Carmen Romero es reconocida con la Orden Nacional del Mérito de Francia
“Esta noche es un momento de placer para mi compartir con ustedes esta ceremonia de homenaje y reconocimiento a una gran amiga de Francia, una de aquellas personas que « hacen » la cooperación entre Chile y mi país”, manifestó anoche el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, al otorgar a Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, la medalla del Orden Nacional del Mérito, en el grado de Chevallier. La distinción es otorgada por el gobierno francés, a través de su actual presidente Emmanuel Macron, quien reconoce a personas con trayectorias destacadas que hayan contribuido al fortalecimiento de las relaciones con Francia.
La ceremonia realizada en la Residencia de Francia en Santiago, contó con la participación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez; reconocidos artistas de la escena nacional, como Paulina García, Ramón Griffero, Claudia di Girolamo y Paulina Urrutia, entre otros, además de representantes diplomáticos de Francia y trabajadores de Fundación Teatro a Mil.
“Lo notable para nosotros, -franceses-, ha sido su capacidad para convencer a grandes directores como Ariane Mnouchkine y su Théâtre du Soleil, Bartabas y su circo Zingaro, Jean-Luc Courcoult, director y fundador de Royal de Luxe, Angelin Prejlocaj y a muchos más, en que lo que Usted les proponía era posible. Nos fue fácil a nosotros, tanto a la Embajada de Francia como al Instituto Francés de Chile, acompañarla en sus desafíos”, agregó el embajador.
Por su parte, la Ministra señaló que “es un honor para el país contar con una mujer como Carmen Romero, que ha aportado tanto al desarrollo del teatro no solamente en Chile, sino que también en Latinoamérica. Este es un premio que nos beneficia a todos como país, que nos enorgullece a todos y sólo nos queda celebrar y, con todos los deseos, esperar que siga entregando lo que ella ha sabido hacer”.
Ante la importancia de este reconocimiento, Carmen Romero agradeció la medalla como un gesto al trabajo realizado junto a Fundación Teatro a Mil y la comunidad artística. “Me siento privilegiada de representar a un grupo de chilenas y chilenos que vibran con el teatro y que han hecho de esta disciplina el motor de sus vidas… Con Francia también hemos soñado que nada es imposible y que el teatro puede transformarlo todo“, señaló.
Quien no quiso estar ausente de este homenaje, fue Jean-Luc Courcoult, director de la compañía francesa Royal de Luxe quien le escribió un emotivo poema:
El reconocimiento es uno de los más importantes entregados por el Gobierno francés y se suma al título de Chevalier de Lordre des Arts et des Lettres que Carmen Romero recibió en 2004 de parte del Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia.