×

DEMOCRACIA

País: Chile | Brasil
Disciplina: Teatro
Duración: 1 hora 45 minutos
Recomendación: +12 años
Idioma: Español

A partir de las contradicciones y complejidades de la democracia en el mundo de hoy, Felipe Hirsch concentra su mirada en explorar los particulares alcances íntimos, sociales y políticos en la sociedad chilena de postdictadura. Inspirado en Facsímil del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos 30 años: las huellas de la dictadura, la educación, la economía, la desigualdad, la ética e incluso, la familia. Irónico, mordaz y crítico, la obra se convierte en un juego trágico, en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con los sueños, los miedos y las frustraciones del Chile actual. Democracia es una propuesta multidisciplinar de gran visualidad y performatividad que cruza trazas autobiográficas con literatura y teatro.

Dirección

Felipe Hirsch (Río de Janeiro, 1972) es un director de cine y teatro brasileño. Reconocido por sus trabajos que unen literatura, música y teatro, inicia su investigación escénica con Sutil Compañía de Teatro, de la cual fue director por veinte años. En 2013 funda Ultralíricos, compañía con la que inicia el proyecto ...

Autor

Alejandro Zambra (Santiago, 1975) es escritor. Sus historias han sido publicadas en Quimera, Letras Libres, Piauí, The New Yorker, The Paris Review, McSweeney's y Zoetrope. En Chile ha ganado el Premio de la Crítica, el Premio Altazor y el Premio del Consejo Nacional del Libro y en entre las distinciones internacionales obtuvo ...

Ficha artística

Dirección: Felipe Hirsch | Dramaturgia basada en texto de: Alejandro Zambra | Elenco: Trinidad González, Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella | Asistente dirección local: Daniel Recabarren | Dirección de arte: Daniela Thomas y Felipe Tassara | Iluminación: Beto Bruel | Música original: Mariá Portugal | Vestuario: Carolina Norero | Fotografía: Pamela Albarracín | Diseño ilustración: Javier Pañella | Jefe técnico y operador de iluminación: Fernando Oviedo | Operadora sobretítulos: Montserrat Quezada | Coproduce: Mostra Internacional de Teatro de São Paulo-MITsp, Fundación Teatro a Mil y el Teatro de la Universidad Finis Terrae

Imperdibles de la obra

Felipe Hirsch es uno de los directores más premiados de la escena teatral brasileña, calificado como “transgresor y fascinante” por el diario Folha de S. Paulo, y como “brillante, excepcionalmente ágil”, según O Globo.

— La obra está basada en Facsímil de Alejandro Zambra, uno de los escritores más importantes y aplaudidos de Chile. La obra utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática de los últimos 30 años.

Democracia cuenta con un elenco de actores deslumbrante. “Me acordé de Trinidad González, a quien vi actuando en Escuela –de Guillermo Calderón–, y que me gustó mucho. Conversé con ella, para que fuera pensando en los actores –al elenco se suma también Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella– y estoy muy feliz, los actores son brillantes” comenta el director, quien compartió este proceso creativo con el elenco.

— La obra reflexiona sobre la democracia como sistema en crisis: “Hoy en día la democracia es sólo una palabra… vivimos en un régimen que nos permite escoger gobernantes que están sobre nosotros, pero esa no es la democracia griega con su sistema de asambleas, es lo contrario. El opuesto a la democracia no es necesariamente la dictadura, y nos deberíamos estar preguntando: ¿Qué democracia es ésta que nos educó de esta manera?, ¿qué nos obligó a pensar con tan pocas alternativas?”, agrega Hirsch.

— Su propuesta estética es deslumbrante: los encargados de la dirección de arte son Daniela Thomas y Felipe Tassara, quienes conforman T + T projectos. Durante los últimos 30 años han desarrollado el diseño para exposiciones y museos, óperas y teatros, además de trabajar como cineastas y directores de arte. Su trabajo se ha visto en todo el mundo y ha sido galardonado con premios como el Prague Quadriennal de Golden Triga, de Stage Design, y el Golden Palm en el Festival de Cannes. Daniela Thomas fue una de las Directoras Creativas de la Ceremonia de Apertura Olímpica Río 2016, y junto con Felipe Tassara hizo el diseño de producción final del espectáculo.

Glosario

Facsímil. Libro de Alejandro Zambra publicado en 2014. En su contratapa se lee: "a partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002, el escritor crea una obra donde los relatos conviven con fragmentos líricos y ejercicios de lenguaje que más bien constituyen problemas éticos: la necesidad de mentir para validarse ante los demás; la voluntad de establecer vínculos a pesar de la desconfianza en el amor y en la familia; la desoladora convicción de que, más que aprender a pensar, fuimos entrenados para obedecer y repetir".


Escríbenos para recibir más información sobre la obra.

Las solicitudes están reservadas para profesionales, curadores y programadores de espectáculos.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece

Mensaje



Material para programadores


Escríbenos para recibir más información sobre la obra.

Las solicitudes están reservadas para profesionales, curadores y programadores de espectáculos.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece

Mensaje

Número de personas que viajan: 11 (1 director, 6 actores, 2 productores, 1 jefe técnico, 1 sonidista)
Listado de habitaciones: 11 singles
Derechos de autor: 10% del borderaux


×