×

Grupo Cultural Yuyachkani abre convocatoria abierta para participar de su 7º Laboratorio Abierto


Grupo Cultural Yuyachkani abre convocatoria abierta para participar de su 7º Laboratorio Abierto

Entre el 1 y el 9 de agosto se realizará el encuentro pedagógico en la ciudad de Lima. La convocatoria está dirigida a estudiantes y artistas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo.

De manera intensiva durante los primeros nueve días del mes de agosto, el Grupo Yuyachkani desarrollará la séptima versión de sus laboratorios abiertos. La idea es que los participantes puedan abrir espacios creativos gracias a las herramientas obtenidas durante el proceso formativo.

Estos laboratorios abiertos contarán con talleres prácticos como El objeto y el ritmo en el entrenamiento del actor dictado por Ana Correa y Julián Vargas. “El uso de objetos tiene una larga historia en las culturas teatrales, especialmente en las de Asia. Una silla, un balde para cargar agua, un abanico para darse aire, un pantalón o una camisa para vestir, entre otros, nuestro trabajo consistirá en explorarlos y proponerles un uso diferente tratando de que nos revelen otros aspectos ocultos en la cotidianeidad. Esto acompañado de la exploración de la sonoridad, la vibración y el sentido rítmico de todo lo circundante”, detallan.

Trabajo del actor sobre su voz estará a cargo de Teresa y Rebeca Ralli. “Nuestra voz es única, propia, nos pertenece y nos expresa. Como si fuera un ‘electrovozgrama’ revela nuestros estados interiores. Trabajar sobre la voz es dar una mirada atenta a todo lo que ella evidencia, sean carencias o valores, darnos la posibilidad de recordar su libertad inicial y recuperarla”, explican en la agrupación.

El actor y la máscara, por Débora Correa y Augusto Casafranca. “La máscara es una herramienta noble para el trabajo de la actriz y el actor, ya que nos ayuda a descubrir nuestro cuerpo, a reconocer su peso, su volumen. La máscara tiene un único gesto tallado y son con nuestras acciones físicas que lograremos que el espectador tenga la percepción de sus sentimientos, de sus intenciones, de su expresión”.

Teatro y memoria dictado, por Miguel Rubio. “¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? Esa podría ser la pregunta clave para esta indagación que, partiendo de objetos de valor personal, intenta construir ‘capas’ de memoria para trascender la memoria anecdótica y lograr una memoria que genere sensación y sentido en el espectador. Exploramos al creador autobiográfico para que, mediante la improvisación, se aproxime a un discurso escénico donde se diluyen las fronteras entre la ficción y la realidad”, reseña.

Además, se realizarán desmontajes y demostraciones de algunas de las producciones anteriores del grupo. La idea es que los participantes puedan revisar los materiales que fueron parte de los procesos creativos. Por otra parte, se dictarán conferencias y se presentarán algunas obras de Yuyachkani.

Las personas que deseen participar en el Laboratorio Abierto pueden solicitar más información y ficha de postulación escribiendo a informes@yuyachkani.org. Los cupos son limitados y se podrá postular hasta el 31 de marzo.

Imagen: Con-cierto olvido. Paola Vera.
Volver Ir a Noticias

×