×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Bruna

De Compañía PROYECTO FUEGO

  • Español
  • 20 minutos

Una mujer observa el cielo desde su ventana y reflexiona sobre su abuelo y sobre Giordano Bruno.

Bruna es un radioteatro para adultos creado por la Compañía PROYECTO FUEGO que cuenta las divagaciones de una mujer que ha decidido permanecer encerrada en su departamento, por su propia -y particular- voluntad. Desde ese lugar y mirando por una ventana, reflexiona sobre su tocayo Giordano Bruno, astrónomo y filósofo del siglo XVI. En sus divagaciones piensa en su abuelo que, esté donde esté, también observa el universo por una ventana. Bruna duerme siestas, hace cosas sencillas, mira la lluvia y toma determinaciones cotidianas mientras en su reflexión se cruza la mirada del cielo que ella, su abuelo y el astrónomo Giordano Bruno tienen desde su propia ventana.

Se trata de un texto escrito, grabado y masterizado en pandemia, y por ende sus temas están atravesados por la propia sensación de encierro a partir de las cuarentenas.

La obra aborda temas como la observación del cielo desde tres particulares miradas: un hombre del siglo XVI, la protagonista y su abuelo. El radioteatro es un ejercicio de imaginación donde las divagaciones de estos tres personajes se cruzan. Se reflexiona en torno a la soledad y a las posibilidades que existen para sortearla.

Directora y dramaturga María Paz González Durney | Actriz Ana Cosmelli Sánchez | Diseñadora sonora Ximena Sánchez Egaña | Diseño gráfico Laurène Lemaitre | Asesor astronómico Silvio Ulloa Castillo | Postproducción de sonido Diego Betancourt | Roadie Francisco Campos Dintrans | Gestión de comunicaciones María José Ahumada Fuentes.

María Paz González Durney

La dramaturga y directora

María Paz González Durney es actriz de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como actriz, dramaturga y productora en diferentes producciones nacionales. Desde el 2010 a la fecha trabaja con el director y dramaturgo Guillermo Calderón ejerciendo diferentes roles.

Como dramaturga ha escrito las obras “H” de Proyecto Huelga (Teatro del Puente), “Chaitén la Pompeya” (Lecturas Dínamo en el GAM), “El Último Pez” (FINTDAZ, FAMFEST, Centro Cultural San Joaquín, Festival Temporales Internacionales de Teatro y Festival Nevadas Internacionales de Teatro en Bariloche.)

Desde 2019 es parte de la Compañía PROYECTO FUEGO, en la que dirige y escribe los radioteatros “El día en que el Sol descubrió que era una estrella” y “Bruna”. Actualmente trabaja en la dramaturgia de la obra “Atte. Reino Fungi”, “Juegos para el Alma” y en la dirección del radioteatro en vivo “El día que el Sol descubrió que era una estrella”.

Proyecto Fuego

La compañía

En 2019, las actrices María Paz González, Ana Cosmelli y Ximena Sánchez formaron la Compañía PROYECTO FUEGO. En 2020 y gracias a un Fondart, crearon los radioteatros “El día en que el Sol descubrió que era una estrella” y “Bruna”, piezas que se distribuyeron en distintas radios nacionales y en medios digitales.

Actualmente desarrollan el proyecto radioteatro en vivo “El día que el Sol descubrió que era una estrella” que se presentará durante el segundo semestre de 2021 en espacios no convencionales.

Como grupo las moviliza contribuir con la democratización y acceso al arte en Chile. Buscan profundizar en un teatro familiar que además de hacer sentido a niños y niñas, proponga a toda la familia, un espacio de reflexión y descubrimiento a través de una experiencia estética y sensible.

También te podría interesar

Fechas


×