×

RESISTENCIA O LA REIVINDICACIÓN DE UN DERECHO COLECTIVO

País: Chile
Disciplina: Performance
Duración: 30 minutos
Idioma: Español

Puesta en escena colaborativa en el espacio público creada en residencia en Valparaíso, a través de estrategias escénicas interdisciplinarias. Contempla la participación de alrededor de 80 mujeres y disidencias de distintas edades y formaciones en un proceso de laboratorio creativo. La obra busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las y les participantes. En el antagonismo entre represión y placer, muerte y fiesta, denuncia y resistencia, la performance busca abordar la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo.

Compañía

Colectivo LASTESIS Colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance; específicamente a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes ...

Ficha artística

Colectivo LASTESIS: Daffne, Paula Cometa, Lea Nicolás y Sibila | Gestión: Maca Jo | Coproducción Fundación Teatro a Mil, Centro Cultural ex Cárcel de Valparaíso, en colaboración con HAU Berlin.

Supported within the framework of the Alliance of International Production Houses by the Federal Government Commissioner for Culture and the Media

Imperdibles de la obra

— No solo se ve, sino que se participa de un acto performático en el espacio público. Y este acto tiene un trasfondo teórico de pensadoras del feminismo y las disidencias sobre temas de dominación patriarcal y colonialismo. El colectivo porteño invita a protestar haciendo performance, a representar filosofía, a militar arte.

LASTESIS es el colectivo que ha vuelto popular una vertiente muy actual de la performance que combina representación y divulgación teórica. Un espacio que se mueve entre la coreografía, la charla y la conferencia performática. Son el mentís al prejuicio de que el arte contemporáneo es necesariamente cerrado y elitista.

Glosario

Rita Segato: Escritora, antropóloga y activista feminista argentina. En su trabajo desarrolla la noción de que las relaciones de género son un campo de poder, y que es un error hablar de crímenes sexuales, ya que estos deben considerarse "crímenes del poder, de la dominación, de la punición". Esta idea fue llevada a performance por el colectivo LASTESIS en su performance Un violador en tu camino de repercusión global. Para Segato, la performance, “no es una novedad desde el punto de vista de la búsqueda del activismo en el pensamiento analítico, pero lo que sí es una novedad es la extraordinaria circulación planetaria de una lírica que condensa de forma poética ese pensamiento”, según comentó a BBC.

— Artes vivas: Viene de la expresión inglesa live art, género que acoge prácticas conocidas pero excluidas del teatro literario o visual: performance, body art, artes visuales, danza, teatro físico, mimo, acciones políticas y el arte de acción, según la definición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja: “Expresa el contacto directo, en vivo, entre el público y los artistas. La categoría se deriva de múltiples combinaciones de las artes escénicas con otras disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura, el diseño, la antropología y la filosofía, entre otros, y a aquello que tienen como elemento primordial el ‘cuerpo social’ que producen actos vivos, poniendo en manifiesto el gesto, la escritura, las performancias, las teatralidades, formaciones de arte, u otras expresiones”.

— Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las disciplinas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.


Links de interés

—Revisa la repercusión de Un violador en tu camino a través del mundo en el video de la cadena radial SER de España o BBC News.

—Ve la performance Patriarcado y Capital, es alianza criminaldurante el cierre del Foro Feminista Fabiola Campillai, previo a la Conferencia Regional de la Mujer en Santiago.


Sigue a LASTESIS en redes sociales:

En Instagram, @lastesis
En Twitter, @lastesisoficial
En Facebook, /colectivo.lastesis


Escríbenos para recibir más información sobre la obra.

Las solicitudes están reservadas para profesionales, curadores y programadores de espectáculos.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece

Mensaje



Colaboran

Material para programadores


Escríbenos para recibir más información sobre la obra.

Las solicitudes están reservadas para profesionales, curadores y programadores de espectáculos.

Email

Nombre Completo

Institución a la que pertenece

Mensaje

2 Diciembre 2022

Chile, Talca


×