×

Carmen Romero sobre… Daniel Veronese


Carmen Romero sobre… Daniel Veronese

Fundación Teatro a Mil lanzó su reconocido Festival Santiago A Mil en 1994. A lo largo de los años, el festival fue evolucionando. En un comienzo presentó obras exclusivamente chilenas, después compañías de toda América Latina, y, finalmente, se abrió a las producciones del mundo entero. Su apuesta por proveer acceso a públicos diversos de Chile, América Latina y más allá es tan importante como su compromiso con la excelencia artística y dar voz a múltiples  expresiones culturales.

La Directora Ejecutiva y fundadora de la fundación, Carmen Romero, y el equipo curatorial del festival visitan los teatros y festivales más importantes del mundo para presentar año a año en Santiago las mejores voces contemporáneas.

En particular, Carmen ha puesto su mirada curatorial en la selección de las compañías que van a representar América Latina en Platea, la Semana de Programadores que se lleva a cabo todos los años en el marco del festival. Considerando que más de 150 programadores viajan a Chile cada año para ver los mejores espectáculos de teatro, danza y música contemporánea que se realizan en nuestro país y en América Latina, la curatoría del festival prioriza las obras que tienen un sello en la excelencia artística y una capacidad organizativa de estándar internacional. Así mismo, la contemporaneidad es lo que marca la identidad del festival y lo que este certamen continúa buscando.

Como antesala de Platea 16, que se celebrará del 18 al 24 de enero de 2016, la Asesora Principal de la fundación para Asuntos Internacionales, Olga Garay-English, entrevistará a Carmen Romero explorando los criterios curatoriales y criterios artísticos que pone en juego a la hora de elegir qué compañías representarán a América Latina. Durante las semanas que vienen, vamos a presentar y familiarizarnos con algunos de los artistas que serán parte de Platea 16 – Semana de Programadores.

OGE: ¿Cuáles son los criterios curatoriales que consideras en la selección y por qué?

CRQ: Todo parte para mí con la excelencia artística. Y no me baso, como es típico, en la cultura o el canon occidental, aunque reconozco y celebro la belleza y el poder de ese cuerpo contemporáneo e histórico. La excelencia artística emana del deseo inherente del artista de comunicarse consigo mismo y luego de compartir esas exploraciones con un público más amplio, ya sea una audiencia de dos o 2 mil personas. Es un viaje honesto, que no siempre es descifrable para el que observa, pero es riguroso. Esto es cierto para cualquier artista de cualquier cultura. Y eso lo hace bello. Eso es lo que siempre busco, y eso es lo que espero compartir con todos los que vengan al festival.

OGE: ¿Por qué has elegido este artista  argentino en particular, Daniel Veronese?

CRQ: ¿Qué puedo decir sobre Daniel Veronese? La primera vez que vi su trabajo fue cuando era miembro fundador de El Periférico de Objetos, un grupo creado en 1989 que tuvo un impacto profundo en la escena artística de Argentina y más allá. La versión emotiva de Máquina Hamlet que hicieron viajó por todo el mundo.

Luego, Veronese dio un giro a través de interpretaciones radicalmente contemporáneas de grandes textos literarios, clásicos, de Chéjov y de Ibsen, por ejemplo. Ahora, por primera vez en muchos años, vuelve a la escena internacional con un texto que escribe y dirige él. Y el mundo que el crea es realmente suyo. ¿Son los hechos algo real o imaginario? ¿Estamos siendo testigos de eventos lineales o de alucinaciones febriles?

En sus propias palabras, él reflexiona sobre su obra Los corderos: “Está deliberadamente hecha para ilustrar los ciclos inmodificables de micro-políticas en una familia, los cuales terminan o se revelan en ellos en privado. Sin embargo, la intención no es enseñar, gratificar o señalar este comportamiento a los mismos actores o a la audiencia durante la obra”.

OGE: ¿Y qué te dice esta obra, Los corderos, sobre la Latinoamérica contemporánea?

CRQ: A diferencia de los dramaturgos chilenos, que a menudo rescatan nuestro conflictos con el pasado y el quiebre de la democracia, o con los dramaturgos colombianos, que están explorando el legado de la guerra con el narcotráfico, los dramaturgos argentinos tienden a explorar territorios individuales y familiares. La obra no tiene un énfasis particular en Latinoamérica, es una problemática que podría suceder en cualquier lugar.

OGE: ¿Qué es lo que debería saber un programador internacional que no está familiarizado con el trabajo de Veronese, sobre él o sobre su obra antes de verlos en persona?

CRQ: Veronese es una de las voces más importantes de la escena contemporánea en Buenos Aires, y lo ha sido por casi 30 años. Es un artista excepcional, a quien le damos la bienvenida a Chile y también se la dan en los escenarios del mundo.

Foto: Desde Mi Butaca Magazine.
Volver Ir a Platea

Desarrollado por AW lab
×