×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

desaRMADAS

De Compañía La Compañerita | Andre Álvarez Oliva

  • Español
  • Todo público

DesARMADAS es una obra que aborda la lucha de las mujeres durante el período de dictadura en Chile (1973-1990). El proceso de creación nace a partir de testimonios recogidos de distintas mujeres históricas que fueron fundamentales en la resistencia de este territorio, y concluye con esta experiencia de memoria que mezcla elementos de archivo y ficción.

Andre Álvarez lidera la colectiva que trabaja el proyecto desArmadas, en torno a los 50 años del Golpe de Estado, con una perspectiva feminista. El montaje es la historia de tres mujeres que van relatando sus testimonios en paralelo. En el montaje, el símbolo de la vela como elemento concreto es primordial y marca el desarrollo de cada historia: la mujer que prende la vela debido a los primeros apagones de la dictadura; la segunda, quien la prende para esconder a alguien en una acción clandestina y la tercera, quien la prende para recordar a un detenido desaparecido. La obra plantea visibilizar la resistencia de las mujeres en esa época hasta la actualidad.

Dirección y dramaturgia: Andre Álvarez Oliva | Elenco: Luisa Verdugo Santander, Luz Romero Yáñez, Constanza Silva Núñez, Milena Gladic Millares, Amapola Araya Rojas, Liliana María Peña Gómez, Damaris Ailin Cabrera Carvajal.

Mesa curatorial: Daniela Serani (Bodegón Cultural de Los Vilos), Mauricio Ortiz (Proyecto Escena Cultural de la Universidad de La Serena), Rodrigo Zarricueta (Teatro Puerto), Claudia Hernández (Artista versión 2022 de Territorios Creativos), Harold Olivares (Cultura IM Salamanca), Gonzalo Peralta (Circo La Cuarta Estación) y Yéssica Delaigue (Centro Cultural Palace) | Mentor artístico: Nona Fernández (Chile).

La compañerita

La compañía

Compañía que nace el 2022 para dar nombre a las creaciones escénicas de un grupo multidisciplinario de mujeres en la región de Coquimbo, previamente agrupadas por su actuancia política y las performances realizadas. Lo componen mujeres vinculadas a la educación popular, artistas y diseñadoras escénicas.

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


Pronto más información sobre fechas y horarios

×