×

PEDRO Y EL LOBO

País: Chile
Disciplina: Teatro de marionetas
Duración: 30 minutos
Recomendación: +5 años

Protagonizado por muñecos especialmente creados para este montaje, la compañía chilena Teatro y su Doble lleva a escena el célebre poema sinfónico del compositor ruso Serguéi Prokófiev. Pedro y el lobo narra la historia de Pedro, un niño que, desobedeciendo a su autoritario abuelo, irá a enfrentar los peligros del bosque desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo. Con la ayuda de su amigo, el pájaro, logrará vencerlo, atraparlo y comprender la dimensión de su propia naturaleza, la del animal y el lugar de ambos en este planeta.

Pedro y el lobo es la cuarta creación de Teatro y su Doble —luego de El capote (2007), Sobre la cuerda floja (2012) y Feos (2015)— y una coproducción de Fundación Teatro a Mil estrenada en el marco del ciclo Teatro Hoy.

Compañía

Teatro y su Doble Fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a ...

Dirección

Aline Kuppenheim Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual (Barcelona, 1969) ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo ...

Ficha artística

Autor: Serguéi Prokófiev | Compañía: Teatro y su Doble | Dirección y diseño general: Aline Kuppenheim | Elenco y manipuladores: Loreto Moya, Ignacio Mancilla, Catalina Bize, Ricardo Parraguez y Camila Vega | Producción: Loreto Moya | Ilustraciones: Daniel Blanco | Fotografías: Elio Frugone | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

Videos relacionados

Making of: Pedro y el Lobo, de Teatro y su Doble
Cada minuto cuenta: Pedro y el lobo

Imperdibles de la obra

Este es un trabajo de Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros), quienes tras su primera experiencia en el lenguaje de las marionetas, la compañía sintió que rápidamente el público logró conectar con las emociones que transmitían los muñecos. Así “surgió la idea de dedicarnos como compañía a este lenguaje, lo que no impide que, a lo mejor, algún día, hagamos otro tipo de teatro”, explica la directora Aline Kuppenheim.

“El desafío es lograr que estos objetos, que además tienen una apariencia realista, interpreten, actúen y transmitan emociones. ¿Cómo llegar a ejecutar ese desafío? Con la manipulación y con una planta de movimiento que generamos. Para conseguir esos movimientos realistas tiene que ser más de un manipulador por muñeco. Toda esta coordinación que se va dando con los ensayos y la práctica está en función de poder lograr estos movimientos lo más realistas posibles”, agrega Aline Kuppenheim.

Glosario

Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como “un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos”, según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. Se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. “El teatro de títeres es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo”, se apunta en la revista teatral.


Sigue a Teatro y su Doble en redes sociales

En Twitter, @teatroysudoble
En Instagram, @teatroysudoble
Revisa material sobre las obras de Teatro y su Doble en su canal de YouTube


Escríbenos para recibir más información sobre la obra.

Las solicitudes están reservadas para profesionales, curadores y programadores de espectáculos.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece

Mensaje



Obras Relacionadas

Material para programadores


Escríbenos para recibir más información sobre la obra.

Las solicitudes están reservadas para profesionales, curadores y programadores de espectáculos.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece

Mensaje


×