×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Aruma. Un viaje, muchos destinos

De Soul project

  • Español latino | Lengua Aymara
  • 30 minutos
  • + 10 años

Advertencia Efectos especiales que podrían afectar a personas sensibles a la luz

Espectáculo de danza urbana que invita al espectador a habitar la noche de Alto Hospicio. Un viaje que pone en paralelo las problemáticas sociales que se dan en este territorio que es a su vez tan hóstil y crudo como mágico y misterioso.

La obra es una pieza de danza inspirada en la noche del desierto que habita la comuna de Alto hospicio. Ubicado sobre la cordillera de la costa, ahÍ inicia la pampa donde predomina un clima árido que durante la noche es hostil y crudo para todos los seres que habitan este territorio. Durante la noche Alto hospicio es un territorio complejo, pues ahí se manifiestan las problemáticas sociales que durante el día se ocultan con el ahitamiento colectivo de la vida cotidiana.

Cuando miras hacia el cielo desde este mismo punto puedes observar increíbles atardeceres con colores y sonidos que impactan. En las noches más heladas puedes ver un cielo estrellado increíble que solo puede ocultarse con la camanchaca (niebla) y la luz de la luna. Cuando aprecias la ciudad, podemos sentir la vida que despierta en la ciudad con sus luces y sombras, llenas de colores y movimiento que de alguna manera nos invitan a reflexionar lo que debe estar sucediendo en cada lugar, desde momentos muy crudos hasta el nacimiento de una vida.

Concebimos a la noche como la deidad que rige este territorio cuando el sol se oculta y ella permite que podamos ver la danza cósmica y sincrónica que se desarrolla entre los astros que componen el firmamento, el viaje de las nubes hacia la cordillera, los ciclos lunares, la lucha de los seres vivos que se adaptan a la oscuridad y los humanos que buscan cobijo durante la noche.

LA OBRA ARUMA es inspiración, historias, pensamientos, reflexiones, visiones, sensaciones y sentimientos que solo nacen porque habitamos y desarrollamos nuestras vidas en este territorio. Esta noche es única e irrepetible, es nuestra forma de manifestar el amor que sentimos a nuestra tierra y a las deidades (naturaleza) que rigen este territorio y a sus habitantes.

La obra es el viaje, los destinos son desconocidos…

Dirección y dramaturgia: Jonathan Alvarez |Elenco: Javiera Guzmán, Camila Bruna, Daniel Villarroel, Victoria Vergara, Gloria Guerra, Ashley Gonzalez | Comunicaciones: Valentina Camilla | Mesa curatorial: Margarita Gómez (Artista versión 2022 de Territorios Creativos), Jorge Neira (Corporación Cultural de Iquique), Eduardo González (Akana Teatro), Moncho Jorquera (Improvisando tu Cuento) y Abraham Sanhueza (FINTDAZ) | Mentor artístico: Mable Preache (Ghana/Alemania).

Soul

Artista, Emprendedor, Padre y Hospiciano, Inicia su camino por el hip hop el año 2008, integrando diversas organizaciones culturales desde su trabajo como instructor de Danzas Sociales. Lideró la primera recuperación de espacio cultural el 2014 , para luego el fundar junto a Glow y sus compañeros el centro cultural semillarbol, desde entonces ha liderado diversos proyectos asociativos, culturales, artísticos y comunitarios teniendo como su herramienta principal “la cultura hip hop”.

En su trayectoria artistica, se ha formado en las artes escenicas desde el circo social, danza contemporanea y el hip hop, participando de diversas instancias de perfeccionamiento a nivel nacional, sudamericano y en Europa, lo que ha permitido consolidar experiencias y conocimientos para trabajar en diversos proyectos creativos.

Es un pionero de la region de Tarapacà, se ha posicionado como un agente relevante de las danzas sociales y el espectàculo, Desde su apariciòn en la escena en el año 2008 ha sido el impulsor de certamenes de danza urbana, espacios de formaciòn y tambien ha dirigido diversos proyectos escenicos como Resilientes- somos el epicentro del cambio “2017”, “2019”, Obra “UMA” Dance video experimental, Coreografìa “feel” 2021 y “Maya” 2022.

También te podría interesar

Fechas


Pronto más información sobre fechas y horarios

×