×

Territorios creativos


¿Qué es?

Territorios Creativos es un programa de fomento a la creación artística nacional que nace en el año 2020 para profundizar nuestro trabajo de descentralización con creadoras y creadores a lo largo de todo Chile (a excepción de la región Metropolitana), con el fin de destacar su diversidad y mantener un intercambio creativo tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en un momento de crisis sanitaria que afectaba profundamente nuestro quehacer. Es en este contexto que llevamos a cabo los primeros Diálogos Territoriales, lo que luego devinieron en la constitución de Mesas Curatoriales Regionales Colectivas que dieron el impulso al Programa Territorios Creativos 2021.

Los 15 proyectos iniciaron sus procesos creativos en agosto del mismo año, y recibieron un aporte económico para la creación y producción, tuvieron mentorías artísticas guiadas por destacad@s artistas nacionales e internacionales afines a cada uno de sus proyectos y un acompañamiento técnico liderado por Espacio Checoeslovaquia. Para finalizar, todos los proyectos fueron estrenados en el Festival Teatro a Mil, de forma gratuita, y en las regiones correspondientes a cada espectáculo.

Después de un proceso de evaluación con las compañías y artistas, mesas curatoriales y equipos que fueron parte de la primera versión, decidimos no convocar proyectos para una segunda versión, sino a artistas creadores/as y/o colectivos artísticos para diseñar sus proyectos dentro de la primera etapa del programa. Estos fueron desarrollados también bajo la metodología de trabajo colaborativo con mentorías artísticas, pero sumando un componente diferente de acompañamiento con el programa de Formación en Diseño Escénico, guiado por Catalina Devia, Cristóbal Ramos y Daniela Portillo.

De este proceso surgieron trece obras de carácter presencial y sólo una audiovisual, diferenciándose de la primera versión de Territorios Creativos, en la que la mayoría de los montajes realizados fueron virtuales o híbridos.

En su versión 2023, y aprovechando la nueva normativa sanitaria decretada por el Ministerio de Salud, todos los espectáculos de este programa serán presenciales.

Las y los artistas trabajan desde lo contemporáneo y lo territorial y en ese marco invitan al público a sensibilizarse y reflexionar, desde lo sensorial y lo discursivo, sobre temáticas que atraviesan los territorios como la visibilización de la vulnerabilidad social; la decolonización y diversas resistencias y luchas de las comunidades enfrentadas a conceptos como “desarrollo” y “progreso”;  aproximaciones a las perspectivas de grandes forjadoras de nuestra cultura -como Violeta Parra y Gabriela Mistral-;  y reflexiones desde la historia y memorias en los 50 años del golpe cívico militar de 1973.

Proyectos a lo largo de chile

Edición 2023

En esta tercera edición estrenamos 15 creaciones provenientes de todas las regiones de Chile –excepto la Metropolitana-, seleccionadas a partir de una curaduría colectiva realizada entre curadores y representantes locales de cada una de las regiones. La diversidad de las propuestas refleja las diferentes realidades que enfrentan los y las artistas en cada uno de sus entornos. La pérdida de la identidad local y la lucha contrasistema por defenderla, la visibilización de la vulnerabilidad social, la descolonización, la historia de personajes oriundos destacados y la memoria son algunos de los ejes que marcarán esta edición.

La mirada de los y las artistas se posa en el interior, con obras que apelan a cuestionar al público, a sensibilizar desde lo sensorial para en última instancia aludir a dos preguntas vitales que nos atraviesan como país, desde lo más profundo de nuestros encuentros y desencuentros. ¿Quiénes somos como colectivo? ¿Qué nos une y nos separa como individuos?

Edición 2022

En esta segunda versión, las creaciones de Territorios Creativos tuvieron un fuerte componente presencial, como parte del Festival Teatro a Mil: 14 obras de 14 regiones fueron exhibidas al público, de manera gratuita, en diversos espacios de cada territorio, y una hizo su estreno de modo digital en Teatroamil.tv, también con acceso liberado.

Las obras se caracterizaron por fusionar lenguajes y disciplinas, que empujaron las fronteras del teatro, la danza, el circo contemporáneo, el cine documental y las artes visuales, entre otras. Las temáticas, por su parte, respondieron a la pregunta sobre imaginar un futuro y en algunos casos, paradójicamente, lo hicieron viajando al pasado: El conectar con la ancestralidad, los orígenes, el medioambiente, los ritos y las identidades de los territorios, parecen ser temas urgentes hoy y la vía para imaginar y construir un futuro posible.

Además, este año se realizó una alianza con el Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, a cargo de Daniela Portillo, Catalina Devia y Cristóbal Ramos, con el que se quiso apoyar la puesta en escena de los proyectos, desde su génesis.

Edición 2021

El año 2021 trabajamos con 15 proyectos de Arica a Magallanes, los que fueron definidos a partir de un proceso de diálogos territoriales con mesas curatoriales en cada una de las regiones bajo las preguntas: ¿Cómo entendemos hoy el territorio? ¿Qué artistas pueden contar esas historias? ¿Cómo nos encontramos hoy?

Desde septiembre 2020, 15 grupos diversos en formatos, disciplinas, composiciones y trayectoria trabajaron en sus procesos creativos para estrenar sus proyectos en un inédito Festival Teatro a Mil 2021.

×