+ -
Disciplina: Multidisciplina
Recomendación: Todo público
Deriva de la cazuela de luche es un proyecto que plantea una serie de encuentros en torno a la identidad barrial del sector sur de Punta Arenas, conocido como Barrio 18 de Septiembre o simplemente “La 18”. Estos encuentros buscarán, a través de la planificación de ciertas “situaciones”, reivindicar sin mediaciones ni representaciones la cultura popular, la autonomía y espontaneidad de los hechos sociales que construyen y modelan las identidades y tradiciones. La activación de dicho espíritu colectivo será dado mediante la participación de vecinas y vecinos en torno a la preparación de un plato de comida que es portador de la matriz identitaria del barrio, constituida por los migrantes chilotes. En ese sentido, y sumado al contexto actual de encierro y marcadas precariedades que han socavado el espíritu social y colectivo, transformando las relaciones físicas y corporales de las personas, este plato tradicional de cazuela de cordero con luche servirá como articulador para dar pie a un esperado escenario de reencuentro post confinamiento.
La Región de Magallanes fue parte del proceso de diálogos territoriales, pero no logró conformarse una mesa curatorial. De esta manera, Fundación Teatro a Mil definió el colectivo artístico participante, cuyo proyecto se desarrolló con el acompañamiento del equipo de Territorios Creativos.
Ficha artística
Equipo multidisciplinario: Jaime Almonacid, Víctor Hernández, Alfredo Agüero, Fernando Alarcón, Miguel Cáceres y Aymara Zegers.
Mentoría artística
Mentoría técnica
Mesa curatorial