en 2004 por A cuatro voces y el Giraldillo al Toque en 2006.
En 2008 presenta junto a Segundo Falcón su primer trabajo en solitario En el Bar Iberia, dentro de La Bienal de Flamenco de Sevilla. Con Falcón repite espectáculo en 2012 con Entre el labio y el beso, un tributo a Agustín Lara y en 2014 con Y Sevilla. En septiembre de 2018 estrena en el Festival de Jerez Flamencorio, un recital en solitario.
En el plano audiovisual, Paco Jarana participa en Flamenco (Carlos Saura, 1995), Hotel (Mike Figgis, 2001), Pulse a stomp (Steve McNicholas y Luke Cresswell, 2002), Flamenco, flamenco (Carlos Saura, 2010), Why do we dance (VVAA, 2019) y varias grabaciones de directos para los canales franceses Mezzo y Arte France.
Entre Jarana y Yerbabuena existe una maravillosa conexión creativa: se complementan y enriquecen mutuamente en un universo sonoro y móvil que ha madurado durante más de veinte años. Y los que están por venir.
Compañía Eva Yerbabuena
La compañía Eva Yerbabuena es uno de los marchamos de calidad más incuestionables que existen en el panorama artístico actual. Profesionalidad, rigor, puesta en escena impecable, trascendencia y proyección son algunas de sus muchas características.
Y es que estos 25 años le han servido a Eva Yerbabuena para hacer germinar y madurar la semilla de su esencia creativa y prolífica: el saber hacer que se sustenta en el esfuerzo, el cuidado del detalle y la continua búsqueda. Así, Eva Yerbabuena Cía. ha conseguido afianzar una marca en los cinco continentes del mundo bajo una bandera universal como es el flamenco.
La artista ha sabido complementar la exquisitez, el trabajo, la creatividad y la calidad desde 1998 hasta hoy. Todos sus trabajos con una factura impecable y un discurso autorreflexivo e intimista que busca e investiga hacia infinitos puntos de vista posibles. Actual y vanguardista, profundo y reflexivo, colorido y sonoro, son algunos de los adjetivos que se encuentran en cada uno de los 18 espectáculos que ha representado Eva Yerbabuena Cía. a nivel nacional e internacional:
Eva, 1998
5 Mujeres 5, 2000
La voz del silencio, 2002
A cuatro voces, 2004
A cal y canto, 2005
El huso de la memoria, 2006
Santo y seña, 2007
Lluvia, 2009
Yerbagüena, 2009
Cuando yo era, 2010
Federico según Lorca, 2011
¡AY!, 2013
Las Santas de Zurbarán, 2013
Apariencias, 2016
Carne y hueso, 2017
Cuentos de azúcar, 2018
Al igual que tú, 2021
Re-fracción (desde mis ojos), 2022
«Eva Yerbabuena es una visionaria, una bailaora magistral cuyos efectos van más allá de la técnica» —The Guardian.
«Una mujer tocada por la grandeza» —The Times.
«Eva tiene el tipo de sensibilidad artística que aparece por generación, si acaso» —The Independent.